jueves, junio 12, 2008

Gustavo Sainz hoy aquí

Diario Milenio-Puebla (12/06/08)
---
Gustavo Sainz es uno de los escritores más representativos de México que comenzaron a publicar su obra a mediados de los sesenta.
-
“Gazapo”, su primera novela apareció bajo el sello de Joaquín Mortiz en 1965.
-
Contemporáneo de José Agustín, Gerardo de la Torre, René Avilés Fabila y Parménides García Saldaña, a Gustavo Sainz nunca le agradó que lo encasillaran en lo que Margo Glanz marcó para siempre como la generación de la Onda.
-
Sin embargo muchos de sus críticos, pese a todo, lo identifican en la Onda.
-
Explica Reinhard Teichmann en su libro “De la Onda en adelante” que la Onda no era un movimiento literario con fines ideológicos o estéticos, sino de un grupo de jóvenes (incluye a Gustavo Sainz) que se dedicaron a escribir en su propio lenguaje y de manera casual y que esa etiqueta de la Onda les fue impuesta sin ser cabalmente aceptada por ellos, quienes siempre la consideraron limitada.
-
Los temas de la Onda están marcados por el jazz, el rock, el existencialismo y el caló de la generación.
-
Hoy Gustavo Sainz estará en Puebla invitado por la editorial Atemporia y la Revista Broca.
-
La dinámica organización ha corrido a cuenta de Yussel Dardón, quien ha enviado la invitación a todos sus contactos.
-Nacido en la ciudad de México en 1940, Sainz ha publicado, aparte de su clásico “Gazapo” otros títulos como son:
-
“Obsesivos días circulares”, “Compadre Lobo”, “La princesa del Palacio de Hierro” y “Fantasmas aztecas”.
-
De acuerdo al Diccionario Biobibliográfico de Escritores de México, Gustavo Sainz Estudió leyes y filosofía y letras en la UNAM.
-
Ha sido asesor editorial de la SEP; fundador de la colección SEPSetentas, el calendario Ramón López Velarde y La Semana de Bellas Artes; profesor en la FCPyS de la UNAM y la University of New Mexico; jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNAM.
-
Asimismo, conductor y director de programas de televisión; director literario de la editorial Grijalbo; director de literatura del INBA; jefe de redacción de “Visión”; fundador y director de “Eclipse y Siete”; editor de “Caso Clínico”; director artístico de la “Revista de Bellas Artes”; asesor de “Últimas Noticias”.
-
Hoy estará en la Casa del Escritor (5 Oriente 201) a las 17:00 horas, para hablar de su más reciente novela “El tango del desasosiego (Perplejidad)”, editada por Atemporia, editorial de Coahuila creada en el 2006 básicamente por jóvenes dedicados a la expresión literaria.
-
La novela trata el tema de un profesor de literatura francesa que quiere escribir una historia de amor y en el proceso va perdiendo la confianza original y su inocencia.
-
La ciudad es la mujer o, como se dice en la cuarta de forros, “ojos nuevos, hechizo, abandono, rechazo (…) las palabras hacen su aparición para cuidar de un interior que gime”.
-
Si quiere dialogar con el autor de “Gazapo” ahí nos veremos.

No hay comentarios.: