miércoles, marzo 10, 2010

"La Asociación Mexicana de Escritores"-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 10/03/10)

Ya en esta columna les he hablado de unas cuantas editoriales novísimas que han visto luz en años recientes: Tumbona, El billar de Lucrecia y Textofilia. Ahora toca el turno a la Asociación de Escritores de México A. C. (AEMAC) una editorial nueva, aunque con mucha historia por detrás.
-
En palabras de la misma, esta es una Asociación Civil sin fines de lucro que pretende contribuir al progreso cultural de México. Ajena a toda actividad de carácter político o religioso, tiene como fines fomentar la unidad entre sus integrantes, promover y sostener relaciones de intercambio dentro y fuera del país, y realizar actos culturales. Dicha, goza de dos etapas: la primera se da en el año de 1965, año en que Bartolomeo Costa Amic funda la asociación que a lo largo de su existencia logró reunir a importantes plumas como: Carlos Pellicer, Juan Rulfo, Luis Villoro, Salvador Novo, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Augusto Monterroso, Ramón Xirau, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Álvaro Mutis, Octavio Paz; la segunda etapa se da en 1992 cuando la AEMAC establece un Convenio con la Delegación Benito Juárez para administrar y gestionar el Centro Cultural Luis G. Basurto, mejor conocido como “La Pirámide”.
-
En pasado reciente han editado una serie de libros interesantes y valiosos. El primero de ellos es “Memorias de la Asociación de Escritor de México A. C.”: una primera entrega de dos que tienen como fin festejar los 45 años de la misma, el cual está dividido en dos partes: la primera presenta al lector el origen de dicha Asociación donde se puede ver con absoluta precisión cómo nace a través de sus estatutos, así como de los actos fundacionales y protocolarios; la segunda parte hace un sucinto repaso por el paso que ha tenido está Asociación en los diversos escenarios culturales de México. Este libro tiene un valor histórico y cabe destacar que lo publicado en estas páginas era material que pertenecía al olvido y al polvo. Un segundo título es “Vértigo de los aires”: una antología de poesía, cuyo vaso comunicante además del género, es la lengua; aquí aparecerán poetas, nacidos entre 1975 y 1985, originarios de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y México. Una antología importante porque permite ver qué están escribiendo las nuevas generaciones. “Mar de vértigos”: el titulo de esta antología hace homenaje a un poeta mexicano: Efraín Huerta, dicha publicación es la memoria de un encuentro que buscaba reflejar y promover la voz de los jóvenes escritores nacidos en México entre 1975 y 1985. La poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo son los géneros que aparecen en esta compilación.
-
Sin duda, son tres publicaciones con amplio valor pues además de rescatar la historia literaria de México ejercen su visión crítica y nos entregan dos antologías que buscan darle lugar a las voces que andan por ahí pidiendo ser escuchadas y criticadas.
-
No hay más que aceptar la invitación.

No hay comentarios.: