miércoles, octubre 08, 2008

“La novela, según los novelistas”-(Columna "El Guardián del diván"-Diario “El Columnista” de Puebla- 08/10/08)

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) editaron hace no mucho este libro que coordinó magistralmente la novelista, poeta y cuentista Cristina Rivera Garza, éste se encuentra dentro de la colección Biblioteca Mexicana, que dirige el historiador mexicano Dr. Enrique Florescano, y pertenece a la serie Historia y Antropología.
-
“La novela, según los novelistas” reúne las plumas de distintas escritoras, así como de escritores, quienes a través de sus diversas y amplias voces hacen reflexiones sobre lo que para ellos significa escribir novelas.
-
Aquí el autor podrá acercarse a plumas reconocidas a nivel nacional e internacional como son: Jorge Volpi, Mario Bellatin, Ana Clavel, Álvaro Uribe, Eduardo Antonio Parra, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Adriana Díaz Enciso, Guillermo Fadanelli, Pablo Soler Frost, Mario González Suárez, Patricia Laurent Kullick, Susana Pagano y Francesca Gargallo. Todo lector que se acerque a este libro leerá las reflexiones, ideas, los conceptos y motivos que provienen de la parte que genera las novelas y no de esa parte dura, cuadrada que tiene la literatura, me refiero a los encargados de hacer teoría y academia. Aquí son los novelistas se encuentran hablando de su proceso, de sus dudas, de las certezas a la hora de crear las historias que después veremos publicadas, pero también están las manías, los clichés y los ritos que cada uno de ellos tiene a la hora de ponerse el disfraz de escritor.
-
Ensayos que han sido escritos de forma cuidadosa y perfectamente literaria, los cuales no buscan definir a la novela, si acaso entenderla desde las distintas perspectivas que aquí se presentan. Pocos libros hay en el ámbito editorial que reúna a tantas y tan variadas plumas para hablar, casi conversar, sobre un tema que de una u otra forma sólo interesa a los mismos novelistas y aquellos lectores que gozan de tener un acercamiento a la forma de pensar de los escritores. Es un libro que junto con Las seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino sirven para ir entendiendo que la teoría literaria no es el arma definitiva para analizar las novelas, también están las propuestas valorativas que uno encuentra en los libros ya nombrados.
-
Una antología que, como bien dice Cristina Rivera Garza en la introducción a este libro, es rara, contemporánea, y no busca ser normativa, ni objetiva, ni preceptiva, ni representativa, tampoco es una identificación, resolución o una acumulación, pero si excluye, deforma oscurece, contravine, desobedece y traspasa. Es, al fin y al cabo, a- pesar del propio-, un libro que se circunscribe dentro del gran aro del No.
-
Una antología, dice Rivera Garza, que “es un fluir de contextos o una discontinuidad de habitaciones desde o en los cuales algunos narradores y narradoras de México Practican la novela. Hay confesiones y preguntas. Hay genealogías. Hay denuncias y declaraciones. Hay metáforas con pezuña y advertencias inadvertidas. Hay sospechas. Hay, sobre todo, el detalle que, justo en el costado del tiempo y en el costado del espacio y en el costado del cuerpo nos invita a entrar en esas habitaciones donde los y las novelistas ven a la novela y se ven verla y nos ven verlos mientras la ven y, de reojo, vuelven a verse.”
-
La recomendación está hecha, querido lector. Nos vemos dentro de una semana.

1 comentario:

Conrado Arranz dijo...

Con todo el respeto... ¿puedes leer tranquilo bajo la atenta mirada de Kafka? En cualquier caso supongo que será una estrategia para hacer salir del libro a Ulises Lima. Un saludo.