martes, agosto 31, 2010

Otorgan Cédula Real a Sergio Pitol-Luz Elena Sánchez (Cambio 30/08/10)

Blanca Alcalá reconoce la trayectoria del escritor poblano

El escritor agradeció el reconocimiento e indicó que al descubrir su vocación decidió dedicar todo su tiempo y su energía a ella, por lo que, dijo, escribir se volvió una sola opción

Como reconocimiento a su trayectoria literaria, el escritor poblano Sergio Pitol recibió de las manos de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el documento más importante de la capital, La Cédula Real de la ciudad.

En un evento realizado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aseguró que tanto para los ciudadanos como para su administración, entregar la Cédula significa un gran honor: “Recibirlo nos da cuenta de que hoy los poblanos nos sentimos muy orgullosos, porque realmente se engalana de poner en sus manos el documento más importante de la ciudad, un poblano del cual esta generación debemos aprender mucho, un poblano cuya visión ha transcendido fronteras, donde su trabajo es una forma de sentir lo nuestro”.

Del mismo modo, la edil poblana expresó que este escritor ha hecho de la literatura su única realidad, logrando recrear a través de las letras imágenes terribles, dolorosas, espléndidas y sublimes: “Redactar bien lo pueden hacer un gran número de personas, pero encontrar el cauce de una emancipación creadora que impacte los sentidos y le dé razón a lo demás se ubica sólo en la genialidad de los más grandes escritores como Sergio Pitol”.

Por su parte, el escritor Sergio Pitol agradeció el reconocimiento de la Comuna e indicó que al descubrir su vocación decidió dedicar todo su tiempo y su energía a ella, por lo que, dijo, escribir se volvió su única opción.

Finalmente, a pesar de sus años vividos en el continente europeo, expresó: “Volví a mi país con el propósito de emplear mi tiempo en la escritura. En ningún momento me sentí alejado de México, sentí una necesidad de convivir con nuestro idioma. Nunca me sentí alejado de México ni de mi lengua, y sentí una necesidad de volver a Puebla, que siempre ha sido un regalo a la vista”.

Cabe mencionar que entre las obras de este escritor poblano resaltan las novelas El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y El mago de Viena; entres sus premios y reconocimientos ha obtenido el premio Xavier Villaurrutia en 1982, el premio Herralde de Novela en 1984, el premio Mazatlán en 1996, el premio Juan Rulfo en 1999 y el premio Cervantes en 2005

---

Presentan Una biografía soterrada en la UAP-Miguel Ángel Cordero

El escritor Sergio Pitol presentó su obra Una biografía soterrada, libro compuesto por una amplia colección de recuerdos, viajes y personas que han formado parte de su vida, destacando una conversación con Carlos Monsiváis.

El escritor, traductor y diplomático mexicano, invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla, agradeció a la institución la invitación para la presentación de su último libro.

La presentación se efectuó en el Salón de Proyecciones del edificio Carolino. Los comentarios estuvieron a cargo de Rodolfo Mendoza Rosendo, Javier Aranda Luna, Eduardo Montañer y Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Editorial de la UAP.

Al hablar de la obra, Mendoza Rosendo dijo que Pitol es uno de los pocos escritores que ha animado tanto la narrativa, el humor, la parodia, la farsa, y que se ha convertido en el signo de identidad de sus libros, en la corriente subterránea que habita su prosa.

“Para Sergio Pitol la literatura nunca ha sido imaginaria, sino la sustancia más tangible que nos ha enseñado lo que es una forma íntima de la utopía (…). Pitol no se ha convertido en un clásico moderno sólo por eso, sino por haber transgredido los límites de los géneros literarios con tal eficacia que nos ha permitido oír, sentir y ver mejor las historias que nos propone”, expresó.

Por su parte, Javier Aranda Luna comentó que Una biografía soterrada es uno de los textos más sorprendentes, que nos muestra con claridad la fuga de textos literarios donde conjuga un sin fin de emociones, un libro que recupera el centro del cuento y de la novela, y donde el lenguaje es una aventura.

Eduardo Montañer dijo que, como lector, desde sus inicios descifra al autor Sergio Pitol como uno de los pocos escritores que le han permitido realizar una reflexión de él mismo, y en donde ha aprendido a través de sus textos a sentir sensaciones que había buscado con el paso del tiempo.

No hay comentarios.: