viernes, noviembre 14, 2008

López Velarde visto por Los Contemporáneos


Diario Milenio-Puebla (13/11/08)
---
Espléndido material el que he leído de la compilación que preparó Marco Antonio Campos sobre Los Contemporáneos y Ramón López Velarde. El libro, editado por el Instituto de Cultura de Zacatecas, contiene textos que sobre el poeta escribieron los miembros del grupo literario durante las primeras décadas del siglo XX.
-
El libro estará ya en circulación y los textos que contiene son verdaderamente interesantes, algunos de ellos prácticamente desconocidos.
-
Ramón López Velarde (según lo han expresado los críticos) es el poeta más representativo fuera de México y a la "Suave patria", poema póstumo, se le considera como el segundo Himno Nacional. López Velarde muere en 1921 y el material que reúne aquí Campos abre con una la “Elegía apasionada” de José Gorostiza firmada el mismo año, en 1921. Sin embargo, aún falta mucho por estudiarse de su obra, sobre todo la narrativa, ya que muy poco se ha tocado.
-
Lo transcribo para los lectores: “Solo, con la ruda soledad marina,/ se fue por un sendero de la luna,/ mi dorada madrina,/ apagando sus luces como una/ pestaña de lucero en la neblina./ El dolor me sangraba el pensamiento/ y en los labios tenía/ como una rosa negro mi lamento./ Las azules canéforas de mi melancolía/ derramaron sus frágiles cestillos/ y el sueño se dolía/ con la luna de lánguidos lebreles amarillos./ Se pusieron de púrpura las liras;/ las mujeres, en hilos de lágrimas suspensas,/ cortaron las espinas/ blandamente aromadas de sus trenzas./ Y al romper mis quietudes vesperales/ el gris de estas congojas/ las oí resbalar como las hojas/ en los rubios jardines otoñales./ Apaguemos las lámparas, hermanos…/ De los dulces laúdes/ no muevan los cordajes nuestras manos./ Se nos murieron las Siete Virtudes/ al asomar/ los labios finos del amanecer./ ¡Ponga Dios una lenta lágrima de mujer/ en los ojos del mar!”
-
Lo he transcrito completo por la importancia que tiene para la poesía mexicana.
-
Ramón López Velarde visto por Los Contemporáneos lleva una cuarta de forros en la que se dice que el joven Villaurrutia opinaba que los nuevos escritores mexicanos “necesitaban un ejemplo rebelde de un nuevo Adán y una nueva Eva”. Tablada, para Villaurrutia, era la versión de Eva, y Velarde el Adán que requerían los nuevos tiempos.
-
En este libro encontrará el lector, entre los textos compilados por Campos, aparte de José Gorostiza, escritos de Cuesta, Ortiz de Montellano, Torres Bodet, González Rojo, Carlos Pellicer frente al “poeta de la provincia” o del “México rural”, conceptos en los que se trató de encasillar la obra de López Velarde.
-
Los otros temas de Ramón López Velarde visto por Los Contemporáneos son los relacionados con la sexualidad y la muerte, de acuerdo al prólogo de Evodio Escalante.
-
El texto de Jorge Cuesta está fechado en 1934 y lleva por título “El clasisismo mexicano”, y ahí afirma que López Velarde es uno de los poetas más originales de México.

No hay comentarios.: