jueves, abril 16, 2009

"La novela sobre héroes nacionales"-Pedro Ángel Palou-Chat "El Universal" (14/04/09)

Las novelas de temática histórica sobre los héroes de nuestro país nos dan la oportunidad de conocer, dentro de la investigación y la narración de sus autores, la vida de los personajes.
--

Bienvenida Pedro_Ángel_Palou
Hora del mensaje: 12:09
-
Hola a todos los lectores de El Universal. Escribir novela histórica es un gran reto pues se trata lo mismo de humanizar a los héroes que de mostrar una radiografía que no siempre es grata para todos. Ojalá charlemos con gusto sobre esto.
--
Jose Moreno
Hora del mensaje: 12:10
Pregunta ¿Sr Palou cree usted que si Cuautemotzin hubiera sido elegido como Uey-Tlatoani a la muerte de Motecuzoma hubiera cambiado la historia de la conquista?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: La pregunta es muy interesante. El hecho de que Cuitláhuac esté entre Moctecuzoma y Cuuatemotzin, como usted lo escribe, da un respiro a las tropas de Cortés, sobre todo las de los Tlaxcaltecas y Huejotzingas que así pueden tomar al final la Gran Tenochtitlán.
--
Roger Terrones
Hora del mensaje: 12:11
Pregunta ¿Cuál será el siguiente personaje histórico que publicará?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Una novela policiaca sobre Pío XII y su participación en el Holocausto, se llama El dinero del diablo y estará en librerías en marzo pues fue finalista del Premio Iberoamericano Planeta Casa-América. Es un héroe, por vez primera, con el que no me identifico.
--
Angel González Vázquez
Hora del mensaje: 12:12
Pregunta Mis felicitaciones al Dr. Palou por su interés en mantener viva una historia tan fascinante como es la del último tlatoani mexica, buscare la novela, la comprare y la leeré para después cuestionarla, no antes. Conozco la calidad del escritor así que esperare la presentación de la obra en la ciudad de Puebla para que me la pueda autografiar. Ok una pregunta, ¿en la novela nos dice el por qué Cortes no lo tuvo la dignidad de matarlo cuando Cuauhtémoc se lo pidió después de haberle dado alcance en su balsa? Enhorabuena por ese éxito en España. Un abrazo a un mexicano de 24 quilates.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Sí, claro. Lo necesitaba para "usar" a los mexicas en la reconstrucción de la destruida Tenochtitlán... Y gracias por sus palabras.
--
Apostol
Hora del mensaje: 12:15
Pregunta Muchas felicidades por la presentación que llevo acabo en la Feliart en Mazatlán, que fue muy buena. Pasando a la pregunta ¿Por qué escribir sobre Cuauhtémoc y no sobre otro emperador?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: La trilogía se llamó sacrificios históricos y trató de los tres grandes perdedores de la historia de México: Zapata, Morelos y Cuauhtémoc. Ya habrá tiempo para otros personajes. Si ellos hubieran triunfado tendríamos otro país. Gracias por su tiempo.
--
pp arroyo
Hora del mensaje: 12:15
Pregunta FElicidades Sr. Palou por su tematica y sobre todo por ahondar en la vida de los Heroes Nacionales que pesimamente aborda la SEP. ¿Sr. Palou hace algunos años se corrio la noticia que habian sido descubiertos los restos de Cuauhtemoc en una poblaciòn no recuerdo bien si en el Edo. de Guerrero o de Oaxaca, su obra abarca esta informaciòn?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: En la obra lo desmiento. La señorita Eulalia Guzmán olvidó que a los nobles como Cuauhtémoc les estaba reservada la incineración, como ofrenda. Así narro el "entierro" de Cuauhtémoc en zona maya después de ser traicionado por Pax Bolon Achá y la Malinche.
--
Gerardo Lozano
Hora del mensaje: 12:17
PreguntaBuenas tardes Sr. Palou. En una novela con temas históricos, ¿qué es lo real y qué lo ficticio?. ¿Cómo creer que lo que ahí se dice fue real?. Es innegable que en una novela impera mucho la ficción?. ¿Qué valor de credibilidad le podemos otorgar a una novela histórica?. Prefiero los libros de historia con investigaciones fundamentadas. Saludos
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Hay muchas versiones. En esta trilogía decidí que usaría la ficción como estrategia narrativa pero que no "mentiría". Es decir que todo lo contado está basado en investigación documental y está comprobado. Por eso puede usted confiar en esta literatura -Eugenio Aguirre hace lo mismo en su obra- ya que no se usa la historia para el beneficio del narrador, antes bien el narrador usa sus estrategias literarias para devolver el rostro humano a la historia.
--
marco t aguilera
Hora del mensaje: 12:19
Pregunta ¿Cómo escribiste la novela?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Dos años me sumergí en códices, contrasté versiones, consulté especialistas. Después decidí quién la narraría (en este caso un enano huasteco, Ocullin, que sirvió a Cuauhtémoc desde que fue hecho preso en una guerra florida) y luego me la imaginé como una película.
--
MAURICIO
Hora del mensaje: 12:20
Pregunta YO SOLO TE QUIERO FELICITAR, LEI TU NOVELA DE CUAUHTEMOC Y REALMENTE ME ENCANTO, LA LEI EN 3 DIAS DE LO BUENA QUE ESTA Y EN NAVIDAD COMPRE TRES EJEMPLARES PARA REGALAR, A ESAS PERSONAS QUE SE LAS DI, IGUALMENTE LES ENCANTO. POR OTRA PARTE HE LEIDO TANTO EN INTERNET COMO ALGUNOS ARTICULOS DE PERIODICOS QUE LA NOVELA HISTORICA ES UNA FARSA, CON HECHOS QUE NO SON REALES Y SE ESCRIBEN SOLO PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS AUTORES, YO NO CREO ESO YA QUE TE ENSEÑA DE MANERA AMENA (MUCHISIMO MAS QUE UN LIBRO DE TEXTO) MUCHAS COSAS DE LA HISTORIA, ¿TU QUE OPINAS? FELICIDADES MAESTRO!!!!!
-
RespuestaP edro Ángel Palou: Guau! Qué bien que la leíste de tres sentadas. Y más aún que la regalaras, quiere decir que realmente te gustó. Los escritores buscamos lectores, gente de carne y hueso con la que compartir. No estoy de acuerdo. Hay muy buenos novelistas históricos en México que buscan, con seriedad, servir a su país.
--
Elsa Arretia
Hora del mensaje: 12:22
Pregunta ¿En qué investigación y bibliografía se basó para escribir Cuauhtémoc?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: La bibliografía, que es extensa (más de cien libros y códices) está al final del libro. En toda mi trilogía he querido compartir los datos con el lector para que, una vez terminado el libro, pueda llegar a otros libros. Me pasó con Zapata: una nueva generación está leyendo el clásico de John Womack, lo que me honra.
--
Guillermo Romero
Hora del mensaje: 12:24
Pregunta Desde su óptica de escritor radicado en otro país ¿Cuál es su opinión sobre la censura en México? Saludos.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: No, yo vivo en México. En Puebla, para ser exactos. Estuve sólo un año fuera, en Francia invitado por la Sorbona. Creo que la censura es terrible y que además se manipula a los votantes con encuestas amañadas, como ha probado recientemente un articulista, Jaime Avilés. Es peor la manipulación que la misma censura. Somos los ciudadanos los que tenemos que luchar para que no ocurra más. La peor censura es la autocensura.
--
Salvador Moya
Hora del mensaje: 12:25
Pregunta ¿Estás escribiendo una nueva novela?, y si es así ¿será de algún caudillo?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Después de la dedicada a Pío XI empezaré una nueva trilogía sobre viajeros extranjeros a México: Juan de Palafox y Mendoza, la marquesa Calderón de la Barca y, probablemente, Antonin Artaud.
--
Pedro Perez
Hora del mensaje: 12:26
Pregunta ¿Cuál es la pregunta que más le hacen y que más rechaza responder y porqué?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Me dicen cuando hago ficción pura si todo lo que ocurrió allí pasó de verdad. Rechazo contestarla porque creo que el escritor ha dicho todo lo que sabe en sus libros y justamente hace ficción... no recrea la realidad.
--
Pablo Miramontes
Hora del mensaje: 12:27
Pregunta ¿Qué significa para usted Cuauhtémoc? Tanto para la historia de México como para usted en lo personal\'
-
RespuestaPedro Ángel Palou: Es lo mismo un referente desconocido que un héroe que intentó defender a su patria, su lengua, su cultura y perdió por traición.
--
Alejandro Mùjica MONTOYA
Hora del mensaje: 12:28
Pregunta El autor, en su valioso intento por reescribir la novela de la revoluciòn mexicana, se enfrenta al nada facil reto de describir a los heroes de este movimiento social no como hechos de cartòn, sino como simples hombres de acrne y hueso, con sus defectos y virtudes. Asì, Palou ha escandalizado en su obra inmediata anterior, Zapata, a los lectores, hablando de un Zapata que tiene una relaciòn homosexual nada menos que con el conocido "gay", yerno de Porfirio Dìaz, Ignacio de la Torre, en una escena sexualmente violentìsima. Esto ha hecho que admiradores de Zapata y el zapatismo confundan las probables desviaciones, por el motivo que hayan sido, del heroe con la gran lecciòn històrica que significò en la historia de la revoluciòn mexicana Zapata y el zapatismo al ser los ùnicos que lucharon contra todos(Dìaz, Madero, Huerta, Carranza) por las mismas razones: la RESTITUCIÒN DE LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS, que habìan sido despojados de elas siendo sus legìtimos propietarios. ¿Còmo superar socialmente el problema que les plantean a algunos la posible realidad humana de algunos heroes, por una parte, y su gran lucha, su aporte a la historia de los pueblos, por la otra? Gracia: Alejandro Mùjica.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Mi novela sobre Zapata no busca el escándalo pero tampoco la rehúye. Estoy de acuerdo en que hay que fundamentar en una novela histórica, lo que hago. En la pregunta específica yo creo que todo cambia en el momento en que se cede esa lucha y se transa en una revolución o reforma agraria que Zapata hubiese detestado: el minifundio. Esa es la gran asignatura pendiente del país, el campo, la tierra.
--
Pascual Zárate
Hora del mensaje: 12:30
Pregunta Pedro Ángel hay versiones sobre la destrucción de la gran Tenochtitlan, donde el empecinamiento del joven Cuauhtémoc fue la causa de una rendición tardía. ¿Consideras a Hernán Cortés como un comandante más dolido por la destrucción de la gran ciudad Azteca debida a la juventud del tlatoani Cuauhtémoc?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: No, Cortés era un hombre pragmático. Cuando Cuauhtémoc asume su liderazgo ya la ciudad ha sido derruida, Cuauhtémoc se empecina, pero cree que va a ganar. Y al final hace todo lo posible por rescatar su ciudad.
--
Alexander Galel
Hora del mensaje: 12:32
Pregunta Una trilogía histórica, una novela ganadora del premio Planeta-Casa de las Américas, el rumor en Internet de otra nueva novela (La dama del cuello largo, creo), ¿qué sigue en la prolífica carrera de Pedro Ángel Palou, y cómo le hace? Un saludo y mi profunda admiración.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Sí, la dama del cuello largo saldrá a principios del próximo año con el título La profundidad de la piel. Estoy escribiendo una novela más larga sobre el cristianismo primitivo en el siglo I que tendrá las características de un thriller de espionaje. Me encanta subvertir los géneros, utilizarlos. Mil gracias por sus palabras.
--
Laura Macías
Hora del mensaje: 12:33
Pregunta Antes que nada quiero felicitarlo por el tratamiento de su obra, es casi una labor social el hablar con su perspectiva sobre estos personajes históricos. ¿Tiene usted programada alguna firma de autógrafos en la ciudad de Puebla? estaría encantada de poder platicar con usted.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Si, a mitades de junio, Yo los mantendré al tanto. Mil gracias, de nuevo.
--
felipe flores
Hora del mensaje: 12:33
Pregunta Al reincidir el escritor sobre novelas con temas históricos, ¿ no corre riesgo de ser "encasillado"?...¿Qué sigue en su producción literaria?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Si, estoy de acuerdo. Por eso escribí esta nueva novela utilizando las estrategias de la literatura de suspenso, como la llamaba Patricia Highsmith. Sin embargo los temas y las formas escogen al escritor, el escritor no las escoge voluntariamente.
--
Alfredo Silva
Hora del mensaje: 12:34
Pregunta Saludos Pedro. Nos acercamos, sin darnos cuenta, a varias conmemoraciones importantes para nuestro país, están desde luego los anivesarios de la independencia y revolución y once años mas tarde, llegaremos ahora si, a los 500 años de la conquista de México. ¿cómo crees que deberíams de celebrar esta fecha?. Para mí el tema de la caída de Tenochtitlán ha pasado por reflexiones que a veces me quitan el sueño, por lo horrorifico y traumático de los eventos pero sobre todo por la forma de haber sido contados los sucesos, desde luego narrados por los vencedores. ¿Que hacer para cambiar esa perspectiva y nos haga unirnos más como pueblo? Gracias y felicidades por tu obra.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Debemos debatir. Si fuéramos coherentes, además, deberíamos convocar todos los mexicanos a un nuevo constituyente. Debemos pensarnos de nuevo, no tener una democracia comida por la clientela partidista. Me temo que será boato cívico y me da tristeza.
--
JOSE MORENO
Hora del mensaje: 12:36
Pregunta QUE TAN CIERTO FUE QUE LE QUEMARON LOS PIES A CUAUHTEMOC Y QUE HERNAN CORTES LO MATO POR CONSEJO DE LA MALINCHE EN UNA EXPEDICION A CENTROAMERICA PORQUE ESCUCHO QUE SE QUERIA SUBLEVAR?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Si, claro que fue cierto. De hecho Cuauhtémoc no pudo volver a caminar (en una pierna quedó un muñón). Y como dije hace unas respuestas lo triste es que sí murió por traición de Pax Bolón Achá y la Malinche. Le recomiendo que se sumerja en las páginas de la novela.
--
Marian Ríos
Hora del mensaje: 12:37
Pregunta Maestro Palou, de donde le nace la idea de escribir sobre Cuauhtémoc? Por qué de él y no de otro personaje de la historia de México?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Vuelvo a la respuesta: es el gran sacrificado, el gran perdedor de la Conquista. Es el héroe más trágico y, quizá, el más desconocido.
--
Alvaro Félix
Hora del mensaje: 12:38
Pregunta Desde su punto de visto como lector, no como autor, cuál de sus tres novelas diría que es la mejor y porqué?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Zapata es la que me convence más como lector, porque la siento muy auténtica. Y eso que el autor es el menos indicado para hablar de su obra.
--
Estrella
Hora del mensaje: 12:38
Pregunta De varias personas he eschuchado que eres el mejor escrtor de tu generación, porque crees que dicen esto? Qué te hace diferente de Volpi, Padilla, etc...
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Gracias, primero, a quienes opinan esto. Cada escritor es diferente a los otros. Mi apuesta ha sido la diversidad, la versatilidad. En una obra ya de más de treinta y cinco libros no hay uno que se parezca al otro, incluso hay quien dice que parecen escritos por distintas personas, lo que me enorgullece, porque es mi idea. Creo que el estilo, la "voz" no son buenas para el narrador, aunque sí para el poeta. El narrador es un esquizofrénico que se desdobla siempre.
--
MARCO ABARCA SALVATORI
Hora del mensaje: 12:40
Pregunta Pedro: Muchas felicidades por tu Trabajo Literario, es un gusto leerte y releerte. Te envío un fuerte abrazo Maestro.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Mil gracias, Marco. Un gusto saludarte en la red gracias a El Universal después de tantos años
--
Luis Ernesto
Hora del mensaje: 12:41
Pregunta Doctor Palou. Siempre he sido un franco admirador de sus libros y he tenido la oportunidad de escucharlo en varias ocasiones. Para usted, ¿cuál es el valor de la congruencia en un escritor? ¿Los valores que ha defendido en sus textos son también los que rigen su vida?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Si. No hay separación entre vida y obra. Hay algo de quijotesco en buscar la verdad sabiendo que no se va a conseguir nunca, pero en esa tarea se nos enchuecan los dedos tecleando sobre la computadora. Hay una moral y un compromiso del escritor, aunque rechace el moralismo barato en sus textos. Creo que México necesita ciudadanos informados y participativos.
--
Martha Laris
Hora del mensaje: 12:43
Pregunta Pedro Ángel Desde el destacado enfoque académico que proyectas en tu literatura, ¿Qué opinión te merece el rezago de la educación en México?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Es gravísimo, Martha. Un gusto leerte. Tenemos por un lado una idea terrible de que el estado es el dueño de la historia y la reescritura de ésta en los nuevos libros de texto gratuito es grave. Sus consecuencias serán nefastas.
--
Rodolfo Barreda Alvarado
Hora del mensaje: 12:44
Pregunta Sr Palou: debo de confesar que he leído de usted nada más su novela acerca de Morelos; sin embargo, respecto al tema de Cuauhtémoc me gustaría conocer su opinión personal respecto de Hernán Cortés en contraste con Cuautémoc y el porqé toda la historia oficial de México pone a éste como el último emperador azteca cuando realmente hubo más emperadores, tal y como lo narra Sahagún. Saludos.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Cortés es un hombre audaz y es, sobre todo, un astuto. Sabe que hay pueblos enteros que odian a los mexicas y, curiosamente, los utiliza a su favor. Los tlaxcaltecas creyeron que luego del triunfo sería fácil deshacerse de los españoles. Calcularon mal...
--
Drazen Petrovic
Hora del mensaje: 12:45
Pregunta Saludos. Mi pregunta es cómo sintió usted el ambiente Parisino como oportunidad para buscar inspiración? Le recomendaría usted a los jóvenes escritores buscar pasar un tiempo en otro país?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: No. París ya no es una fiesta. A los parisinos en particular no les gustan los migrantes y no hay espacios de convivencia o desarrollo para un extranjero. Tal vez un joven que va a estudiar todavía pueda nutrirse del viejo continente pero para mí Europa está muerta: hay que volver a Asia.
--
Salvador
Hora del mensaje: 12:46
Pregunta Doctor Palou dentro de sus proyectos próximos escribirá sobre algún personaje histórico del periodo de la reforma, el nigromante, Prieto, Ocampo, o ha concluido su trabajo sobre México?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Estoy escribiendo un ensayo, La culpa de México, sobre los primeros cincuenta años del XIX y la construcción de lo que hoy llamamos opinión pública o sociedad civil. Allí están todos los que mencionó y otros más como Sierra o mucho antes Lizardi.
--
enrique reig
Hora del mensaje: 12:47
Pregunta Hola Pedro Escribe Enrique Reig, vimos Isaac y yo en la Vanguardia que como sabes es el periodico mas influyente de Catalunya un reportaje sobre tu obra dinero del diablo, salió el domingo pasado, sale tu foto y tenemos el periodico si te interesa te lo podemos enviar, muchas felicidades por el libro
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Mil gracias, Enrique. No sabía. Te agradezco la oferta pues no lo tengo. Por otro lado a mitades de mayo empiezo ya la promoción del libro. Un gusto encontrarte en la red, Enrique. Tenemos pendiente aún la cita con la gente de Planeta. Escribámonos.
--
Luisa Vilar
Hora del mensaje: 12:48
PreguntaLic. Palou. Lo conocí hace un par de años. Usted me autografió su libro "El diván del Diablo". Me pareció que podría adaptarse magníficamente al cine. También es evidente una cierta esquizofrenia en la voz narrativa. ¿Esas voces son personajes en su mente, proyecciones de ella o simples creaciones sin alguna vinculación con el autor?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Gracias por el comentario cinematográfico. A mí me interesa mucho el tema de lo visual en narrativa. Cómo escribir novelas después de Lost, 24, The Wire y, claro, Dr. House... Uno escucha la voz del personaje sólo mientras escribe, claro como proyección. No creo en lo autobiográfico.
--
EDUARDO ZARAGOZA
Hora del mensaje: 12:50
Pregunta Felicidades. ¿Qué lo motivo a escribir ahora sobre el Vaticano, despues de tres novelas sobre heroes nacionales?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Es en realidad una indagación sobre el poder y sus engaños. Ya había escrito sobre el Holocausto, desde el lado de la medicina nazi en Malheridos. Ahora vuelvo al papel papal en la construcción del mismo Hitler (y de Mussolini). Es un registro, sin embargo, inédito en mí el thriller policiaco. Lo que me llena de emoción.
--
Armando Reyes
Hora del mensaje: 12:51
Pregunta No te parece criminal la actitud de Alejandro VI y el genocidio español hacia nuestra raza ? Y eso que sólo venian a evangelizar? Crees que hay que ponerle un alto a la decadencia romana y eclesiastica para que surja un nuevo hombre, libre de tantas ataduras ideologicas, religiosas y politicas ? Ya tenia razón Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra cuando decia que los partidos continuan la esclavitud que tenian el Estado religiosa antes de la conquista? que piensas?
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Decía Germán Arciniegas que lo que inició con el mal llamado descubrimiento de América fue el Encubrimiento de América. Me encanta la idea. Lo que se hizo fue una especie de acto canibal: se desconoció la realidad y se la suplantó con un sueño europeo ajeno. Seguimos pagando esa cuota: somos esquizofrénicos, importamos modelos que no nos son propios. Por eso a Fray Servando, a quien citas, le fue tan mal. Y hoy hay muchas formas de esclavitud: la migración es la más dura. Esos son nuestros nuevos héroes.
--
JOSE MORENO
Hora del mensaje: 12:53
Pregunta MAESTRO PALOU ME ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON LOS AZTECAS O MEXICAS,NO TENIA CONOCIMIENTO DE SU LIBRO QUE PIENSO ADQUIRIR HOY MISMO, HE LEIDO MUCHOS LIBROS SOBRE LOS AZTECAS CONFIANDO EN SU BUEN GUSTO Y SU GRAN CONOCIMIENTO QUE NOVELAS ME RECOMIENDA LEER ACERCA DE LOS AZTECAS Y POR ULTIMO DONDE Y CUANDO HARA LA PRESENTACION DE SU LIBRO EN PUEBLA.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Mil gracias. El libro ya se presentó en diciembre pero volveré a firmar ejemplares a mitades de junio, aún no sé la fecha. Yo lo mantengo informado. Y un abrazo fuerte.
--
He4ctor
Hora del mensaje: 12:54
Pregunta Cuál es su método para escribiar alguna novela? Tiene un estricto hábito de escribri ciertas cuartillas al día o como le hace?
-
RespuestaPedro Ángel Palou: Sí, escribo al día al menos diez cuartillas (aunque muchas de ellas terminen en el cesto de basura). Soy muy metódico una vez que estoy ya escribiendo porque dedico antes muchos meses sólo a la investigación. Para un narrador lo más importante es encontrar el tono, el timbre narrativo desde el que está escrito el libro. El corrido morelense en el caso de Zapata, el texto femenino decimonónico en el caso de Morelos con el acta inquisitorial como modelo y la crónica de conquista en Cuauhtémoc.
--
Luis Foncerrada
Hora del mensaje: 12:56
PreguntaPedro, es un placer conversar con usted. ¿Hay influencia de las obras de Dan Brown en su última novela, se pretende llegar a un mayor público con temas polémicos, como comprobadamente lo ha sido la Iglesia en la literatura?
-
RespuestaPedro Ángel Palou: No, no. Dan Brown ha utilizado elementos de sus investigaciones y ha simplificado el resultado final mintiendo mucho y al final tergiversando la historia. Yo, en cambio, me meto en el Vaticano para desentrañar verdades ocultas, no invento sectas inexistentes. Eso no quiere decir que el escritor no aspire a tener lectores. Al contrario. Pero lectores inteligentes, críticos. Saludos, Luis.
--
José velázquez martínez
Hora del mensaje: 12:58
Pregunta Lic. Palou.¿Cómo se podría fortalecer la lectura en las escuelas? Un abrazo.
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Lo más importante: hacer que los maestros lean. Allí debería estar todo el peso, el recurso y el enfoque. De lo contrario todo esfuerzo es como querer que los niños mexicanos jueguen golf sin acceso a campos y a maestros que hayan jugado.
--
Rocío
Hora del mensaje: 12:59
Pregunta Después de Cuahtémoc para usted cuál es otro héroe nacional no reconocido\'
-
Respuesta Pedro Ángel Palou: Hay muchos, por supuesto. Uno que me interesa en particular es Guillermo Prieto, fundamental para entender la reforma y el estado laico.
--
Despedida Pedro_Ángel_Palou
Hora del mensaje: 13:02
Ahora mismo estoy también haciendo televisión, un programa para canal 22, Los alimentos terrenales sobre literatura y gastronomía que se estrena el martes próximo a las 21:30 Horas. Ha sido un placer conversar con ustedes en este chat y espero repetir la experiencia pronto. Un fuerte y literario abrazo para todos.

No hay comentarios.: