jueves, agosto 14, 2008

Enrigue y Rivera Garza en la UAP


Diario Milenio-Puebla (14/08/08)
---
Emulando a un cronista de la publicidad que conocí hace mil años y que recorría las calles (creo que aún lo hace) en un auto valiéndose de unos altoparlantes y un micrófono como los que se usaban al inicio de la XEW, diré, muy a su estilo, que “hoy jueves 14 no se pierda, amable lector, la presencia en Puebla de los escritores Álvaro Enrigue y Cristina Rivera Garza, que estarán en dos actos: uno en la Sala de Proyecciones del Edificio Carolino a las 12:00 puntualitos; y otro en la presentación de las novelas La muerte me da de Rivera Garza y Vidas perpendiculares de Álvaro Enrigue en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras (3 Oriente 210, Centro Histórico) a las 17:00, ni un minuto más, ni uno menos.
-
Este acto doble lo organizan la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Movimiento Cultural “La Fuga Literaria”, para beneplácito de los lectores de Puebla.
-
Las presentaciones de los libros van a cargo de Alejandro Palma Castro, director de la Facultad; Alicia Ramírez Olivares; Roberto Martínez Garcilazo (no sé por qué está máquina me pone Gracilazo cada vez que quiero decir Garcilazo) y los propios autores. Quien modera la mesa es Alfredo Godínez, conocido poeta fugado, tal como él mismo lo deja visible en sus ochenta blogs que tiene y que —asombrosamente— atiende.
-
Me interesa subrayar la enorme disposición que ha mostrado el director de la Facultad de Filosofía y Letras para la organización de actos como éste. Alejandro Palma es un poeta, un hombre de letras que tiene la suficiente sensibilidad para abrir espacios a las manifestaciones culturales. A poco de su llegada a la facultad, logró la organización del XXXVII Congreso Internacional del Literatura, que originalmente se habría de llevar a cabo en la Universidad de las Américas.
-
Mi reconocimiento desde estas páginas al rector de la Universidad Autónoma de Puebla y a Alejandro Palma, director de la Facultad de Filosofía y Letras, mi casa, por estas iniciativas.
-
Álvaro Enrigue nació en el DF en 1969. Ha vivido entre México y Washington. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana, y de Escritura Creativa en la de Maryland. Se dedica desde 1990 a la crítica literaria y ha colaborado en revistas y periódicos de México y España. Ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz con La muerte de un instalador, en 1996. En Anagrama ha publicado Hipotermia (pequeña ficha extraída de Anagrama/N. del A.).
-
Cristina Rivera Garza: narradora, poeta e historiadora. Graduada en la UNAM en Sociología. Fue profesora asociada de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego, y codirectora de la Cátedra de Humanidades del Itesm campus Toluca. Ha sido acreedora a la Beca Jóvenes Creadores 1994-1995 en novela; y a la beca Jóvenes Creadores 1999-2000 en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007). Actualmente publica La mano oblicua, columna semanal que aparece el día martes en la sección Cultura del periódico Milenio (Pequeña ficha extraída de Wilpikedia/N.del A.).
-
Álvaro Enrigue y Cristina Rivera Garza son dos escritores representativos de la actual literatura mexicana.

No hay comentarios.: