jueves, octubre 09, 2008

El Güero Téllez, según Garmabella

Diario Milenio-Puebla (09/10/08)
--
El "Güero" Téllez fue un gran reportero de policía. No fue el clásico periodista que se basaba solamente en los boletines de prensa, sino que investigaba el caso a manera de los buenos detectives. José Ramón Garmabella, uno de los más famosos criminólogos de México, ha publicado un amplio material donde da a conocer los casos más relevantes del "Güero" Téllez. La editorial es De bolsillo, en su colección Best Seller.
-
Este libro –se explica en la cuarta de forros– se edita en el marco de le celebración de los cuarenta años de José Ramón Garmabella “en el fiel cumplimiento de una vocación: el periodismo”.
-
En el prólogo se narra el fascinante oficio del reportero de policía. Cuenta Garmabella que hace años los jóvenes que aspiraban a ser reporteros eran asignados a la fuente policiaca. Debo decir que durante un tiempo corto cubrí la nota roja de un diario de circulación local. Y en efecto: a veces uno recolectaba la información, pero no podía firmarla porque se era principiante. Sin embargo, tal como lo cuenta el autor de este libro, a los reporteros de la fuente se les interrogaba de una clásica manera. Transcribo el diálogo:
-
“¿Cómo era el asesino?/ Torvo/ ¿Y la pistola?/ Una pavorosa 45./ ¿Y el puñal?/ Filoso y descomunal. / ¿Y la suicida cómo era?/ Bella y otoñal mujer”.
-
Quizá lo que arrojan esas preguntas y esas respuestas sean sólo los lugares comunes que vemos a diario en la nota roja de todos los diarios. Y precisamente el mérito del "Güero" Téllez es haber transformado la manera de tratar la nota roja.
-
Garmabella lo describe de esta forma: “Si alguien afirmó que para ser torero lo primero que se necesitaba era parecerlo, lo cierto es que Eduardo Téllez Vargas bien parecía periodista de cuerpo entero: alto, vestido con saco y corbata, tocado con sombrero de ala ancha sin que faltara, por supuesto, el indispensable cigarro.”
-
Los casos que trató el "Güero" Téllez fueron los que causaron más impacto en el entonces tranquilo Distrito Federal de los cincuenta. Entre otros, se narra el asesinato de Trotsky, el del Estrangulador de Tacuba, Goyo Cárdenas y el suicidio de Miroslava.
-
También encontramos en el libro de Garmabella, en otros casos del "Güero" Téllez, el asesinato de Guty Cárdenas, el caso de Blanca Estela Pavón y un pasaje que nos recuerda la noche en la que cayó el ángel de la Independencia luego de un temblor en 1957.
-
El Güero Téllez fue uno de los más sobresalientes reporteros de policía que ha dado México. La crónica negra –y roja– de los cincuenta se la debemos a él.
-
Buen libro de José Ramón Garmabella, donde narra los casos que cubrió el "Güero" Téllez. Una buena lección sobre el ejercicio periodístico.

No hay comentarios.: