martes, octubre 07, 2008

Atoyatempan:un párroco víctima-(Diario “El Columnista” de Puebla- 07/10/08)

Los acusadores ahora acuden a iglesias a otros municipios
Fabricaron "alborotadores" acusaciones en Atoyatempan
--
Quienes acusaron a Severiano Méndez, párroco de San Salvador Atoyatempan, de pederastia, exorcismo y lucro ahra son sujetos de un "Pena Latae Sententiae", por lanzar falsas acusaciones, por lo que ahora no pueden participar en el culto ministerial, ni recibir los sacramentos
---
I
Crónica de los hechos
-
Martes 26 de agosto
El Columnista informaba como tema de portada que pobladores de San Salvador Atoyatempan denunciaron ante la Arquidiócesis de Puebla, que comanda aún Rosendo Huesca Pacheco, a un sacerdote por los delitos de pederastia, exorcismo y lucro. Su nombre: José Severiano Méndez Hernández.
-
Se dijo que el padre Severiano los llevó a El Tentzon (cerro del poblado) porque aseguraban, el padre en cuestión, afirmaba que ahí se encontraba el demonio al igual que en algunas de las personas del pueblo y había que sacarlo.
-
En ese mismo reportaje Noé Ramírez García al ser entrevistado comentó que el padre lo drogó en un evento que supuestamente iba a ser una sanación. Aseguraba que 40 personas, incluyendo niños, quedaron inconscientes, inclusive a una niña la tuvieron que atender por supuesta sicosis.
Mientras la Sra. Imelda Martínez, sin pruebas en mano, comentó que hace casi cuatro años mientras el padre confesaba a su hija: Rosalía Juárez, este le propuso que se acostarán, logrando así que la hija, que ahora tiene como 16 años, quedará traumada. Pero afirmaba la madre que no denunciaron por no querer hacer alarde de la situación.
-
Estas denuncias se dieron a conocer ante Rafael Amador Tapia Zúñiga, vicario de la Arquidiócesis. Verónica Ortiz Méndez era quien comandaba al contingente de cuarenta personas que reclamaba justicia.
- -
Miércoles 27 de agosto
Este diario informaba que el padre en cuestión quien oficiaba misas en la parroquia de San Salvador Atoyatempan, que cuenta con aproximadamente siete mil habitantes, había huido del pueblo sin dar aviso alguno, pues el lunes 25 de agosto el Arzobispo Rosendo Huesca decidió removerlo de la parroquia.
-
También se informaba que las opiniones dentro del pueblo estaban divididas. Florentino Peláez quien tiene una hija, contemporánea de aquella que recibió la propuesta indecorosa del parte del padre, se desempeñaba como acólita y nunca sufrió una propuesta de ese tipo. Ángeles González, en el mismo tono, decía a éste diario que el padre Severiano Méndez ha sido lo mejor que ha tenido ese pueblo y aseguraba que ella era capaz de juntar seis mil personas que sí quieren al padre aún en su parroquia contra las cincuenta o ciento cincuenta que no.
-
También se informaba que el padre Severiano pertenecía a una asociación denominada: Rey de Reyes, constituida en 1957 por el misionero Borinquen Baptist Church, cuyo objetivo es evangelizar y educar en la fe cristiana, además de organizar misiones, ésta sostiene una afiliación de corte corporativo con la Convención Bautista del Sur.
--
Jueves 28 de agosto
El Columnista publicaba que en entrevista con Elfego Galindo, presidente del Consejo Parroquial del mismo nombre, afirmaba que la familia Ortiz, encabezada por Verónica y Gloria, están catalogadas en el pueblo como personas conflictivas que desde años atrás han querido manejar la iglesia del pueblo, buscando un beneficio personal. Además, comentaba, están coludidas con el PRD, específicamente hablando, con el excandidato Antonio Herrera, quien perdió y además ni nativo del pueblo es.
-
Gloria Ortiz acusaba al padre Severiano de quedarse con casi todos los montos económicos que se recolectaban en los “retiros”, en esta culpa acompañaban al padre los señores Elfego Galindo, Vicente Castillo y Emilio Hernández, todos ellos miembros del Consejo Parroquial; por otro lado, uno de los acusados, Vicente Castillo comentaba que el padre Severiano jamás estuvo presente en aquel evento donde algunos aseguraban haber sido víctimas del padre al ingerir una droga que les provocaba sicosis.
-
Por otra parte, Froylán González, secretario particular de Rosendo Huesca, decía a los medios que el Arzobispo ya estaba tomando cartas en el asunto.
-
Lunes 1 de septiembre
En entrevista con este medio Rosendo Huesca calificó de error garrafal la invitación que el padre Severiano hizo a Victoriano Ramírez Madrigal, miembro de la congregación Rey de Reyes. Agregó que mientras no hubiera una denuncia formal ante la Curia Parroquial ni ante el Ministerio Público este caso no tendría que pasar a mayores.
-
Viernes 19 de septiembre
El Columnista informaba que la Arquidiócesis anunciaba que el padre Severiano fue exonerado al no haberle encontrado pruebas fehacientes que lo involucrarán con pedofilia, exorcismo o lucro. Doscientas personas exigían su regreso, el cual le fue otorgado según palabras de Eugenio Lira Rugarcía, que funge como vocero, condicionaba que ahora era decisión del padre Severiano.
--
II
Detrás de los hechos, la verdad oculta
-
A mis manos, a través de una vía de confianza y credibilidad, he recibido más información acerca del tema, pero por miedo a represalias por parte de “los alborotadores”, los informantes me han pedido omita sus nombres, pues temen tanto por su vida como la de sus familiares y allegados sentimentales.
-
Atoyatempan es un pueblo que consta de una población de nueve mil habitantes, de los cuales el 80%, profesa fervorosamente la religión católica. Dentro de los católicos, se encuentran una veintena de vividores, encabezados por Francisco Ortiz Bonilla, las hermanas Verónica y Gloria Ortiz Méndez, seguidas por Imelda Martínez Gregorio, madre de Rosalía Juárez Martínez, presunta ofendida por el padre, al recibir la propuesta de irse a la cama, pero se me comenta que ambas mujeres gozan de una reputación muy dudosa y son mal vistas por el pueblo. También, los esposos Omar Ramírez García y Claudia Téllez León, se encuentran en esta lista de alborotadores, además de Margarita García, Samuel Ramírez Mateo y Francisco Luna.
-
Los anteriormente nombrados, que fungen como los actuales opositores a la permanencia, y por ende al regreso del padre Severiano, que como ya lo narré, lo acusan entre otros hechos de haber cometido un delito en el ejercicio de sus funciones y que según El Código de Derecho Canónico, expedido en Roma el 25 de enero de 1983, está sancionado por el cánon 1387, con la pena de suspensión de sus funciones clericales y que puede llegar hasta ser expulsado de la Iglesia, y desde luego excomulgado, pero como ya el citado párroco, fue exonerado de las acusaciones por parte del Arzobispo, por no haber recabado la Iglesia Católica prueba alguna, ni haberlas presentado sus acusadores.
-
Bajo tales hechos, ahora son, “los alborotadores” quienes son sujetos de un “Pena Latae Sententiae”, a la que se hicieron acreedores ipso facto, por el sólo hecho de haber lanzado las falsas acusaciones contra el párroco y según el cánon 1314, esta pena no es necesario sea declarada por tribunal o autoridad eclesiástica alguna, la pena es con motivo del delito de falsedad por haber acusado sin fundamento o prueba alguna a un confesor y que según el cánon 1387, incurren en “Entredicho Latae Sententiae”, lo que los hace sujetos a las prohibiciones enumeradas en el cánon 1331, esto es: que no pueden participar en el culto ministerial, ni recibir los sacramentos.
-
Aún más grave que la “Pena Latae Sententiae”, existe la “Pena Ferendae Sententiae”, y esta última es la que ya declara una autoridad o tribunal eclesiástico (ver cánon 1314), esto significa, que si los falos acusadores se sostienen, pueden ser juzgados por la Iglesia católica e irremediablemente condenados a la excomunión, ¿se atreverá a sancionarlos el Arzobispo?
-
“Los alborotadores” tienen metida en la cabeza la idea de la próxima llegada de un nuevo párroco al pueblo, otra mentira más de ellos, pues dicen que el Arzobispo les prometió que ellos mismos lo recibirán. El supuesto próximo sacerdote deberá cumplir con cada uno de los caprichos que tengan, si no, también se le armará la de Troya, afirmaban estos “héroes del pueblo”.
-
Mis informantes, afirman que por cuenta y boca propia, dichos revoltosos, han comentando entre el pueblo que han dejado de ir a las iglesias ubicadas en Ahuatepec, Tepeyahualco y Huacaltzingo, además de la parroquia de Atoyatempan, pues aseguran que están malditas. Ahora se han ido a recibir los sacramentos a las parroquias de los municipios circunvecinos, como son la de Sta. Isabel en Tlanepantla, La Natividad en Tochtepec, La Asunción en Molcaxac, Sto. Tomás en Hueyotlipan, Sn. Francisco en Mixtla y Sn. Francisco, pero de Tecali; donde los padres que ofician deberán tener sumo cuidado, si no, seguramente correrán con la misma suerte del padre Severiano Méndez, pero cabe recalcar que estos padres al admitirlos en el culto católico, por desconocimiento de su “Pena Latae Sententiae” , están incurriendo en un delito grave que los puede llevar a incurrir en “Entredicho” (ver cánon 1378).
-
En un artículo especial que escribí para este diario, el pasado 29 de agosto, dije que el pueblo nunca miente, sobre todo cuando una multitud lo respalda. Así como “los alborotadores” se plantaron afuera de la Curia, el pueblo que sí quiere al padre Severiano llevó en una primera instancia cinco camiones llenos, como doscientas personas; para una segunda visita juntaron ocho camiones, cerca de trescientas sesenta personas y pudo haber una tercera visita con quince camiones llenos, pero mi fuente afirma que el padre Severiano les pidió ya no seguir insistiendo, quizá la prudencia o la resignación de saberse sin el apoyo del Arzobispo lo invitó a desistir. Estas gentes exigen que “los alborotadores” reconozcan que han incurrido en una falta y pidan perdón de forma pública a las autoridades eclesiásticas, de lo contrario, podrían recibir una censura grave, cuyo castigo podría llegar hasta la excomunión, como ya comenté líneas arriba, se señala que se le debe aplicar dicha pena a todo aquel que acuse a un sacerdote de un delito, sin tener una declaración o sentencia formal, como viene estipulado en El Código de Derecho Canónico.
-
La duda que surge al que esto escribe, es saber cuál es la verdadera intención del Arzobispo. Con esta información que tengo no veo más que humo, no hay nada claro. Realmente tendrá la firme intención de resolver el caso o estará simplemente jugando a la política, total, ya mero se va, ¿no?

No hay comentarios.: