viernes, junio 06, 2008

Asesinos

Diario Milenio-Puebla (05/06/08)
---
He adquirido recientemente un diccionario que no registra ninguna ficha técnica de los santos o de los artistas más notables de ninguna parte del mundo. Si damos crédito al título de la columna de mi amigo José Luis Durán King, que aparece cada sábado en Milenio, diré que sí contiene la ficha exacta y pormenorizada de quienes han llevado unas “vidas ejemplares”; es decir, este diccionario nos ofrece detalladamente el año de nacimiento, los móviles y las víctimas de los más grandes asesinos seriales de la historia. Los autores de este libro son dos eruditos y maestros del crimen: Francisco Pérez Abellán y Francisco Pérez Caballero. Los dos son de nacionalidad española. Pérez Abellán nació en Murcia (1954) y es periodista. Es autor además de Los cincuenta crímenes más famosos y tiene ya treinta años de dedicarse a la investigación criminal. Pérez Caballero (Madrid, 1979) es licenciado en periodismo y ha indagado profundamente –lo leo en la cuarta de forros— en las raíces del crimen a través de los medios de comunicación.
-
En nuestra sociedad actual –tienen razón los autores— hay que observar la importancia que tienen los delitos de sangre. Curioso dato: los autores de este espléndido diccionario se ocupan sólo de los asesinos seriales europeos o de los Estados Unidos de Norteamérica. Busqué a lo largo de todas sus páginas y no encontré un solo caso ya no digamos de asesinos seriales de México, sino de Latinoamérica. Y casos hay muchos registrados. Por ejemplo en el libro de José Ramón Garmabella (debolsillo, primera reimpresión, 2007) registra los casos tratados por el doctor Alfonso Quiroz Cuarón, el más grande criminólogo que ha dado México. Incluso habla del misterio que envolvió la figura de B. Traven. Raro entonces que Abellán y Caballero no hagan una sola alusión a ningún destacado (permítaseme la expresión) asesino serial latino.
-
Quizá el vacío se entiende, porque de reunir a varios tendrían que haber llenado miles de páginas. De cualquier modo, este diccionario Asesinos es un volumen que cualquier curiosos (y estudioso) del tema debe tener junto a otros como Los mejores cuentos del siglo XIX o el de “Términos filosóficos”, etcétera.
-
Es difícil traer acá a colación algunos casos, sin embargo lo haré con dos muy sobresalientes: John Murrell (El Redentor Pavoroso), quien en 1835 mató y desvalijó a cuantos hombres solitarios cruzaban las ciudades. A sus víctimas los arrojaba al Mississippi con el vientre lleno de piedras. El otro caso es el de Marie Besnard, la conocida viuda negra, quien fue acusada de 12 asesinatos con arsénico en 1949. "La Viuda Negra" nació en 1896, así que en ese momento contaba con 52 años de edad. Siempre de oscuro, heredaba de la noche a la mañana cuantiosas fortunas como herencia de las personas que iban muriendo, siempre relacionadas con ella.

No hay comentarios.: