miércoles, agosto 13, 2008

Rivera Garza y Enrigue en Puebla, otra más de la Fuga Literaria

Cristina Rivera y Álvaro Enrigue presentarán sus novelas en la UAP (LaJjornada de Oriente-13/08/08)
Yadira Llaven
--
Los escritores Cristina Rivera Garza y Álvaro Enrigue ofrecerán una conferencia dialogada el jueves 14 de agosto a las 12 horas, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino. Ese mismo día, pero a las 17 horas, presentarán las novelas La muerte me da, de Garza, y Vidas perpendiculares, de Enrigue, en el Auditorio Elena Garro (3 Oriente 210) de la Facultad de Filosofía y Letras. Los comentarios estarán a cargo de Alejandro Palma Castro, Alicia Ramírez y Alí Calderón.
-
Enrigue (México, 1969) es cuentista, novelista, ensayista y editor. Ha vivido en Washington y actualmente está arraigado en Coyoacán. Se dedica desde 1990 a la crítica literaria. Ha colaborado en revistas y periódicos de México y España como Lateral de Barcelona, Ínsula, El Nacional, Vuelta, La Jornada Semanal y Letras Libres.
-
Mientras, Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) es narradora, poeta e historiadora. Es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston, además de autora de novelas como Cruzar el Atlántico con los ojos vendados (Tusquets, 2001) y Nadie me verá llorar (Tusquets, 1999), esta última traducida al inglés, portugués e italiano.
----
Presentan novelas de Enrigue y Rivera (Diario Intolerancia-Puebla 13/08/08)
Aparte de los autores de La muerte me da y Vidas perpendiculares, Alejandro Palma, Alicia Ramírez y Alí Calderón, profesores de FFyL, comentarán este jueves los dos libros en el auditorio Elena Garro
Federico Vite
-
De acuerdo con el departamento de difusión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla se confirma la presencia de Cristina Rivera Garza y Álvaro Enrigue, quienes ofrecerán una charla-conferencia en la sala de Proyecciones del edificio Carolino este jueves a las 12:00 horas.
-
Las recientes novelas de los dos invitados (La muerte me da, Rivera Garza, y Vidas perpendiculares, Enrigue) se presentarán el mismo día, pero a las 17:00 horas en el auditorio Elena Garro, ubicado en la calle 3 Oriente 210.
-
Enrigue se desempeñó durante algunos años como editor de literatura del Fondo de Cultura Económica. Es autor de una tesis de doctorado sobre el dinero y Sor Juana.
-
De entre sus publicaciones destacan La muerte de un instalador (Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz, 1996), Hipotermia (Anagrama, 2007), Vidas perpendiculares (Anagrama, 2008), y en las antologías Dispersión multitudinaria, Una ciudad mejor que ésta, Se habla español y El cementerio de sillas.
-
Garza nació en Matamoros en 1964. Es narradora, poeta e historiadora. Graduada en Sociología por la UNAM, es doctora en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue profesora asociada de Historia Mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000). Fue catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y codirectora de la cátedra de Humanidades del ITESM, campus Toluca. Ha sido acreedora a la beca Salvador Novo 1984-1985, en cuento; a la beca Fonca Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela; y a la beca Fonca Jóvenes Creadores 1999-2000, en poesía.
-
Además de los dos autores, participarán en la presentación de ambas novelas los maestros de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro, Alicia Ramírez y Alí Calderón.
-
La conferencia, en formato de diálogo, será la primera de las dos actividades de estos escritores mexicanos, y abordará diversos temas, pero en especial, el oficio del novelista.
--
¿Quiénes son los invitados?
-
Rivera Garza es autora de novelas como Desconocer (finalista del Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994), Cruzar el Atlántico con los ojos vendados (Tusquets, 2001) y Nadie me verá llorar (Tusquets, 1999, traducido al inglés, portugués e italiano).
-
Además, es Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997; Impar-Conarte-ITESM 2000, y Sor Juana Inés de la Cruz 2001, galardón que sólo las mexicanas Silvia Molina (1998) y Elena Garro (1996) han recibido.
-
Álvaro Enrigue (México, 1969) es cuentista, novelista, ensayista y editor. Ha vivido en Washington DC. Actualmente está arraigado en Coyoacán. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y de Escritura Creativa en la de Maryland. Se dedica desde 1990 a la crítica literaria y ha colaborado en revistas y periódicos de México y España como Lateral, de Barcelona, Ínsula, El nacional, Vuelta y La jornada semanal, donde se forjó como un brillante crítico y ha pasado a formar parte de la revista Letras libres.

No hay comentarios.: