martes, octubre 12, 2010

Pedro Ángel Palou García regresa a Puebla ... pero con una revista-Claudia Cordero (E-consulta Puebla/Cultura 08/10/10)

El escritor poblano Pedro Ángel Palou García regresó a la ciudad para dirigir UNI Diversidad, la nueva revista de la BUAP, una publicación creada para su comunidad universitaria y el público en general, con la intención de ser un espacio para la creatividad literaria entre los estudiantes y, a la vez, una ventana donde se pueda leer a los escritores, filósofos y científicos más importantes de la actualidad.

--

Así lo explicó en entrevista Miguel Ángel Maldonado, subdirector de UNI Diversidad, revista que en su primer número —con un tiraje de 5 mil ejemplares— aborda el tema de Los nuevos bárbaros de las redes sociales como Facebook y Twitter.

-

¿Quiénes son los nuevos bárbaros? Las redes sociales, las minorías, los jóvenes ‘emos’, aquellos que van a contracorriente de las organizaciones sociales, los piratas cibernéticos, los ecologistas de la web, entre otros. Son sectores de la sociedad que comparten emociones de grupo, oponiéndose a los valores tradicionales, agregó Maldonado.

-

En este primer número hay textos de intelectuales como: Michel Maffesoli, Edgar Morin, Serge Moscovici, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, René Valdieviezo; el arte de Martín Peregrina; además de las reseñas de lingüística, literatura, música, cine y de ‘El taller’, escritas por nueve estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras y de la facultad de Física de la BUAP.

-

Dichos textos van de los diccionarios, a la historia social, pasando por grandes directores, hasta llegar al ‘nerd’ que todos tenemos dentro de nosotros.

-

La selección de textos y autores señaló Maldonado, la hace el Consejo Editorial, integrado por: Rafael Argullol, Jorge David Cortés, Michel Maffesoli, Francisco Martín Moreno, Alejandro Palma Castro, Jorge Valdés Díaz-Vélez, por solo mencionar algunos.

-

En la revista también se publicará el discurso que el poeta poblano Gilberto Castellanos leyó en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el pasado mes de enero, durante su homenaje, reconociendo su obra y su aportación a las letras mexicanas; el escritor falleció en abril de este año.

-

Maldonado comentó, "No es una revista solo de literatura, además es de pensamiento y cultura", el género que utilizan es el ensayo, para escribir sobre diferentes disciplinas como ciencia, política.

-

Es diseñada por Germán Montalvo y no pretende hacer crítica, "intenta vincular a la BUAP tomando en cuenta a los estudiantes, desde la perspectiva académica, con el público en general y con pensadores de todo el mundo".

-

UNI Diversidad, se puede adquirir en Puebla en las librerías de la BUAP, Profética, Casa de Lectura y librerías Gandhi, pero también se distribuirá en todo el país a través de la red de librerías EDUCAL del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y las tiendas Samborns; además se pretende sea presentada en importantes espacios literarios del país. El costo es de 25 pesos.

No hay comentarios.: