jueves, octubre 02, 2008

Corre, Conejo (60)

Diario Milenio-Puebla (02/10/08)
---
Nos ha llegado a los lectores de Puebla el más reciente número de la Revista Corre, Conejo, el número 60. Hoy, jueves 2 de octubre, día en que con toda seguridad las planas de los diarios de circulación nacional y local habrán de recordar, de alguna u otra manera, los cuarenta años de la atroz represión en La Plaza de las Tres Culturas del Movimiento Popular Estudiantil durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la Revista Corre, Conejo, nos entrega en la portada la emblemática fotografía de una joven levantando el puño, sobre los hombros de otros jóvenes, en aquel revuelto París de 1968.
-
La Revista Corre, Conejo contiene un interesantísimo texto de Raúl de la Torre que toca el tema del pecado y la locura como origen de la poesía. Transcribo por su importancia algunos breves párrafos: “el concepto de pecado se establece refiriéndolo a lo que significa e implica al poeta en cuanto principio original de la Poesía en general (…) El pecado consiste, efectivamente, en un desprecio por los hombres, privativo del poeta: cometerlo y expiarlo determinan la naturaleza poética de éste. Se trata de una forma de desprecio nacida de que el poeta acusa a los hombres de ‘ejercer hipócritamente su forma unilateral de conciencia’; es decir, de ser únicamente ellos quienes definen y se definen a sí mismos en lo existente, sin permitir lo recíproco –que lo existente los defina a ellos– aun sabiéndolo indispensable para alcanzar la ‘plena conciencia del ser’”.
-
“La locura del poeta, segundo principio originado de la Poesía, nace a su vez de lo contradictorio en la forma de la conciencia del propio poeta, que siéndole angustiosamente opuesta a la de todos los hombres, le aporta a esta misma su complemento necesario.”
-
Este número 60 de Revista Corre, Conejo, es de colección.
-
Hoy se cumplen cuarenta años de los “bochornosos sucesos” (así los llamó Díaz Ordaz) ocurridos en Tlatelolco. Cuarenta años son demasiados en la vida de un hombre. Y un pestañeo nos regresa al tiempo.
-
Corre, Conejo contiene su sus planas sus acostumbradas columnas: Gustavo de la Rosa Muruato nos ofrece una muy bien construida crónica del concierto que ofreció Bob Dylan en la Plaza de Armas de Zacatecas el martes 25 de marzo de este año. Jesús de León está presente con su habitual “Este bar se llama”; y Arturo Burnes Ortiz entrega la primera de dos partes de un estudio que intitula “Del ‘milagro económico mexicano’ el horror económico neoliberal”.
-
En la contraportada “memorabilia” contiene una estupenda fotografía de Jean Seberg de 1957 y los periquetes (Corre, Canijo) de Arturo Suaves. Van sólo algunos: “Piden parm, y les dan un chocho; piden pan, y les dan un mocho”/ “Jurados vemos, premiados ya sospechamos”/ “A la súplica amorosa ya le dicen acoso sexual”.
-
He decidido por esta ocasión regalar ejemplares a las primeras cinco personas que me escriban solicitándolo. Hay que leerlo.

No hay comentarios.: