lunes, noviembre 17, 2008

Destacan labor estética del crack-Federico Vite-(Intolerancia/Cultura-17/11/08)

El narrador Mauricio Carrera ofreció ayer a mediodía una conferencia acerca de lo que él denomina la “generación del umbral” en la Casa del Escritor, y aseveró que esta idea reúne a los escritores nacidos de 1955 a 1969.
-
Destacó las vertientes histórico-sociales que originan a este grupo, el cual es amplio en cuanto a proposición estética se refiere.
-
Habló, por ejemplo, de lo que considera autores representativos de la “generación del umbral”, como Cristina Rivera Garza, Mario González Suárez, Enrique Serna, Guillermo Fadanelli, Ana García Bergua, Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, David Toscana y Pablo Soler Frost.
-
Efectivamente, Carrera hizo referencia a la ruptura planteada, en primera instancia, por los escritores del norte del país Eduardo Antonio Parra, David Toscana, ambos de Monterrey, y Humberto Crosthwaite, tijuanense.
-
Señaló la vitalidad de estos autores, la forma en que han puesto de manifiesto un territorio poco explorado por la literatura mexicana: el desierto y la violencia.
-
Carrera, desde el 2005 ha tratado este tema, incluso ofreció un curso para quienes se interesaran en entender hacia dónde va la literatura mexicana. De este curso se desprende la conferencia en la cual destacó el trabajo del narrador Enrique Serna; la ambición estética de los chicos del crack (Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Eloy Urroz), la creación de atmósferas y universos personales de Mario Bellatin. Enfatizó la obra de Guillermo Fadanelli, a quien considera el canon de la literatura basura en México.
-
Hizo un apartado en cuanto a la obra de mujeres; las definió con una novela de Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar. Rescata la labor, en cuanto a mujeres se refiere, de Ana García Bergua, Rosa Beltrán, Ana Clavel y la propia Cristina Rivera Garza.
-
Mencionó que el crack fue un grupo que internacionalizó la narrativa en México, pues tras los premios que Jorge Volpi e Ignacio Padilla recibieron en Europa, se vio de otra manera la labor de los escritores de este país.
--
¿Quién es Mauricio Carrera?
-
Nació en la ciudad de México en 1959. Narrador, ensayista y periodista. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y la maestría en Literatura Española en la Universidad de Washington. Ha ganado diversos certámenes literarios, pero este año obtuvo el premio nacional de cuento Rafael Ramírez Heredia 2008.

No hay comentarios.: