miércoles, septiembre 04, 2013

Manual práctico del español y poético de Hiriart-(Sexenio-Puebla 21/08/13)

Recientemente Tusquets ha reeditado -en su colección Fábula-, Cómo leer y escribir poesía de Hugo Hiriart, que bien podría llamarse Manual poético para aprender hablar y escribir español.

A lo largo de 130 páginas, Hiriart se dirige a un lector aprendiz ya del español, ya de la poesía con el afán de que el primero aprenda español de una forma más didáctica y el segundo aborde el arte de escribir poesía de manera más juguetona.

Con precisión y brevedad, Hiriart enseña a manejar las estructuras básicas de la poesía, el manejo de sinónimos, la comprensión de sujeto y predicado, el uso de la metáfora; entre otras cosas.

Incluso propone estrategias creativas para lograr escribir los primeros poemas, que bien podrían ahorrarle al lector la inscripción a un taller de poesía.

No hay mejor forma de encontrar la voz propia que la intimidad del cuarto propio. A veces, los talleres literarios acaban con la voz poética en pos de un estilo que está de moda o propio de alguna escuela o grupo literario.

Un libro que para iniciados puede ser muy atractivo y práctico, para lectores y estudiantes de letras es una forma light de comprender las estructuras poéticas, mientras que para lectores más avanzados puede convertirse en un libro insípido; sobre todo si están acostumbrados a leer a un Hiriart del tipo El arte de perdurar.


Empero, creo, es un libro que todo docente de letras debe tener para que encuentre las claves de la didáctica literaria que sí posee Hiriart.