viernes, mayo 15, 2009

En defensa de la filosofía

Diario Milenio-Puebla (14/05/09)
---
Preocupados por el aún intento de la Secretaría de Educación Pública de eliminar de los programas de estudio de educación media superior la humanística disciplina de la filosofía, un grupo representativo de “Observatorio Filosófico” en Puebla, a través de la doctora Célida Godina Herrera, ha hecho circular sus puntos de vista y su preocupación referente al tema.
-
Es lamentable, como han expresado ya muchos investigadores y periodistas, que la SEP pretenda eliminar, así de golpe, la enseñanza de la filosofía. Siempre ha representado un peligro la enseñanza de las humanidades para el sistema. No deben cerrarse espacios filosóficos sino, por el contrario, se deben abrir más espacios de reflexión.
-
Plantean en su documento los representantes del “Observatorio Filosófico”, que como personas consagradas a los estudios y a la formación filosófica de los jóvenes universitarios, se encuentran preocupados por el destino de la filosofía en el nivel medio superior bajo las actuales autoridades de la SEP, quienes, en su opinión, se inspiran, “al menos en esta ocasión, por un estrecho y miope utilitarismo”. Sólo por decreto presidencial se ha suprimido en estos niveles la enseñanza explícita de la filosofía, sustituyéndosela por una difusa e inaceptable transversalidad.
-
Es en el ámbito de la filosofía donde se plantean las preguntas acerca de quién es el hombre, cuál es su destino, qué es la historia, qué es la cultura, qué es la ciencia, qué es la técnica, qué es lo sagrado, etcétera. Las ciencias particulares no pueden sustituir a la filosofía en su vocación de universalidad y radicalidad, de ahí su función indispensable en la formación de los jóvenes.
-
“Creemos –escriben—, y en esto estamos con la explícita recomendación de la Unesco de que deben abrirse espacios de formación y reflexión filosófica en todas partes y para todas las edades, es decir, que no deben cerrarse espacios filosóficos, como hoy lo está haciendo la SEP, sino en abrir más espacios de reflexión.”
-
Ahora se ha formado un movimiento nacional, con apoyo internacional, en favor de la causa de la filosofía en México y se han dado a conocer un par de documentos para pedir que las autoridades rectifiquen su posición. El sitio de comunicación de la comunidad filosófica nacional se llama “Observatorio Filosófico” y su sitio es: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/Home, por si el lector quiere asomarse.

No hay comentarios.: