lunes, septiembre 08, 2008

Breves notas

He terminado por fin de leer Ícaro de Sergio Pitol (Almadía, 2007), es sin duda una antología que sorprende y fascina. Leer a Pitol es un privilegio, es un autor que sabe llevar al lector de la mano, hace con éste lo que mejor le plazca y convenga, le narra sus procesos de escritura y lectura, le platica de sus aventuras al lado de otros escritores, le cuenta de la admiración que siente hacia lo escritores rusos e ingleses, lo lleva de la realidad a la ficción. Todo esto hace que sus libros sean indefinibles, pues mezcla relato, cuento, memoria, ensayo, a veces hasta noveleta. Y no queda otra mejor definición que antología. Antología de experiencias y conocimientos. Esta semana, si no pasa otra cosa, podrán ver un breve comentario acerca del libro en mi columna El guardián del diván.
-
Ahora, leo con agrado la novela más reciente de mi maestro amigo Pedro Ángel Palou: Cuauhtémoc, la defensa del quinto sol. Novela que viene a cerrar su trilogía histórica que busca responder el por qué de las derrotas que ha sufrido este país desde la antigua Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. Las primeras cincuenta páginas me han fascinado, sin duda, Pedro Ángel ha encontrado su voz narrativa, esa que lo define, como se dice en los talleres literarios, uno puede borrar el nombre del autor en la portada de la novela y se sabrá quién la escribió. En cuanto acabe, la comentaré brevemente en mi columna que escribo para El Columnista.
-
Este domingo fue fatal, todo el día lloviendo desde las 4 de la mañana hasta las 7 de la noche aproximadamente. Carmen, mi novia adorada, ya me paso esa extraña costumbre de querer ir al baño cuando llueve, fui 5 veces en este día, ¡por dios! Hablando de Carmen y cosas personales, en este día lluvioso, fui a imprimir unas de las tantas fotos que tengo. Las fotografías no sólo sirven para buscar conservar algo de la memoria e historia personal, también son un instrumento que nos ayudar a darnos cuenta qué afortunados podemos ser. Tuve que elegir una foto con Carmen de cómo 25 que ya tenemos, también imprimí otras donde aparezco con Juan Villoro, Margo Glantz, Ignacio Solares, Sergio Pitol, Álvaro Enrigue y Cristina Rivera Garza, pura luminaria y estrella de la literatura.
-
En la tarde de este lluvioso domingo estuvimos reunidos con parte de la familia de mi madre para festejar el cumpleaños de una prima. Es curioso, en eso que le llamamos sobremesa, se prestó la discusión acerca de lo pésimo que es Amanditititita, decían mis familiares: eso es algo que no debiera existir. Ofende al oído y el gusto musical. Pero ¿dónde dejamos a RBD, Tokio Hotel, Simple Plan, todos los de la Academia, el refrito mal hecho de Timbiriche, etc? No sé, mientras el populacho familiar asegura que Amanditititita apesta, en el canal 22 del CONACULTA uno se puede enterar que dicha cantante se codea con Monsiváis, Pitol, J. E. Pacheco, Poniatowska, además ¡los ha leído! Ya quisieran muchos disque artistas tener ese bagaje literario, además de la herencia, es ni más ni menos que hija del extinto Rockdrigo González. Y mientras nos poníamos a debatir de música, mis adentros lamentaban que no estuviera presente Carmen, quien seguro me hubiera ayudado a darles una amplia lección sobre oído y gusto musical.
-
Mañana es lunes y de nuevo a la friega semanal, espero traiga mejores cosas. Ya se empieza uno a hartar de secuestros, descabezados, asesinatos, jóvenes imprudentes que se matan y matan a otros por ir a toda velocidad y ebrios, de políticos rateros que prometen el cielo y nos meten más a los inframundos de Dante, etc.

No hay comentarios.: