jueves, mayo 28, 2009

La euforia del fracaso

Diario Milenio-Puebla (28/05/09)
---
Vamos Puebla / vamos Franja / vamos todos triunfadores / vamos / vamos / con coraje… Ése era el himno del equipo del Puebla de la Franja hace años, antes de que casi lo desplazara el “Somos muchos / más que once…”. Hace mucho no escuchaba una mezcla entre el otro himno “Qué chula es Puebla” y el “Vamos triunfadores” hasta que el pasado martes 26 desfilaron encima de los camiones de dos pisos de la Secretaría de Turismo, los jugadores, el director técnico y el cuerpo técnico del equipo de La Franja.
-
Se vio un José Luis Sánchez Solá encantado, contento, relajado, luciendo una camisa blanca y holgada y saludando a todo el mundo. La gente que se aglomeró en el zócalo y que disputó las playeras que lanzaban los integrantes del equipo, vio a un equipo que luchó hasta lo último pese al gol de Pumas –de Darío Verón–, los alejó de sus aspiraciones de disputar la final en la fiesta grande del futbol mexicano.
-
¿Pero qué festejaba el Equipo de la Franja?
-
Yo creo que nada, sólo fue un paseo que congregó a un gran número de gente que (esto es quizá lo interesante del caso) cree aún en su equipo al que le tiene confianza. Entre las pancartas había varias que pedían la permanencia del Chelís como director técnico, otras que decían “estamos orgullosos de ustedes”, etcétera. La euforia lució ante el fracaso. Al Puebla, como a cualquier otro equipo de futbol, le hubiera gustado tener en sus manos la copa de campeón. No pudo ser, pero no quedó en el esfuerzo.
-
El Puebla, como decían los viejos cronistas deportivos, "acarició la gloria". Sin embargo apareció, casi solo, descuidado un Darío Verón que levantó la mano repetidas veces pidiendo el servicio. Nada que hacer: fue contundente con la cabeza y el gol dejó fría a la afición del Puebla en el Estadio Olímpico Universitario, mientras el Tuca Ferreti brincaba como en el aire.
-
Luego escuchamos las declaraciones del Chelís: se quiere quedar en el Puebla cuando hace meses había renunciado. Esas declaraciones por cierto no fueron muy bien vistas por la prensa nacional.
-
La afición lo aprueba. La afición le quiere dar otra oportunidad. Para muchos aficionados él hizo más de lo que se esperaba. ¿Si el Chelís se queda asegura el buen funcionamiento del equipo? Creo que no. No es mal presagio, pero esas continuidades nunca han sido buenas (salvo raras excepciones) en el futbol mexicano. Y el América de seguro que no piensa en el Chelís Sánchez Solá, quien ha declarado ya oficialmente que se queda un año más: el truene. De cualquier manera, ¿qué festejó el equipo el pasado martes 26? Buena y noble la afición que los recibió en el zócalo como campeones.

No hay comentarios.: