domingo, mayo 11, 2008

Para que no se nos olvide

A continuación copio la columna de Jesús Manuel Hernández, que me hizo a bien llegar mi amigo y maestro Roberto Martínez Garcilazo:
---
Mayo 9
Por Soleares
de Jesús Manuel Hernández
--
El mes de Mayo de 1973 fue un periodo de convergencias y divergencias en el escenario de la política poblana. En ese quinto mes del año vio la luz primera la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, luego de una serie de vicisitudes que animaron a un grupo de empresarios, respaldados por el gobierno de la entidad y con el aval de la iglesia católica a darse a la tarea de crear una institución diferente en pensamiento y acción a la entonces única universidad de la ciudad, la UAP.
-
Los antecedentes de la fundación de la UPAEP van muchos años atrás, aunque según sus protagonistas nunca hubo una intención clara, definida, es decir, no formaba parte de la agenda fundar una institución universitaria, fue producto de muchas casualidades, entre otras la llegada de Bautista al gobierno, quien había sido electo para Presiente Municipal, pero ante la ausencia de Moreno Valle, el original, doctor y general, el alcalde hubo de sustituirlo por un corto periodo, cayó y calló prácticamente a unas horas de la fundación de la UPAEP.
-
Las casualidades empezaron a darse en 1956, derivadas del triunfo de la Revolución Bolchevique. Este evento sirvió, animó, a los miembros de las logias juveniles de la llamada Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) a constituirse en 1929 en el Bloque Único de Estudiantes Socialistas del Colegio del Estado, posteriormente cambiaría su nombre por Confederación de Estudiantes Socialistas de México, una de las entidades filiales del Partido Comunista, aunque según los investigadores del tema –Juan Louvier, Manuel Díaz Cid y José Antonio Arrubarrena, en su libro Autonomía Universitaria, publicado en 1991- nunca dejaron la obediencia a las logias masónicas.
-
La llegada de Maximino Ávila Camacho a Puebla como Gobernador en 1937 provocó la transformación del Colegio del Estado en la Universidad de Puebla y nombró como su primer rector a Manuel L. Márquez. Seis años después fue designado Horacio Labastida como rector, para los analistas citados él fue el primer promotor abierto del Partido Comunista, quien trajo a Puebla a refugiados españoles de filiación “roja”, es decir, republicanos, enemigos de Franco. Cabe citar que también en ese entonces a Puebla habían llegado familias completas de asturianos, principalmente, que habían huido de la Guerra Civil Española y traían muy en su interior la formación falangista de José Antonio Primo de Rivera.
Se atribuye Labastida la llegada de Luis Rivera Terrazas, quien posteriormente fuera rector de la institución.
-
Héctor Silva Andraca en su libro Puebla y su Universidad, editado por la UAP en 1980 describe que fue el ingeniero Rivera Terrazas quien provocó la formación del Partido Comunista Mexicano en Puebla auxiliado por Mónico Rodríguez en 1952. Escribió Silva Andraca que las reuniones del naciente PCM se realizaban en el Mesón del Cristo en la 8 Oriente y que asistían Julio Glockner, Ignacio Hermoso y el propio Silva Andraca, además llegaban los jóvenes de la escuela secundaria Flores Magón, Enrique Pliego Pastor, Julio César y Guillermo Pacheco Pulido y Francisco Arellano Ocampo.
-
Pocos años después se da otra “casualidad” previa la fundación de la UPAEP, en el Instituto Oriente se crea la primera preparatoria particular en 1952 y sus egresados llegan ala UAP a estudiar alguna carrera; esas generaciones fueron formadas por los sacerdotes Vértiz, Da Silva y Figueroa; los estudiantes encontraron, dicen, un escenario hostil a su formación y fue así como enfrentaron a quienes ya estaban en la UAP. ¿Nombres? Klaus Feldman, Mario Alberto Pujol, Ramón Plata Moreno –citado por Álvaro Delgado como uno de los jefes del movimiento denominado Yunque- Herbeto Rodríguez Concha, José Antonio Quintana y Gerardo García Golzarri, entre otros.
-
Los Colegios Benavente y Humboldt siguieron el ejemplo del Oriente y crearon su nivel de Preparatoria, así que egresaron más jóvenes que buscaron estudiar una carrera en la UAP; todos ellos recibieron el mismo trato hostil de las anteriores generaciones. Era la época en que en Norteamérica el enemigo número uno del mundo era definido bajo la palabra “Comunismo”.
-
Esas nuevas generaciones de egresados de colegios particulares se asociaron y formaron el Frente Universitario Anticomunista, mejor conocido por sus siglas FUA. La entidad vio la luz primera el 19 de abril de 1955 y su primer presidente fue Herberto Rodríguez Concha; tenían un lema “La fuerza de nuestro enemigo es nuestra cobardía”.
-
Del otro lado los grupos que habían sido perseguidos por el gobierno lograron reagruparse y Luis Rivera Terrazas fue designado director de la Escuela de Físico Matemáticas. Alguno de los autores del citado libro le atribuye a él la formación de las células del PC.
-
Las casualidades siguen dándose en los siguientes años, salpicadas de anécdotas, como el tiempo cuando la universidad estaba siendo llevada a continuar la línea de Fidel Castro en 1960; en aquella época los profesores Esteban González, “El Pachón”, Jesús Lara y Parra y Jorge Rubén Huerta, convocaron a estudiantes de la Flores Magón, la Venustiano Carranza y el Instituto Normal del Estado a una concentración en favor de Fidel y para solicitar que la UAP saliera en defensa de Cuba.
-
A contra parte el movimiento conocido como FUA, ya para ese año dirigido por Manuel Díaz Cid, convocó siete días después, el 24 de abril de 1960 a otra concentración en apoyo al pueblo cubano, ajeno al castrismo.
-
Se dio entonces un hecho que daría pie a muchas anécdotas; un grupo de choque, así llamaban a quienes reventaban los mítines, encabezado por Enrique Cabrera Barroso, se fue contra los oradores, se armaron alguno golpes y corretizas. Al día siguiente el propio Enrique Cabrera, Erasmo Pérez Córdoba y Zito Vera con estudiantes que habían participado en el apoyo a Castro fueron hasta el Colegio Benavente para “pedir cuentas”. La institución había sido advertida y en sus puertas se apostaron militares enviados por el general Ramón Rodríguez Familiar, pero los soldados no actuaron, sólo contemplaron, y los estudiantes arrojaron bombas molotov que no estallaron, así lo narró la prensa de la época.
-
Las cosas se fueron complicando más a tal grado que el 10 de Mayo de 1962 el naciente Comité Coordinador de la Iniciativa Privada exigió al gobernador Fausto M. Ortega poner fin al clima de agitación, amenazas y acciones vandálicas que vivía la sociedad, el comercio y la industria de Puebla. Firmaron la petición en contra de los llamados “carolinos”, los Clubes Rotario y de Leones, la Cámara Junior, el Club Sembradores de la Amistad, el Club Automovilístico de Puebla y la Asociación de Charros de Puebla.
-
El mes de Mayo de 1962 fue muy caliente, los empresarios llamaron a cerrar los negocios de 17 a 20 horas diariamente para protestar por el clima que se vivía.
-
El 15 de Mayo el Arzobispo de Puebla, Octavio Márquez y Toriz publicó una Carta Pastoral sobre el Comunismo, lo que acabó de encender los ánimos de los llamados comunistas. Fue entonces cuando se unieron los miembros del llamado Comité Coordinador de la Iniciativa Privada, que luego cambiaría su nombre por comité Coordinador Permanente de la Ciudadanía Poblana y posteriormente Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, con la Iglesia Católica y llamaron a una concentración el 4 de Junio de 1961, dicen que ha sido la más numerosa de la historia de la ciudad; acudieron además los monseñores Emilio Abascal y Salmerón y Luis Munive y Escobar. La firma de la concentración se englobaba bajo la premisa “Cristianismo Sí, Comunismo No”, una copia fiel de la frase posterior a la Guerra Civil Española “Franco Si, Comunismo No”.
-
Las siguientes casualidades se fueron dando en varios escenarios, el de 1968 es de todos conocido. Llegarían después los eventos de 1971 donde Raúl Méndez “La Salerosa” y Joel Arriaga participarían con las consecuencias también de todos conocidas.
-
La salida de Rafael Moreno Valle como Gobernador en 1972 hizo que Gonzalo Bautista O´farril dejara la Presidencia Municipal de Puebla y asumiera la gubernatura de forma interina.
-
En aquella época Bautista había iniciado un negocio, fabricaba ladrillos sílico calcáreos, y el director de la planta era Gerardo Pellico Agüeros. En el intermedio hubo balaceras, asesinatos, investigaciones pero nunca culpables.
-
El secuestro de autobuses -un asunto ligado a los intereses del gobernador-, de personas, balaceras, persecuciones, pintas, volantes, inseguridad, enfrentamientos y manipulaciones se dieron los siguientes meses.
-
Mientras tanto los empresarios seguían participando en la formación de un bloque, presionaban al gobierno para poner fin a los disturbios.
-
El 15 de octubre de 1972 apareció un desplegado firmado por la Asociación de Clubes de Servicio A.C. dirigido al Presidente Echeverría y al Gobernador Bautista exigiéndoles que “a la mayor brevedad y con firmeza y decisión se sirva usted disponer y ordenar la intervención de la fuerza pública y de usar los medios que nos otorga la constitución para enjuiciar y encarcelar a todos los que dentro o fuera del llamado edificio carolino (que no es la Universidad sino una verdadera Cheka Bolchevique –tribuna sangrienta-) están en diversas formas transgrediendo la ley con secuestros, tráfico de drogas, prostitución organizada, ataques a las vías de comunicación, perturbación del orden público, pornografía, pandillerismo y portación y acopio ilegal de armas...”(cita textual)
-
¿Quiénes firmaban? La lista era similar a la que aparecía en los llamados anteriores, aunque claro se había ampliado: Federación de Barrios y Colonias, A.C. Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles, Centro Empresarial de Puebla, Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Centro Bancario de Puebla, Centro Patronal de Puebla, Cámara Nacional de Comercio de Puebla, Colegio de Contadores Públicos. Asociación de Hoteles y Restaurantes de Puebla, Asociación de Charros de Puebla, Cámara de la Industria de la Transformación, Nacional de Hospitales y Sanatorios de Puebla, Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Cámara Textil de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Cámara de la Propiedad Urbana, Asociación de Sanatorios y Clínicas Particulares del Estado de Puebla, Unión Ganadera Regional, Federación de Transportes del Estado de Puebla, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del Estado de Puebla, Unión Estatal de Padres de Familia, Cámara Harinera de la Zona de Puebla, Unión de Propietarios de Autotransportes de Puebla Cholula, Cámara de la Industria Maderera de Puebla, Colegio de Notarios de Puebla, Alianza de Camioneros de Puebla, Sociedad Mutualista de Dependientes, Colegio de Arquitectos, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Puebla.
-
Y siguieron dándose las casualidades. En 1961, como se ha dicho, apareció el Comité Coordinador de la Iniciativa Privada, en 1972 el organismo se amplió y se constituyó en el Comité Coordinador Permanente de la Ciudadanía del Estado de Puebla, bajo la presidencia de Gerardo pellico Agüeros, como integrantes aparecían: Francisco Javier del Castillo Guerrero, Abelardo Sánchez Gutiérrez, Ricardo Villa Escalera, Francisco Sánchez Díaz de Rivera, Eduardo garcía Suárez, José Antonio Arrubarrena Aragón, Javier Torres Leyva, José Antonio Tovía Arrioja, Urbano Ponce Osorio, Vicente Pacheco Ceballos, José Antonio Pérez Rivero, Santiago Bárcena Arriola, Rafael Taboada Marín, Carlos Villar Ibarra, Rogelio Ojeda Alanís, Alfonso Sobero Fernández, Francisco Casas Sánchez, Juan García Pineda, Enrique Estrada Cuesta, Antonio Elízaga y Ruiz Godoy, Eduardo Vigil Escalera, Ángel Zerón Rojas y Juan Aurelio Vigil Ávalos. Todos ellos se dedicaron a reflexionar sobre las soluciones al conflicto con la UAP que afectaba la vida de la ciudad y el Estado y llegaron a la conclusión de que la creación de una nueva universidad era la solución.
-
En los siguientes meses los bandos intercambiaron denuncias y acusaciones, Sergio Flores Suárez, rector de la UAP y Gonzalo Bautista, Gobernador, fueron los protagonistas de los acontecimientos donde hubo muertos y lesionados, policías y estudiantes, asuntos no aclarados por la justicia. Al inicio de 1973 el edificio carolino lucía una bandera del Viet-Cong; el 26 del mismo mes fue asesinado el estudiante Josaphat Tenorio; el 31, los policías David Germán Morales Flores y José López fueron secuestrados y llevados al Carolino, López logró huir, y Morales fue asesinado.
-
El 2 de Febrero del 73 el gobernador Bautista acusó al rector Sergio flores de encubrimiento por el asesinato del policía.
-
A finales de abril el Partido Comunista Mexicano llamó a los obreros de la ciudad y del campo y a todos los trabajadores en general a “Un primero de Mayo combativo”, fundamentado en la acusación de los “intereses comunes entre Echeverría, Bautista y la burguesía asociada a los monopolios extranjeros principalmente yanquis”.
-
El desfile del Primero de Mayo terminó con sangre, El Sol de Puebla publicó en su primera página “Tres muertos y doce lesionados graves. Balacera entre estudiantes y Policía”.
-
El Gobernador Bautista acusó a las “células del Partido Comunista incrustadas en la Universidad de Puebla” como provocadoras de los incidentes. Bautista señaló que “los autores intelectuales de estos actos de subversión profesional ya han sido identificados y sus órdenes de aprehensión ya han sido turnadas a la Policía Judicial”. Y agregó en la nota publicada en El Sol de Puebla “Controlaremos todos los actos de subversión y vandálicos con tiros, si tiros son los que se lanzan por los grupos de choque, hasta instaurar el orden y las garantías a la ciudadanía en general”.
-
La Presidencia de la República envió a dos investigadores de la PGR para precisar la responsabilidad de los hechos.
-
Mientras tanto los empresarios asociados al Comité Coordinador Permanente de la Ciudadanía del Estado de Puebla continuaban sus gestiones para fundar la nueva universidad. Todo estaba listo para el 7 de Mayo, la ceremonia contaría con la presencia de las autoridades militares y gubernamentales, Bautista no asistió, pero sí lo hizo el Presidente Municipal Eduardo Cué Merlo, quien junto a Francisco Sánchez Díaz de Rivera y Gerardo Pellico Agüeros cortaron el listón de las primeras aulas en el edifico conocido como La Noria.
-
Al día siguiente 8 de Mayo, Gonzalo Bautista O´farril cayó y calló. Los empresarios convocaron a un cierre de comercios y suspensión del transporte público en una fecha simbólica para el comercio, el 10 de Mayo, las cortinas bajaron y las calles permanecieron vacías en una fecha tan especial.
-
Desplegados de diversas organizaciones, todas adheridas al comité sancionar los hechos, respaldaron a Bautista y acusaron al gobierno federal de Luis Echeverría de la destitución.
-
El viernes 11 de Mayo de 1973 los organismos empresariales y la llamada Federación de Barrios llamaron a una concentración en el zócalo de la ciudad, bajo la premisa “Poblano Hoy es un día decisivo para la Historia de nuestro Estado y de MEXICO” (tomado textual).
-
El texto que llamaba a los padres y madres de familia, a los jóvenes y señoritas, estudiantes, creyentes, burócratas, obreros, industriales, profesionistas, intelectuales y artistas, comerciantes, soldados, gobernantes y campesinos, hacía alusión a la caída de Bautista y cerraba así:
-
Y todos nos preguntamos ¿Qué acaso la “Caída” del Dr. Bautista es para alarmarse tanto?
Sí. Y es motivo de profunda preocupación si todavía alguien no se ha alarmado porque es el resultado de la escalada comunista que aunque ejecutada por pocas personas, parece que tiene gran impacto en nuestras altas autoridades. El Dr. Bautista no regresará a la gubernatura y lo lamentamos. El principio de autoridad ha recibido un golpe gravísimo. Aceptamos la renuncia a regañadientes, enojados y humillados, y ano tiene remedio. Recibimos a nuestro nuevo Mandatario, uno más en muy pocos años. Pedimos que mantenga el orden y la tranquilidad, pero no nos hacemos muchas ilusiones –nos las han destruido desde arriba- en cuanto a su posible decisión de enfrentarse decididamente al Comunismo. Es por esto que NOSOTROS te esperamos en el ZOCALO. HOY VIERNES 11 DE MAYO A LAS 5 DE LA TARDE En PUNTO. Tu ausencia será considerada y perdona la expresión, como una COBARDIA, como una TRAICION A MEXICO
-
Firmaban Federación de Barrios y Colonias A.C. y el Comité Coordinador Permanente de la Ciudadanía del Estado de Puebla A.C.
Los carolinos también convocaron a una manifestación. Por suerte Guillermo Morales Blúmenkron, gobernador entrante cuidó de los enfrentamientos y les cortaron el paso a ambos contingentes.
--
Los fundadores
-
A continuación la lista oficial de fundadores de la UPAEP hace 35 años
Administración de Empresas
Mario Iglesias García Teruel, Jesús Montiel Ponce, Héctor Díaz Cid, Ricardo Villa Escalera, Alfonso Lardizábal Díaz, Ramón Xílotl Ramírez, Germán González Martíñón, Enrique Fabre Moreno, José Manuel Priesca Mastretta, Oscar Salamanca Rossano, Miguel Sabino Armas, Jaime Brito Uriarte, Vicente Pacheco Ceballos Miguel Navarro Meza, Fernando Escondrillas Bohígas, Joaquín Emelhainz Naveda, Ignacio Kasusky Béistegui, Guadalupe Espinoza Romero, Alberto Figueroa Villegas, Juan Manuel Romero García, Sergio A. Moreno Vieyra, Alfonso Carrillo Villa, Arturo Cabañas Munguía, Edmundo Meza Rojas, David Rivera Marthel, José Rosario López Ponciano, Jesús A. Sandoval, José de Jesús Jiménez Vera, Jesús María Salazar Zacatecas, Héctor Rojas Linares, Adolfo Kuresyn Sadurní, Benjamín Cervantes Pérez, Venustiano Cervantes Pérez, Sergio Bojalil Gama yFrancisco Alvarez Arango.

Por Arquitectura
Carlos Vélez Prior, Horacio Morales Alanís, José Luis Romero Straffon, Vicente Pacheco Ceballos, Armando Ortiz Martínez, Fernando Rodríguez Concha, Gonzalo Montero Peña, Sergio Barrera Alejandre, José Eduardo Razo Cisneros, Manuel Salgado Carrillo, Everardo Morales Pardo, Roberto Martínez Guerra, Ramón Buergo Ferrari, Carlos Mastretta Cobel, Fernado Gómez Cantú, Javier Solana Rivero, Edmundo Rodríguez Concha, Sergio Zepeda Cornejo, Marco Aurelio Barocio Lozano, José Luis Ramírez Ibáñez, José Ismael Acevedo y Ponce de León, Guillermo Casados Guzmán, Fernando García Limón, Juan Cervantes Miramontes, José Manuel Villar González, José Antonio Tovia Arrioja, Francisco Javier Ramírez Sánchez, José Manuel Fernández Herrera, José Luis Hernández Cano, Miguel Pavón Rivero, Manuel Vergara Beltrán, Pablo Durán Guzmán, Félix Bueno Hernández, Jorge Loyola Molina, Faustino Pando Meléndez, Eduardo Fernández Winter, Urbano Ponce Osorio, María Elena de la Concha Maurer, José Miguel Gómez de Alvear, Agustín Aizpuru Gómez Jesús Corro Ferrer, Celestino Cabo Rodríguez, Mateo Razo Cisneros, Darío Morales Pérez, Jorge Martínez Flores, Salvador Rivero Ramírez y Manuel Orbezo Zepeda.
--
*** POR HOY ESTODO, se acabó el espacio, desde la trinchera del Centro Histórico, seguiremos informando, tenemos una cita la próxima semana aquí mismo, en las páginas de El Sol de Puebla dirigido ahora por Serfín Salazar y Jorge Rodríguez Corona; El Heraldo de Puebla y periodicodigital.com.mx... Las Tertulias en la Radio lunes a viernes 11 horas en Radio Tribunas... Martes Las Tertulias se van a la tv en Megacable, 90 minutos a partir de las 21 horas canales 8 y 305... Los Periodistas, como siempre miércoles y jueves 21 horas mismos canales... Y Noche de Adultos, Canal 26 de Sicom, todos los jueves a partir de las 22.30 horas... jesusmanuelh@mexico.com

No hay comentarios.: