viernes, mayo 17, 2013

Un like para Trino y Velázquez-(Sexenio-Puebla 08/05/13)


El controvertido narrador Carlos Velázquez y el gran humorista e ilustrador Trino, han unido sus talentos para dar vida al cómic: ¿Pichas, cachas o dejas postear? Anti-manual de uso de las redes sociales.

Las nuevas generaciones, incluyendo la mía, -que sería la denominada Millennial o Y[1]-, se ha desarrollado en un mar de tecnologías como son: cd, laptops, cámaras digitales, consolas de videojuego, dvd y la telefonía celular. Elementos que junto algunas series televisión, caricaturas e ídolos del deporte, la música y el cine; forman parte de nuestra educación sentimental.

Recientemente la aparición de las redes sociales, siendo las primeras Hi5 y MySpace; han revolucionado la interacción que el ser humano tiene con el mundo. Facebook y Twitter son hasta el momento las redes sociales que son más utilizadas y quizá, junto con Instagram o Foursquare, se han vuelto ya en las aplicaciones más elementales que no deben faltar en un smartphone, tablet o laptop.

Alrededor de estas redes sociales hay tantos mitos como realidades y estos dos personajes deciden burlarse de cada una de ellas, así como criticar a los usuarios que han convertido a las redes sociales en una parte fundamental de su vida. La rapidez comunicativa, la invención, la libre expresión, la configuración e invención de una identidad, el intercambio de información, la homogeneidad y más son revisados de forma hilarante en este libro; sin olvidar términos propios de las redes sociales como: Trenden topic, hastag, troll, zombie, la creación de eventos, etc.

Con un humor irreverente Velázquez y Trino abordan cómo dichas redes han cambiado para bien o para mal las relaciones que muchos jóvenes tienen con sus congéneres, ya sean novios, amigos o padres. De igual forma, retratan cómo la sociedad se ha comportado ante tal fenómeno. Y sin proponérselo –pienso- invitan a la reflexión, pues al final la espontaneidad y el contenido que dichas redes tienen, proviene de la vida misma.

Sin duda, ¿Pichas, cachas o dejas postear? es un libro que no debe faltarle a todos los usuarios de estas redes sociales y para quienes aún no las conocen, se antoja como una agradable introducción.
O dicho de otra forma, a este libro yo le doy like, lo faveo y lo retuiteo.


[1] Según el número 1 de Algarabía-tópicos: Soy mi generación. Julio-agosto 2011.

No hay comentarios.: