jueves, mayo 28, 2009

Palou presenta "El dinero del diablo". Finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa América.

Diario Milenio-México/Cultura/Madrid • Redacción (27/05/09)
---
Ella, que todo lo tuvo y El dinero del diablo son dos novelas distintas que, sin embargo, coinciden en el país en el que fueron ambientadas, Italia; de la mano de las ciudades de Florencia y El Vaticano, el país transalpino está en las obras ganadora y finalista del III Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa América.
-
La escritora y periodista Ángeles Caso fue la encargada de presentar ayer martes los libros, en un acto que contó con la participación de los autores galardonados, Ángela Becerra y Pedro Ángel Palou.
-
La obra del poblano Pedro Ángel Palou, El dinero del diablo, es un thriller sobre un tema que a todos nos interesa, seamos o no creyentes, según la opinión de Ángeles Caso, para quien la Iglesia “está muy presente en nuestras vidas y sigue teniendo un gran poder, sobre todo económico”.
-
La novela finalista es una “ficción documental” que comienza con la beatificación de Pío XII —conocido como "el papa de Hitler"— y que está basada en testimonios de espías que han trabajado en el entorno de El Vaticano.
-
Palou afirma que al investigar para escribir este libro se dio cuenta de que el papel que jugó en su momento Eugenio Pacelli —Pío XII— era mucho más complejo de lo que en un principio imaginó. “El único monarca absoluto que queda en el mundo es el papa,” afirmó el autor, al ser preguntado sobre si esta posible relación entre la Iglesia y el nazismo hubiera podido ocurrir en la época de Juan Pablo II o Benedicto XVI. Palou explicó que ha utilizado documentos reales para construir un thriller de ficción sobre este personaje.
-
Precisó que está basado en testimonios de “espías” que han trabajado en el entorno de El Vaticano y que le han proporcionado información, aunque ello le ha costado, según el autor, algunas amenazas.
-
Palou calificó su obra como “ficción documental”, aunque aclaró que los documentos que aparecen sobre El Vaticano son reales, y a la pregunta de si El Vaticano actual es un sitio tan lleno de intrigas como él lo retrata, contestó que el piano que utiliza habitualmente el papa actual es un regalo de Hitler a Pío XII.
-
Ángeles Caso definió a Ella, que todo lo tuvo, obra ganadora, como una novela “psicológica, tal y como la definen los franceses”, que se adentra en el alma de una mujer “que lo ha perdido todo en un accidente y se ve imposibilitada para seguir adelante con su vida”.
-
La autora Ángela Becerra, colombiana afincada desde hace dos décadas en España, explicó que su obra surgió de su pasión por Florencia, una ciudad que la sedujo “desde joven” y en la que ambienta una historia que imaginó al ver en un bar solitario a una misteriosa mujer sentada en la barra, “que parecía estar en decadencia, que había sido bella y ahora parecía haberlo perdido todo”.
-
La autora de obras como De los amores negados confesó que la historia permaneció en su mente durante mucho tiempo, porque “es difícil adentrarse en los recovecos de la soledad de una persona”. Ella, la protagonista del libro, es una escritora “rota, inhabilitada para la escritura”, que viaja a Florencia para “intentar reconstruirse”, según comentó la escritora sobre esta novela que aborda temas como la soledad del ser humano, la delgada línea que separa locura de cordura o el deseo de ser comprendido, sobre todo cuando uno ha vivido una situación límite.
-
En la presentación realizada en la Casa de América, el director de Planeta, Carlos Reves, destacó que además de la dotación económica el mérito es la difusión de las obras en veintidós países.

No hay comentarios.: