jueves, julio 30, 2009

Cien poemas para hablar con Dios en español

Diario Milenio-Puebla (30/07/09)
---
Me ha llegado en días pasados un libro que recientemente ha editado el gobierno del estado de Jalisco (Cien poemas para hablar con Dios en español) Antología de poesía religiosa, una investigación y selección del poeta Raúl Bañuelos, José Brú y Dante Medina.
-
Como bien se sabe, la poesía mística tiene una gran tradición en las letras del mundo. Una de sus primeras manifestaciones se halla en la literatura medieval dentro de lo que se conoció (y se conoce) como hagiografías, la vida de los santos narrada literariamente.
-
Coincide esta lectura de la investigación de Bañuelos, et al, con otra más que ahora tengo el gusto de leer de José Luis Camacho, quien ha realizado una tesis sobre el poeta español Fernando Rielo: “un representante de la mística hispánica contemporánea”.
-
Ahí, en la tesis que defiende Camacho, escribe que es muy difícil, después del movimiento que Europa conoció como Romanticismo, seguirle la pista a los poetas místicos, porque había una especie de ruptura entre el pensamiento social de la época y lo que se estaba escribiendo. Es verdad. Sin embargo, el mismo autor de la tesis hace referencia a algunos poetas (como Merton, Bécquer o Concha Urquiza) cuya obra se ha abocado a la poesía mística concibiéndola como un estado de conciencia único y de experiencia trascendental. Es el equivalente a lo que la Edad Media conoció como “los poetas trovadores de Dios” o “los escritores que lograron hablar con Dios”.
-
Sin duda lo que leo ahora en este libro coordinado por Raúl Bañuelos, Cien poemas para hablar con Dios en español, es el resultado de la influencia que todos los poetas aquí reunidos han retomado de la gran tradición.
-
Permitiéndome una ligera libertad, voy a citar un párrafo que extraigo de la tesis de Camacho para ilustrar esa influencia no sólo en Rielo, sino quizá en todos los poetas que antóloga Bañuelos, Brú y Dante. Las palabras son del propio Fernando Rielo: “Yo recuerdo que siempre recitaba de memoria a Bécquer. Fue ése el poeta que me conmovió.” Bécquer, aunque no directamente y desde el Romanticismo, también es un poeta místico.
-
En la antología de los investigadores de Cien poemas para hablar con Dios en español hay voces importantísimas: Ramón López Velarde, Elías Nandino, Leopoldo Lugones, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Eliseo Diego, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Vicente Aleixandre o Pedro Garfias.
-
Remato esta nota con parte de los versos del soneto incluido de Xavier Villaurrutia: “Este miedo de verte cara a cara,/ de oír el timbre de tu voz radiante/ y de aspirar la emanación fragante/ de tu cuerpo intangible, nos separa”.
-
Cien poemas para hablar con Dios en español, una antología de consulta necesaria.

No hay comentarios.: