jueves, octubre 16, 2008

Un poeta ecologista

Diario Milenio-Puebla (16/10/08)
---
Mi amigo Víctor Contreras Toledo, poeta y ensayista, profesor universitario, me ha hecho llegar (y ha hecho circular) una carta que inicialmente va dirigida a comunidad internacional y a las autoridades del estado, en donde manifiesta su preocupación por lo que ocurre en La Calera.
-
Reproduzco (editada por mí) parte de la carta fechada en julio de este mismo año. Escribe Toledo que en el tramo de bosque que queda en La Calera, rodeado por un paisaje poderoso y dramático de México como lo es La Maliche y El Pico de Orizaba. Debido al crecimiento de la mancha urbana –sigue explicando el autor de la misiva—este bosque tiende a desaparecer y con él una flora y una fauna sorprendentes y únicas en el mundo.
-
Sigue el doctor Toledo explicando que este bosque de La Calera es oro y de un asombro extraordinario. La vegetación creció con los siglos, por eso sería terrible que alguien la borrara del mapa de repente.
-
“Se irían para siempre los insectos que de seguro quedaron varados de una época prehistórica: avispas rojinegras, que de tan gigantes apenas si pueden volar a metro y medio de altura, como pequeñas brujas. Grandes hormigas como ositos de peluche, las más hermosas del mundo (…). Los biólogos, las gentes cultas y sensibles, la sociedad en general, de Puebla, de México y del mundo deben de acudir a socorrer este lugar, esta fantasía vital”.
-
Comparto la preocupación de Víctor Toledo por los desastres ecológicos que puede traer la destrucción de un bosque como este. Según lo advierte Toledo, ya una constructora inició la “urbanización” donde se encuentra un rancho del siglo XIX, mismo que debería preservarse como un pequeño museo.
-
Parece ser –dice Toledo— que nunca se oficializó el que fuera decretado zona ecológica este último pulmón de Puebla. Sin embargo habla de alguna ley que pueda proteger los bosques.
-
De seguir así entonces “la predicción de los libros sagrados mayas del fin del mundo, para el año 2012, se adelantará y quedará irónica y trágicamente como superstición”.
-
Ojalá aún se pueda evitar la paulatina destrucción de este pequeño pero grandioso bosque.
-
Yo no sé a quien le corresponda dar una respuesta. Lo que sí sé es que Víctor Toledo ahora está pidiendo apoyo a nivel internacional y que ya hay grupos ecologistas en México que han buscado información sobre el caso.
-
Por lo pronto espero que, a través de esa carta que ha enviado a los medios, el poeta Víctor Toledo logre algo.

No hay comentarios.: