sábado, agosto 28, 2010

Puebla un regalo a la vista: Sergio Pitol; recibe copia de la Cédula Real (Diario Milenio-Puebla 28/08/10)

Al recibirla, agradeció el reconocimiento del gobierno municipal, pues dijo que pese a pasar más de ocho años viviendo en Europa sus raíces siempre permanecen en la capital poblana.
---
La presidenta municipal, Blanca Alcalá, entregó copia de la Cédula Real de la Ciudad al escritor poblano Sergio Pitol como reconocimiento de todos los habitantes de Puebla a su trayectoria y trabajo.
-
En el evento que se desarrolló en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, Alcalá señaló que Sergio Pitol ha hecho de la literatura su única realidad, logrando recrear a través de las letras imágenes terribles, dolorosas, espléndidas y sublimes.
-
“Redactar bien lo pueden hacer un gran número de personas, pero encontrar el cauce de una emancipación creadora que impacte los sentidos y le dé razón a lo demás se ubica sólo en la genialidad de los más grandes escritores como Sergio Pitol”, puntualizó Alcalá Ruiz.
-
Expresó el alto honor que representa para el Cabildo entregar el documento más importante de la Capital a un poblano distinguido como el maestro Pitol, pues da cuenta de la admiración y respeto que la sociedad de Puebla le tiene.
-
Tras recibir de manos copia de la Cédula Real, Sergio Pitol agradeció el reconocimiento del gobierno municipal, pues pese a pasar más de ocho años viviendo en Europa sus raíces siempre estuvieron en la capital poblana.
-
“A pesar de estar lejos de mi país nunca me sentí alejado, y sentí una necesidad de volver a Puebla que siempre ha sido un regalo a la vista”, expresó el homenajeado.
-
Entre las obras más destacadas de Pitol están las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y El mago de Viena. Ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, el Herralde de Novela en 1984, el Juan Rulfo en 1999 y el Premio Cervantes en 2005.

No hay comentarios.: