domingo, mayo 31, 2009

A pura literatura, Palou quiere evitar canonización de Pío XII (El Universal/Kiosko-Letras+Artes 31/05/09)

Una novela escrita con gran pasión convirtió a Pedro Ángel Palou en un cruzado contra el “Papa de Hitler”
Yanet Aguilar Sosa
---
Hay una leyenda negra en torno a la figura de Eugenio Pacelli, el cardenal que en 1939 fue ungido como el Papa Pío XII. El hombre que podría ser beatificado por el Vaticano, es el protagonista de la novela El dinero del diablo, ficción documental de Pedro Ángel Palou, que expone la corrupción vaticana y afirma que ese católico italiano no sólo guardó silencio ante el Holocausto sino que fue parte fundamental del ascenso de Adolf Hitler.
-
El autor de la novela policial que resultó finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2009, no se asume como un cruzado que lucha contra la iglesia católica, pero no descarta que su novela logre algún efecto.
-
Aunque reconoce que la literatura no tiene un efecto tan fuerte, incluso puede ser que este libro —basado en una profunda investigación y en una seria revisión documental e histórica— provoque que la beatificación de Pío XII, llamado por algunos El Papa de Hitler, se haga con más prisa “antes de que el fenómeno de conocimiento o reconocimiento del papel de Eugenio Pacelli sea tan fuerte que no se lo pueda beatificar”.
-
Pudo haber hecho un ensayo que tendría más peso contra la beatificación de Pío XII con todos los elementos que ese género literario esgrime, pero quiso hacerlo desde la literatura que también es un acto de conocimiento. “La novela no es un lugar de entretenimiento puro, sirve para dar a conocer, es una forma como el ensayo y la poesía; El dinero del diablo aporta en un proceso enredado, difícil y lleno de contradicciones”.
-
La novela publicada por Planeta está escrita a dos tiempos, el que transcurre en el primer tercio del siglo XX cuando Eugenio Pacelli alienta que Pío XI firme un concordato con Benito Mussolini y uno con Adolf Hitler y otro ambientado en la actualidad donde un detective jesuita investiga una serie de asesinatos ocurridos en la Santa Sede.
-
Palou, autor de la trilogía sobre los sacrificios de Zapata, Cuauhtémoc y Morelos, está en contra de la beatificación de Pío XII, pero no hay noticias de que el Vaticano vaya a detenerla.
-
“Lo que se hizo fue aplazar el proceso, a partir de que el año pasado comenzaron las reacciones en contra, encabezadas por el rabino de Jerusalén y de otras personas, cuestionando la posición de Pacelli o Pío XII ante el Holocausto; el Papa Benedicto XVI dijo que aplazaría durante algún tiempo el proceso hasta que él y un grupo de teólogos revisaran los elementos”, señala Palou.
-
Los argumentos de quienes han promovido el proceso de beatificación de Pío XII, el cardenal que fue Secretario de Estado y estuvo al frente del sistema de espionaje vaticano conocido como la Santa Alianza y ahora denominado La Entidad, es que durante el Holocausto salvó a algunas familias de judíos.
-
Se sabe que fueron siete familias de judíos conversos al catolicismo entre los que estaba la familia de Bernardino Nogara, el banquero judío que fundó el Banco Vaticano y ayudó a Pacelli a hacer crecer las riquezas de la Santa Sede.
-
Esta especie de acto tan emblemático de salvar algunas familias judías hoy también se cae por su propio peso. No hay que olvidar que se sabe muy bien la dimensión de esta “salvación”que es uno de los argumentos para su beatificación”, señala el narrador que en la novela da cuenta de los negocios del Vaticano, que incluyeron inversiones y compra de fábricas de condones y armamento.

Palou confía en que su novela genere una discusión, pero sabe que si el Papa Benedicto XVI sigue el proceso de la beatificación es porque se le quiere hacer santo a toda costa y concluir con el proceso de canonización. “Si lo hacen lo harán en fast track, como lo hizo Juan Pablo II con los santos más polémicos, en paquete, para esconderlos entre otros”.

El silencio de Eugenio Pacelli no es su pecado mortal, el gran cuestionamiento que cualquier ser humano le hará es porque alentó el ascenso de Hitler y con ello el Holocausto contra el pueblo judío, porque fue una pieza fundamental después de que aprovechó los concordatos con Hitler y Mussolini para que el Vaticano saliera de la pobreza en la que estaba, en los tiempos de su antecesor, Pío XI, de cuyo presunto asesinato, según las investigaciones, fue su autor intelectual.
-
“Esta novela apunta a que el silencio de Pacelli es en todo caso una consecuencia de acciones previas. Yo sostengo, como muchos otros, que hay una trama de Pacelli con Nogara para eliminar a Pío XI (Achille Ratti), unos días antes de que leyera una encíclica donde pregonaba que la unidad humana era fundamental”, afirma Palou.
-
En su novela de 277 páginas, Pedro Ángel Palou señala que esa encíclica, llamada “De la unidad de la raza humana” representaba que al leerla Pío XI el Vaticano sostendría una enemistad absoluta con Hitler y eso le preocupó mucho a Pacelli que entonces ya era Secretario de Estado, pues había conseguido que el concordato con Hitler hiciera que 8% de impuestos de los católicos —casi un diezmo— fuera directamente a las arcas del Vaticano.
-
Con la publicación de su novela —que sostiene la imprudencia de beatificar a un ser que desde su juventud se dedicó al espionaje y cuyo sentido era intrigar en el Vaticano— Pedro Ángel Palou espera una respuesta virulenta de la iglesia.
-
“Los libros en español todavía no tienen el efecto del libro en inglés, como no se traduce probablemente la iglesia decida ignorarlo con una forma de censura y de crítica, pero el libro tiene un impacto más allá del propio idioma español, seguramente la reacción será verdaderamente virulenta porque es la primera vez que en lugar de meterse con una figura menor o tangencial de la iglesia católica, me meto con un Papa central para el Siglo XX”, acota el narrador.
-
Su colega, el escritor Álvaro Pombo, hace unos días le dijo que tal vez con la novela había estropeado un ensayo magnífico sobre el tema que generaría mayor controversia y que podría estar más en el tono de una cruzada; Pedro Ángel Palou confía en la literatura por la imaginación, el diálogo y la poesía que trasciende el develamiento de la verdad.
-
“La literatura sabe que el discurso es otra forma de verdad, que no tiene la verdad absoluta, es un discurso más que se suma a los discursos del saber”, apunta el famoso escritor poblano.

No hay comentarios.: