domingo, noviembre 23, 2008

Homenajearon Montemayor, Velasco y Volpi a Carlos Fuentes-(Diario Milenio/Cultura-22/11/08)

El arte de novelar, título de la mesa en la UAM; participó Poniatowska
--
La mesa contó con figuras representativas del género, como Elena Poniatowska, Wendy Guerra, José Ramón Ruisánchez, Xavier Velasco, Vicente Herrasti, Adrián Curiel Rivera y Jorge Volpi.
--
El narrador, poeta, ensayista y traductor Carlos Montemayor afirmó hoy que dos ejemplos claros de lo que es la novela son La Biblia (prosa) y La Odisea (verso), al presidir la mesa El arte de novelar III, organizada como parte del Homenaje Nacional que se rinde a Carlos Fuentes por sus 80 años, en la Universidad Autónoma Metropolitana.
-
El Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española señaló que el arte de la novela sigue convocando a grandes escritores, aunque desde hace mucho tiempo se ha augurado su muerte, sobre todo en el siglo XX. Subrayó que la novela es un género que ha sobrevivido al paso de los siglos.
-
La mesa contó con figuras representativas del género, como Elena Poniatowska, Wendy Guerra, José Ramón Ruisánchez, Xavier Velasco, Vicente Herrasti, Adrián Curiel Rivera y Jorge Volpi.
-
Ante un escaso público, el acto se inició con la participación de Herrasti, quien refirió que su historia como novelista arrancó cuando, durante el tercer año de primaria, su maestra le encargó que escribiera una historia, una novela. “Tomé un libro clásico de mi casa. Tomé los párrafos que me interesaron y eliminé los que mi impaciencia de niño me señaló, por inútiles. Al otro día lo presenté a la profesora, lo leyó y me lo devolvió. Luego, me pasó al frente y me pidió que lo leyera para toda la clase y eso hice”, dijo Herrasti.
-
El resultado fue que la maestra lo reprendió al decirle que no podía ser cierto, “seguramente te lo escribió tu papá; así pasa siempre, los padres maleducan a sus hijos al hacerles la tarea”. Eso, confesó, no supo si lo hizo feliz o infeliz, pero así sucedió.
-
Indicó que 10 años después volvió a intentar hacer una historia, ahora sin plagiar, y fue cuando nació un maridaje que hasta la fecha existe. En tanto, Velasco y Curiel coincidieron en que sus inicios en el arte de novelar giraron en torno al antiacademicismo y en ocasiones la escritura fue un escape de la realidad.
-
Volpi leyó un texto de familia y Guerra, quien viajó de Cuba para tomar parte en el homenaje, preparó un texto que tituló El síndrome de Scarlett O´Hara.

No hay comentarios.: