lunes, agosto 04, 2008

Impensable, descentralizar la cultura-(Diario Intolerancia/Cultura 03/08/08)

Roberto Martínez Garcilazo, director de la Casa del Escritor, señaló en entrevista que el hecho de que varios poblanos hayan llegado a Bellas Artes alimenta el nefasto núcleo cultural del país.
Fernando Sánchez Clelo
---
Al término de la lectura que quince creadores jóvenes de Puebla brindaron en la sala Ádamo Boari de Bellas Artes, el director de la Casa del Escritor, Roberto Martínez Garcilazo, se pronunció a favor los talleres que se brindaban en Casa de Cultura en los tiempos del entonces secretario de Cultura, Pedro Ángel Palou; también señaló que es casi imposible luchar contra el nefasto centralismo cultural del país, motivo por el cual es indispensable que en la ciudad de México haya presencia poblana.
--
Hipersacralizado
-
Martínez Garcilazo comentó para Intolerancia Diario el simbolismo que representó introducir la literatura poblana al centralismo cultural.
-
—¿Qué objetivo se cumplió?
—Es un intento de venir al centro del país para alimentar el nefasto centralismo cultural, político y económico de México. “Yo creo que jamás se va a descentralizar la vida política y cultural de este país, pero si nos sentamos a esperar la descentralización y la emergencia de nuevos centros culturales de los estados y de las regiones, nos vamos a quedar sin hacer nada.
-
“Pero se trata de venir al espacio ‘hipersacralizado’ e ‘hipersimbólico’ de la cultura nacional, que es Bellas Artes, a hacer una lectura de la literatura que se está haciendo en Puebla actualmente, de los narradores y poetas jóvenes, en búsqueda de un foro nacional y de publicaciones”.
-
—¿Cómo piensan lograrlo?
—Invitamos de manera deliberada a los responsables del Fondo Editorial Tierra Adentro. Insistiré que estén en contacto con los que están creando en Puebla porque es una manera de proveer de oportunidades a los autores que están trabajando en nuestra ciudad, porque ni siquiera es en nuestro estado, es en el municipio de Puebla.
-
“Son quince escritores muy respetables, maduros en sus voces, muy cabrones. Si se cumplió el objetivo, todavía no lo podemos saber. Yo creo que la semana próxima tendremos los elementos para hacer un balance.”
-
—¿Por qué no se buscó antes un evento como éste?
—No sé, la verdad. Se hizo ahora por iniciativa del gobierno de Puebla, y la segunda parte de esta acción es una serie de lecturas que vamos a realizar en la Casa de la Lectura de la Condesa. Esto lo tratamos cuando todavía estaba Silvia Molina como directora de Literatura, después hablamos con la maestra, quien mantuvo el ofrecimiento y lo vamos a tomar.
-
—¿A futuro, tienen nuevos proyectos?
—Hace unas horas le envié una propuesta a la Dirección Cultural del INBA para realizar las primeras lecturas de inéditos. Ahora serán los inéditos poblanos porque de los narradores que hoy se presentaron, casi todos tienen libros publicados o han publicado en suplementos o revistas.
-
“Los jóvenes que vamos a traer a partir de la última semana de agosto, son los inéditos poblanos, mucho más jóvenes.”
-
—¿Por qué inéditos?
—El objetivo es fortalecer las vocaciones o desaparecerlas, en caso de que sean falsas, así de simple.
-
“Traemos a los más jóvenes a la Casa de la Lectura de la Condesa a hacer sus lecturas y algo tiene que pasar, yo creo que es parte de la promoción cultural promover y fortalecer vocaciones y clausurar otras.
--
El Collhi, proveedor
-
—¿Qué significa que la mayoría de los narradores que se presentaron hayan pertenecido al taller de Samperio?
—Es interesante descubrir que la mayoría son del taller de Samperio. Pero también hay otro rasgo interesante, la mayoría son del Collhi, y es significativo porque su plan de estudios no tiene ninguna batería curricular orientada hacia la creación literaria.
-
“Incluso algunos profesores del Collhi se esfuerzan por hacerles entender a lo alumnos que si entran con la esperanza de ser creadores literarios, que mejor se salgan de la escuela porque ellos forman investigadores y docentes de bachillerato. Afortunadamente no se salieron y están acá, haciendo una lectura de su obra.”
-
—¿El Collhi debería de tomar nota de esta presentación?
—Es interesante, tal vez esto debería ser suficiente para modificar los planes curriculares del Colegio de Lingüística y Literatura e introducir los talleres de creación literaria.
-
“Tal vez hasta las formas de titulación por medio de obra creativa, como se hace por ejemplo en la Ibero, donde te puedes titular con un libro de cuentos o un poemario.”
--
Samperio, ineludible
-
—Siete de los ocho escritores que se presentaron pertenecieron al taller de Guillermo Samperio, por lo que el siguiente tema es ineludible.
-
—¿Se ha pensado abrir talleres de creación literaria como los que se tuvieron hace algunos años?
—Esto es una comprobación factual, empírica, de la pertinencia de lo acertado que fue en tiempos de Pedro Ángel Palou impulsar esos talleres con Guillermo Samperio, con el poeta Vicente Anaya y con Daniel Sada.
-
“Los frutos del taller de Sada están a la vista, del taller de Anaya el grupo de Alí Calderón, y del taller de Samperio son éstos, un árbol frondosísimo.”
-
—Entonces los talleres fueron exitosos.
—Pienso que en conjunto son una comprobación de que fue una política acertada y que se debería de volver a hacer.
-
“Deberíamos retomar esa experiencia exitosa y volver a hacer talleres de ese tipo porque ya vimos que sí funciona.”
-
Para esos momentos, las luces de la sala Ádamo Boari se fueron apagando gradualmente para dar por concluida la sesión, no sin antes invitar a la siguiente sesión de literatura hecha en Puebla, en la que participarían Granda Estephania, Moisés Rojas, Víctor Benítez, Karen Rojas, Guillermo Carrera, Monserrat Morales, Gina Lizeth y Valeria Guzmán.
-
La antesala de Bellas Artes fue el espacio donde se saludaron los narradores y los asistentes que se acercaron a despedirse al concluir este hecho sin precedente para Puebla.
--
Sin precedente
La presentación de la obra literaria de ocho jóvenes narradores poblanos, esto con la finalidad de difundir la literatura hecha en Puebla, ocurrió a las 19:00 horas del pasado miércoles. Martínez Garcilazo dio apertura a este acto sin precedente alguno, señalando que el rango de edad de los escritores oscilaba entre los 19 a los 34 años, representando a dos generaciones de escritores poblanos.
-Por su parte, al presentar a los participantes, Yussel Dardón agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes su interés en esta presentación, además de dedicar la lectura a “Pepe Momoxpan”, quien recientemente fue golpeado por un grupo de judiciales.
-
“La muestra que aquí tenemos es significativa porque hay muchas tendencias y queremos mostrar la diversidad literaria existente en Puebla”, explicó.
-
Los jóvenes creadores se presentaron en dos rondas, en la primera participaron Judith Castañeda, Alejandro Badillo, Ricardo Cartas y Fernando Sánchez Clelo. En la segunda ronda hicieron lo propio Rodrigo Durana, Javier Dorantes, Guillermo Garay y Yussel Dardón.
-
Entre los diversos comentarios de los escritores, aclararon que ellos son sólo una pequeña muestra de la literatura hecha en Puebla, pero que esperan que pronto existan nuevas oportunidades para que otros creadores puedan presentar su obra.
-
También se mencionó que sólo se pueden referir al caso de Puebla por ser su espacio inmediato, pero que están seguros de que en cada estado, en cada ciudad, hay escritores, artistas gráficos, músicos o cineastas que pasan desapercibidos, que no son apoyados y que lamentablemente de algunos de ellos nunca se conocerá su obra.
-
Por ello, hicieron un reconocimiento a los que permitieron que se llevara a cabo esa presentación para dar a conocer su obra, con la esperanza de que sólo sea el inicio de un “estallido” de la literatura poblana.
--
Tiempos de Palou
“Siete de los ocho escritores que se presentaron pertenecieron al taller de Guillermo Samperio, por lo que el siguiente tema es ineludible. Esto es una comprobación factual, empírica, de la pertinencia de lo acertado que fue en tiempos de Pedro Ángel Palou impulsar esos talleres con Guillermo Samperio, con el poeta Vicente Anaya y con Daniel Sada. Los frutos del taller de Sada están a la vista, del taller de Anaya, el grupo de Alí Calderón, y del taller de Samperio son éstos, un árbol frondosísimo”.
--
Pequeña muestra
-
De entre los diversos comentarios de los escritores, aclararon que ellos son sólo una pequeña muestra de la literatura hecha en Puebla, y esperan que pronto existan nuevas oportunidades para que otros creadores puedan presentar su obra en la capital del país.

No hay comentarios.: