viernes, marzo 28, 2008

República, cultura y corrupción

Bajo el Sol-Diario E-consulta-Puebla(27/03/08)
Roberto Martínez Garcilazo
--
¿Existen límites sociales de tolerancia a la ineptitud, a la negligencia y a la incuria de las autoridades culturales gubernamentales pagadas por las contribuciones de los ciudadanos?
-
O por lo contrario, debe la sociedad aceptar pasivamente la existencia de burócratas que utilicen el cargo público sólo para beneficio personal en detrimento de los intereses de la sociedad.
-
¿Deben los ciudadanos seguir pagando salarios privilegiados a profesionales del galimatías y del fingimiento institucional?
-
Las preguntas anteriores, surgieron a partir de la lectura de la nota periodística de Judith Amador Tello, en Proceso (1638), titulada Vela, una decepción: Suárez del Real.
-
En este texto la reportera consigna que "Contrario a la opinión de que su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados le fue favorable, expresada por Sergio Vela, presidente del CONACULTA, el diputado Alfonso Suárez del Real considera que sólo cumplió una parte de la expectativa y le falta entregar muchas pruebas sobre los temas abordados".
-
En esta nota dice Suárez del Real: "...su visión de la cultura no llega a comprender la importancia que tiene en un pueblo como el nuestro".

No es exagerado concebir esta situación como una crisis del espíritu republicano de rendición de cuentas y revocabilidad de los funcionarios incompetentes.
-
Sin duda en la raíz de este fenómeno está la falta de mecanismos ciudadanos que permitan la destitución de este tipo de burócratas que se comportan como cortesanos de cierta monarquía absolutista.
-
Es común observar a estos oficinistas encumbrados por la fortuna –fortuna y virtud son los hilos que mueven las marionetas del escenario político- actuar arbitrariamente en contra de sus subordinados: los cesan sin razón laboral suficiente porque no soportan la independencia de criterio ni la capacidad profesional ajena.
-
En el agudo proceso de degradación de la vida pública y de la convivencia social, esta fauna de oficina, surgida de un aciago azar, es representación siniestra de la corrupción. Es virus que destruye instituciones y el tejido social.

Emos y Culturas Populares

Diario Milenio-Puebla (27/03/08)
---
En este momento que escribo esto, Bob Dylan está dando un concierto en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas. Esta mañana (hoy es 25 de marzo), el locutor Fernando Canales dijo en su programa que había sido un gran acierto de la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, haber invitado a Dylan a participar de la Semana Cultural. En contraste, leyó –completita— una muy crítica carta enviada por una persona –ciudadana poblana–, donde se manifestaba preocupada por la visible simulación que sufre la cultura en esta entidad.
-
Es verdad que los temas vuelven, se imponen. Ahora que yo pretendía hablar de los Emos (un tema de moda) y de Bob Dylan, aparece un escándalo más que tiene que ver con ese otro tema recurrente en muchos periodistas y medios (incluso a nivel nacional), que es la petición de la renuncia al jefe de Culturas Populares en Puebla (quien ha realizado un excelente trabajo), el compañero Gerardo Pérez Muñoz, sólo porque ha habido quejas del "Simpatías", del "Güicho Domínguez" de la cultura (así le dicen porque se sacó la lotería con el cargo), al trabajo que realiza Pérez Muñoz.
-
Y el "Simpatías" lo ha hecho con su sistema habitual: mandar a otra persona a que realice la función de quien simplemente “le ha caído mal”, por razones que sólo están medio claras en sus neuras. La lista es larga y no es sorpresivo para nadie. Estamos ya habituados.
-
El método que usó el "Simpatías" fue el que tiene bien estudiado: la intriga, esta vez a nivel de la Federación. Pero el tiempo pasa y las acciones quedan. Y luego, el tiempo corre veloz, sólo volverá a ser lo que era –lo que es–: nada.
-
En este momento, cuando casi concluyo la redacción de esta nota, Bob Dylan canta en el estado de Zacatecas.
-
El tema de los Emos lo había tratado de retomar precisamente porque un periodista los comparó con el movimiento hippie de hace cuarenta años. Nada que ver. Tan nada que ver que me imagino que los Emos no están en el concierto de Dylan.
-
Me han reportado la presencia de muchos jóvenes que llegaron de diferentes partes de la República Mexicana. Emos no. Yo, personalmente, no creo en los Emos, porque no creo en la depresión simulada. Tampoco apruebo la agresión de la que han sido víctimas.
-
Así como no justifico la agresión que por parte de otros grupos de la cultura popular han sufrido los Emos, tampoco justifico la agresión que ha comenzado a desatar un solo hombre en contra del trabajo que se ha venido realizando en Culturas Populares durante tanto tiempo.
-
Gerardo Pérez, por lo pronto, ha respondido acertadamente: éste es un problema que debe resolver la Federación, no el "Simpatías". Y es que el "Simpatías" actúa como los agresores de los Emos: sólo por gusto, sólo porque le complace. Es irracional y dirige nuestra cultura.
-
¿Cómo se llama el "Simpatías"?: Alejandro Montiel, el que no tiene empacho en decirse secretario. Y de cultura. Qué imagen.
-
Mucho éxito, Dylan; traten de limar asperezas, Emos; y tira ya la toalla, "Simpatías". Reconoce tu incapacidad, quizá por estos días tome la misma decisión Hugo Sánchez. No estás solo.

miércoles, marzo 26, 2008

The Juvenis Fragment

Dirección de Comunicación Social de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, Casa del Escritor y el Movimiento cultural La Fuga Literaria invitan a colaborar en la revista The Juvenis Fragment
-
Poesía, cuento, relato, mini-ficción, reseña, artículo de opinión, fotografía, política, antropología, sociología, etc.
-
Edición:
Israel Aguilar Torres
Alfredo Godínez Pérez
Padua Karina Herrera Cruz
Jennyfer Kim Cancián

Diseño:
Anyi Valerdi
-
Periodicidad: Trimestral.
Paginación: De 80 a 120 páginas.
Contenido: El contenido estará divido de la siguiente manera:
-
· Presentación: será escrita por el editor en jefe y aparecerá en cada número y hará un breve resumen de lo que se verá en la revista.
· Sumario: aquí entra detalladamente el contenido de la revista con la paginación correspondiente.
· Colección de obra fotográfica: a lo largo de la revista se irán presentando algunas fotografías que podrían ser temáticas de acuerdo al contenido de la revista. Este espacio está pensado para el producto de alumnos de la BUAP o de egresados de la misma que apenas dan sus primeros pasos y así mostrar al público la calidad que se tiene en la institución.
· La vuelta al mundo en 80 miradas (sección multidisciplinaría): está sección presentará artículos escritos ya sea por alumnos o por académicos de la Universidad, el objetivo es crear un vínculo comunicativo y de convivencia entre ambas comunidades. Aquí podrán entrar textos de distintas áreas, sin que necesariamente se enfoquen en la temática central de la revista o que entre los artículos de dicha sección exista algún vaso comunicante.
· Dossier: esta sección pertenece al contenido central de la revista, por lo que aparecerán en ella escritores, investigadores o expertos en el tema para combinar sus plumas con catedráticos de la Universidad ampliamente distinguidos, y si el caso lo amerita y el trabajo lo vale, también se publicarán textos de alumnos.
· Homo… ¿sapiens?: aquí se abordarán temas de interés social buscando cuestionar la actitud o comportamiento del hombre ante los fenómenos sociales.
· El Taller: espacio para la publicación de textos de corte literario: cuento, mini-ficción, crónica y poesía (aunque esta se irá presentando a lo largo de la revista como descanso entre sección y sección). La publicación de estos textos serán únicamente de escritores jóvenes sin ningún libro publicado, con el afán de ir apoyando nuevos talentos. Se empezará por gente local.
· Reseña, 24 formas para entender el mundo: como ya lo indica su nombre, aquí se publicarán reseñas, en este caso serán 6 de libros, 6 de discos, 6 de películas a la renta y otras 6 generalizadas, es decir, obras de teatro, conferencias, foros, encuentros literarios, etc., para conformas las 24 que indicadas por el título. Esta sección será escrita por alumnos que comienzas a hacer sus primeras incursiones en el medio, así como por gente que desee compartir sus “descubrimientos” y cumplan la calidad necesaria para su publicación.
· Entrevista: se entrevistará a una persona destacada para que hable un poco del tema principal de la revista, pero sin dejar a un lado lo que ha hecho a lo largo de su vida creativa o académica.
· Humor de colores: para darle un toque relajado a la revista, esta sección nace para hacer pasar un rato agradable al lector. Se podrá leer todo tipo de ocurrencias, desde las más blancas e inocentes hasta la más pesadas y vulgares, pasando por el humor negro y de tantos colores pueda ser.
-
Para los cuatro primeros números se han pensado los siguientes temas, así como entrevistas:
-
Consejo editorial y staff: se propone sea compuesto por un alumno y un maestro de las siguientes áreas: Lingüística y Literatura Hispánica, Historia, Filosofía, Antropología, Psicología, Artes, Comunicación, Sociología y Derecho. Esto con el fin de englobar todas las áreas afines y poder hacer una revista más completa. El Staff inmediato estará integrado por los miembros de la Fuga Literaria.
-
Consejo editorial honorario: integrado por escritores y académicos locales y nacionales, en parte como un como un homenaje a su aportación, y otra para ofrecer mayor seriedad en la revista, logrando así tener más prestigio y calidad.
-
Características de los textos:
Artículo: 6 cuartillas a espacio y medio en letra Times New Roman 12.
Creación Literaria (cuento, mini-ficción, poesía y crónica): Se deberán enviar 5 muestras a espacio y medio en letra Times New Roman 12. La temática es libre.
Reseña: 3 cuartillas a espacio y medio en letra Times New Roman 12. Los libros reseñados no pueden ser anteriores a dos años.
-
Todos los textos deberán llevar al final sus datos personales y de localización: nombre, fecha de nacimiento, dirección de residencia, correo electrónico, teléfono estacional y móvil.
Lo textos referentes a lo creativo deberán corresponder a autores que no tengan ninguna publicación editada de forma individual por alguna editorial ya nacional o trasnacional.
Todos los artículos, textos literarios y reseñas deberán ser inéditos.
-
Características de fotografía:
La fotografía deberá ser enviada como archivo pdf o jpeg. Debe ser un portafolio inédito y temático entre sí.
Para ser considerado como candidato a ser publicado en la revista, el autor de la obra fotográfica no tendrá que gozar de reconocimiento, debe ser completamente inédito. No cuenta exposiciones o publicaciones de obras colectivas.

martes, marzo 25, 2008

Líneas huérfanas



Diario Milenio-México (25/03/08)
---
Recuerdo, luego entonces, trastoco.
-
En algún momento ocurrió: abandoné la estabilidad del papel por la virtualidad de la pantalla. Y no puedo decir “no hay vuelta de hoja” para indicar que se trata de un proceso irreversible.
-
Todo encuentro es ilegible. Todo encuentro ocurre por primera vez. Si lo identificamos, es decir, si lo percibimos, eso no es un encuentro sino una repetición.
-
Las interacciones que transcurren en la vigilia son el pie de página del texto que construimos en el sueño.
-
La vigilia es la forma más lenta de lo narrado.
-
Si del desarrollo-de-signficado-a-través-del-tiempo se elimina el término desarrollo, entonces queda una aproximación contemporánea a lo que construye la narración.
-
Los amores, como los años, cuando se cumplen es que ya los viviste.
-
El lugar de origen es una relación entre el cuerpo y su paisaje.
-
Sólo creo en la oración (el Gramático Religioso dixit).
-
El libro no ayuda a descubrir el secreto que hay en el lector; el libro, cuando es libro, produce ese secreto en el lector.
-
Escribir es, desde luego, el acto a través del cual el lenguaje se vacía. Escribir es vaciar.
-
Toda interpretación es un shock (y la escritura es traumática).
-
Quien nos ama, nos convierte irremediablemente en otro ser imaginario.
-
Escribir y amar son procesos similares: uno va hacia ellos como hacia el abismo. Uno va a ellos por el abismo. Uno regresa. Abismado.
-
Todo lo verdaderamente significativo ocurre siempre en el penúltimo (capítulo) (párrafo) (línea) (piso).
-
Entre los cuerpos que se desean sólo cabe la nube.
-
Uno nunca regresa, se sabe. Uno, creyendo que va de regreso, en realidad se desvía o inventa otro lugar.
-
El que cierra las puertas olvida con frecuencia que, una vez que desaparece el último sonido del cerrojo, tendrá que enfrentar la oscuridad de su propio sótano. A solas. El sonido de su corazón aterrado alrededor.
-
La que abre ventanas sabe que la vida, como la escritura, es cuestión de afuera. Cosa de alteridad y alteración. Aire.
-
Los libros en efecto ofrecen sus páginas de manera generosa pero nunca de manera indiscriminada. Así, producidos dentro del espacio de las almas afines, los libros sólo se dan a aquellos que saben leerlos, sólo a aquellos con los que existe la base de la afinidad y la probabilidad de la complicidad.
-
Un libro que no es, al menos, dos libros, no es un libro.
-
Un país es, acaso sobre todo, sus nubes.
-
La nube, como la palabra en el texto, protege el contenido del cielo.
-
Nos dimos a la tarea de perseguir nubes como si se trataran de mariposas o asesinos. Íbamos a la expectativa, sonriendo, pensando. Y entonces lo descubrimos. No nos cupo la menor duda: el cielo huye. En la ciudad, el cielo se esconde detrás de los edificios y las cúpulas. En busca de anonimato o de silencio, el cielo se parapeta tras los espectaculares y la contaminación. Intentando distraer a sus perseguidores, el cielo ronda los semáforos y actúa como si nada estuviera pasando cuando pasan los aviones. Se necesita perseverancia y método para alcanzarlo. Se necesita, sobre todo, saber exactamente cómo perder el tiempo.Escribo y hablo. Escribo y enuncio. Escribo y oigo la escritura. Escribir altera.
-
Cuando el párrafo es párrafo, en realidad es verso.
-
Postear: Escritura con (a)hora.
-
El efecto de velocidad y la apariencia de inmediatez de la blog-escritura resultan de saltarse esa lenta convención capitalista que es el dinero.
-
La espalda es un poema en clave.
-
Dic Robe Juarr qu, cua de na ha serv hab co pal enter, ha q habl co pedaz d palab--reconq e olvi balbu y dej q lo pedaz s pegu des pues sol os co sueld l s hue y la rui s. Dic q lo troz os d alg sn anter a alg. Y, co puen lee, toy d acuer.
-
Uno va al mar. Uno va al mar y se detiene. Distancia anecdótica. El cuerpo tiene dos pies. Tiene dedos. Uñas. Quién es uno? Alguien se aproxima. Alguno se moja los dedos de un pie. Alguien deja huella. Uno no es dos. Me gusta el adjetivo “trémulo”. Mientras todo esto pasa yo pienso en otra cosa. Eso es lo que escribe en mí. La otra cosa que pasa mientras. Pero me quedé en que iba al mar. Me quedé adentro. Algo se aleja.
-
El escritor es un loco de (rel)atar.
-
El adolescente, a fin y principio de cuentas, siempre encuentra su casa. Cuando no lo hace, entonces se sabe, con toda la amarga certeza del caso, que ha empezado la edad adulta. El verdadero extravío.
-
Perderse para decir la vida, extraviada.
-
El yo escrito es un réquiem.
-
Narrar hace que mi relación con el mundo sea siempre triangular (y estoy consciente de que ésa es una figura divina).
-
Un Destino Enunciado existe y Alguien Que No Soy Yo lo vive ahora mismo.
-
Alrededor de estas palabras está la pantalla. Alrededor de la pantalla, el afuera de la realidad. Afuera, por cierto, llueve. Alrededor de la lluvia están las palabras.
-
Escribir aquí la palabra aquí no deja de tener su allá.
-
El mundo, tal y como lo conocemos, no es más que esta cruel y cotidiana (y por ello “natural”) conspiración contra la escritura. Porque cuando la escritura es, cuando se alcanza a sí misma, cuando se da, es puro anti-mundo. Es radical vértigo.
-
El que escribe, registra. El que registra, archiva. El que archiva, olvida.

lunes, marzo 24, 2008

Muchos perros, pocos huesos



Diario Milenio-México (24/03/08)
---
La guerra de las tribus entretiene a la izquierda nacional, pero incluso las tribus más primitivas tienen sus normas éticas. Hasta donde se sabe, no suelen entenderse a mordidas.
--
1 Un poco de biología
Cualquiera que conviva con un perro tiene una cierta idea de cuánto vale un hueso, pero hay que cohabitar con más de uno para saber qué tanto puede cotizarse. De ahí que en esos casos la experiencia aconseje contar con más de un hueso y preferentemente darle a cada uno el suyo, en lugares distintos y separados. En mi caso lo supe muy temprano, cuando por defender un hueso que creyó amenazado, un perro callejero me acomodó certera tarascada cerca del ojo izquierdo. Tres mordidas más tarde, a los canes les tengo más respeto que miedo, aunque menos respeto que simpatía. Disfruto especialmente regalarles galletas y dulces, o sostener el mango de la paleta helada mientras la van lamiendo hasta tocar palo (cada paleta de un lado, no sea que se engorilen y acabemos los tres damnificados), pero lo que ellos más aprecian es recibir el hueso, que si tiene la talla y el diámetro idóneos les durará por horas, o hasta días, durante cuyo transcurso no habrá monomanía más absorbente y plena.
-
No recomendaría a ningún visitante que intentara quitarle un hueso a mis chuchos, entre cuyas mandíbulas —habituadas a quebrar huesos de buey— durarían seguramente poco las falangetas de un imprudente, pero yo puedo hacerlo y conozco el resultado: el can me seguirá por todas partes, echándome en la viva piel de la conciencia su mirada de chantajista aventajado. Pero no va a morderme, ni siquiera a gruñirme. Nos conocemos de arriba abajo, confiamos en el otro como difícilmente confiaríamos en uno de la misma especie. Compartimos espacio sin los celos y envidias que entre los nuestros suelen ser poco menos que reglamentarios, y es a veces a fuerza de observarnos que entendemos mejor nuestra naturaleza compartida. Los distraídos que se asombran porque un perro los muerde por defender un hueso tendrían que reparar en la cantidad de incautos que se dejan matar por no ser asaltados. ¿Qué vale más, el hueso o la cartera? Si he de ser democrático, tengo perdida la votación en un hogar donde soy minoría, y si atiendo a las evidencias éstas son contundentes. Conozco bien los tacos de tuétano, y hasta hoy ningún chucho me ha mordido la cartera.
--
2 Suavecito de roer
Comparar a políticos con perros es para los primeros encomio desmedido y para los segundos crueldad innecesaria, pero el término es viejo y elocuente. Lo que en otros ambientes se conoce como empleo, trabajo o chamba, entre la burocracia mexicana se le llama hueso. Un puesto mal pagado pero tan auspicioso que muy difícilmente querrá su dueño desprenderse de él, y es probable que gruña, muerda y arranque extremidades antes de permitir que se lo quiten. Y ello le viene cómodo a quien le dio ese hueso. ¿Quién no querría tener sus órdenes a un incondicional agradecido y, si fuera preciso, combativo? ¿No es por cierto ése el pan de cada día de la gentuza que se dedica a transformar perros fieles en fieras peligrosas? Ahora bien, si el solo encuentro de dos pit-bulls y un solo hueso parece de por sí espeluznante, imaginemos a una legión de ellos rondando a una decena de huesos fresquecitos.
-
Abusemos ahora de la imaginación y veamos al árbol de los huesos rodeado por legiones de pit-bulls golosos, posesivos y rehacios a cualquier negociación. Una escena de suyo disuasiva donde tanto hacia afuera como hacia adentro de cada horda menudean las traiciones y los oportunismos más desfachatados, así como un profuso surtido de coartadas morales edificantes. He ido muy lejos, claro. Bastaba con los perros y el árbol de los huesos para hacer lo increíble imaginable, pero ya la caricatura de unos pit-bulls hipócritas, serviles y aviesos pecaba de grotesca. Aun el pit-bull, que es creación humana —un bull terrier traumado, en realidad— tiene su pundonor de especie: ataca cuando ataca, no se anda con lamidas por defender un hueso.
--
3 No hay progreso sin hueso
No hay, sin embargo, simulación que valga para quien recién ha perdido un hueso. Se les mira de lejos el abismo. Recordemos los rostros perdedores de elecciones pasadas. Unos desencajados, otros rabiosos, cada quien incapaz de sobreponerse al dolor y el berrinche por el hueso perdido, eligiendo culpables, conspiradores y traidores que ayuden a explicar lo inexplicable. Porque claro, hay de huesos a huesos. Los grandes, por ejemplo, permiten repartir innumerables huesos y huesitos, y ese es negocio aparte. Cuando se pierde un hueso de buen tamaño, en realidad se viene abajo todo un osario. Y si se gana, a veces, también, pues cierto es que los traficantes de huesos —esto es, los dueños de las piezas mayores— acostumbran comprometerse a entregar muchos más de los que tienen. Si alguien pudiera un día hacer la cuenta por las expectativas guajiras que genera una sola elección partidista en la autocalificada izquierda mexicana, tal vez entenderíamos la rabia con la que se destazan. Han repartido muchos huesos virtuales, ninguno de sus clientes va a quedarse contento con un papel que dice Vale por un hueso.
-
Misantropías aparte, la superioridad moral de los canídeos se comprueba a partir de su actitud hacia el hueso. Lo quieren, por supuesto. Mueven la cola para obtenerlo y pelan los colmillos para defenderlo, pero no tienen que engañar a nadie, ni necesitan recurrir a trampas vetustas para arrebatárselo. Nadie ha visto a un pit-bull administrando y repartiendo los huesos de acuerdo a muy oscuras conveniencias, aunque en nombre de cierta causa inconsecuente. Menos aún se les vería peleando a muerte por la prerrogativa de repartirlos. Llego, pues, a las últimas líneas arrastrando los restos de la metáfora, pues ya me siento en deuda con los pit-bulls, que de entrada jamás prometen ser decentes y pacíficos y democráticos, ni aseguran hacer lo suyo en nombre de mayoría o minoría alguna. Por lo demás, y hasta donde se sabe, los perros no persiguen huesos de dinosaurio. Es decir, para dinosaurio. Izquierda rancia, pues. Hay que ir a la prehistoria para explicarla.

domingo, marzo 23, 2008

"…Sobre una nube de claveles rojos"

Bajo el Sol
Roberto Martínez Garcilazo (Diario E-Consulta Puebla-23/03/08)
---
Son las 09h 58m del viernes 21 de marzo en el atrio del templo de San José, en la 18 oriente y la 2 norte, de la ciudad de Puebla. En esta mañana de luz brumosa de manera insólita y ecuménica coinciden los calendarios astronómico (inicio de la primavera), político (nacimiento de Juárez) y religioso (viernes santo).
-
Mundos simultáneos ocurren este día en la Pirámide de Cholula, la Avenida Juárez y el centro histórico de la Ciudad de Puebla. Cada uno de ellos con su propia cosmovisión, liturgia y dramatis personae.
-
De los astrales alternativos que vestidos de blanco alzan los brazos hacia el sol en busca de la energía celeste y, de los políticos que vestidos de negro, que montan guardia en el republicano monumento, nada escribiré. Sí, en cambio, de los católicos -70 mil según la eclesiástica contabilidad) que este día caminan por las calles de Puebla rezando y pidiendo perdón al cielo por sus pecados (otro es el cielo y el sol de los católicos, no los mismos de los albos paganos de Cholula).
-
Son las 10h 00m en el atrio de san José. Los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno son cientos; tal vez incluso lleguen a ser mil. Son adultos mayores, jóvenes y niños, todos ellos vestidos de negro con una faja morada y, todos también, de marcial y rápida disciplina.
-
Cuidadosamente organizados por jerarquías se distribuyen tareas según sus rangos y edades: banda de música, valla, escolta y mandos.
-
Suenan las trompetas y los saxos, gimen el dramático "¡Perdón, indulgencia…" Un silencio cargado de tensión brisa las banderas moradas y los pendones del atrio.
-
Justo en el centro de las lajas centenarias de la explanada, está la litera con capelo en la que el Señor de las Maravillas hará el recorrido de la procesión.
-
Este año, los cofrades de esta congregación, irán por Él a su templo y lo traerán hasta aquí para que junto al Jesús Nazareno, tomen camino hacia la Catedral. Mientras, por el lado opuesto de la ciudad, se desplazarán entre ayes de dolor y penitencia las esculturas magníficas de La Virgen de la Soledad y La Dolorosa, y otro tanto hará –atravesando el río- El Padre Jesús de Analco.
-
Las 10h 15m. Al pie del portón cerrado del templo de san José, en terrible ostinato, otra banda toca una música lamentosa cuya desgarrada melodía se repite delirantemente. Los feligreses se amontonan dócilmente y en silencio esperando que salga el Nazareno hacia la muerte predestinada, cíclica, trágica, centenaria.
-
Quema el sol. Son las 10h 21m. Dieciséis hombres de negro levantan la litera del capelo y marchan hacia el templo del Señor de las Maravillas. Una cohorte de niños va tras ellos, bajan la escalera y se forman sobre la 18 oriente para esperar; llevan en sus manos cruces huecas de madera equipadas con manivelas que al girar hacen graznar insospechadas matracas.
-
Muros devastados por el tiempo. Frágiles casas de los hombres bajo la luz del día. Una anciana de gesto agrio y bastón de plástico camina con dolorosa dificultad; un niño de tres años ríe, corre, cae de bruces y llora buscando a su madre.
-
10h 55m. La gente habla quedo y con la cabeza baja.
-
Silencio roto por el redoble de tambores que omisos anuncian la inminencia del sacrificio.
Graznan siniestras las matracas y llega, cargado en vilo –de miel y dorado- el Señor de las Maravillas y los fieles apelotonados lloran ante la visión del caído. Rezan, aplauden.
-
Son las 11h 01m y sale, vestido de guinda y oro, Jesús Nazareno hacia la muerte caminando sobre una nube de claves rojos y la conmoción hermana al rebaño de almas que lloran y se hincan al paso del que morirá por ellos.
-
Baja las escaleras la víctima del destino providente y los ojos de todos lo miran.
-
Baja las escaleras y no es uno, son miles de hombres y mujeres los que bajan los escalones de piedra en busca del milagro que nimbe la miseria de sus días.
-
Hoy morirán todos.
-
Hoy todos serán abandonados por el Padre en la cruz de la agonía.
-
Y es un río de gladiolas, claveles y crisantemos.
-
Y es una riada bronca de miles de hombres y mujeres y niños y ancianos.
-
Es un brazo de mar del pueblo pobre y doliente.
-
Son los miserables, son los condenados de la tierra, son los que nada tienen, son los que entrarán sin duda al reino de los cielos; los que caminan, se detienen, rezan, lloran, van cantando bajo el sol hacia la muerte…