jueves, agosto 19, 2010

"Samperio juvenil "(Columna El Guardián del diván-Diario El Columnista 18/08/10)

Escribir para niños y adolescentes no es sencillo, pues se requiere tener la precisión y levedad necesaria para captar su atención; debe construirse una voz narrativa atractiva, cuya estructura esté sostenida por una historia interesante y ad hoc al público al que se piensa llegar, todo eso sin que se sacrifique la calidad. Características que logra a la perfección la novela Tongolele y el ombligo de la luna (Ediciones B, 2010) escrita por el reconocidísimo escritor mexicano Guillermo Samperio e ilustrada por Sofía Escamilla.
-
Con un lenguaje sencillo y cercano a la juventud, Samperio presta su pluma a Juan José para que cuente su historia llena de un romanticismo adolescente.
-
Juan José se encuentra enamorado de su vecina la Pantera Negra, que en realidad es Yolanda, alías Tongolele, a quien le encanta el arte de mover el ombligo, danzar, menearse y hacer un sinfín de contorsiones corporales relacionadas con el baile de cabaret; de igual forma disfruta del bellísimo arte de pintar. Juan José entabla amistad con Tongolele gracias a sus padres y en ese platicar, bailar y comer juntos, nuestro protagonista empieza a enamorarse de ella; a lo largo de la historia el lector podrá ser testigo del vuelco romántico que sufre Juan José y cómo de ser un simple admirador y amigo de Tongolele, se convierte en el personaje que saldrá en las primeras planas de los periódicos, pues con valor y astucia logra salvarla de las manos de unos malhechores.
-
Una novela corta que maravillara a jóvenes y adultos, debido a que posee descripciones exactas del México bajo el cual se desenvolvió Tongolele y consigue mezclarlo con las pasiones e inquietudes juveniles. Texto que tanto padres de familia como maestros de secundaria o preparatoria, podrán utilizar para invitar a las nuevas generaciones a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura.
-
Guillermo Samperio ha sido recibió el Premio Casa de las Américas en 1977 y el Cervantes de París en el 2000. Entre sus obras se encuentran La mujer de la gabardina roja y otras mujeres, Manual para cuentistas, Después apareció una nave y actualmente circulan tres novelas de corte histórico: Hidalgo, Aventurero astuto de corazón grande; Juárez, Héroe de papel y Morelos, Adicto de la nación; todas bajo el sello de Zeta, perteneciente a Ediciones B.

No hay comentarios.: