miércoles, septiembre 08, 2010

"Una perra novela"-(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 08/09/10)

A mi Kurá hermosa, porque gracias a ti llegué a Laurie.

Una premisa podría decir que un libro escrito por algún actor, actriz o personaje de televisión, es un riesgo alto y nada recomendable.

Afortunadamente, en este caso, el de Huhg Laurie, la cosa es distinta. Laurie está más allá de la súper famosa serie Dr. House. Durante su estancia en la Universidad de Cambridge, Laurie participó en diversas obras de teatro al lado de Emma Thompson y Stephen Fry; en 1981 gracias a una de sus actuaciones obtuvo el Perrier Award. Además de actor se ha ganado la vida como director, músico y escritor, su segunda novela recientemente terminada es The Paper Soldier.

The gun seller publicada por su autor en 1996, llega a los lectores hispanoamericanos gracias a la traducción realizada por Alberto Coscarelli en 2006 con el título de Un noche de perros y fue publicada en ese mismo año por la editorial Planeta. Sólo que su difusión en México ha sido reciente.

Thomas Lang -personaje principal de la novela- un ex-policía es ahora un asesino a sueldo que extrañamente tiene demasiados escrúpulos. Un día cualquiera como todos en su vida, recibe la visita en un alto empresario para ofrecerle un jugoso negocio: matar a Alexander Woolf, un gran empresario norteamericano con negocios tanto en Inglaterra como en Escocia, empero nuestro personaje rechaza la oferta y decide que lo mejor sería avisar al candidato a ser asesinado del riesgo que corre. En el camino, no sólo se involucrará más y más con aquello de lo que pensaba huir, se percatará de una tremenda red de corrupción, mentiras y demasiada violencia, obligándolo a eliminar a unas cuantas cabezas, que en el camino ya no sabe realmente cuál era el objetivo de todo esto y para quién está trabajando, lo que sí tiene claro es que las femmes fatales son las dueñas de su vida y corazón.

Debo decir que Un noche de perros de Laurie no es la “obra” de las obras, pero sí está perfectamente lograda. Laurie logra escribir una excelente novela, ubicada dentro del género negro y llena de un exquisito humor ácido, cabalmente trabajado. Una novela que sin duda, sale bien librada y que los hará pasar un buen rato.

Quizá el problema mayor de Laurie sea la serie de Dr. House, pues para los que saben no es secreto que el personaje de la serie tiene muchas adaptaciones a la personalidad del actor y sin duda, el protagonista de la novela tiene muchas referencias a la personalidad del mismo Laurie.

Ampliamente recomendable para descansar de los grandes escritores y leer una buena novela que puede hacer al lector respirar otros aires, que a diferencia de novelas que prometen mucho –léase Allende o Mastretta-, la de Laurie dejará a cualquiera con ganas de esperar su próximo libro.

No hay comentarios.: