jueves, marzo 06, 2008

Inicia el Festival Cultural en Zacatecas

Diario Milenio-Puebla (06/03/08)
---
Acompañada del pintor Manuel Felguérez, de David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y de Fernando Macotela, director de la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL), la gobernadora del estado, Amalia García Medina, ofreció una rueda de prensa el jueves 28 de febrero a los medios nacionales, en la Galería de Rectores del Palacio de Minería y en el marco de la Feria del Libro. Ahí habló del programa del XXII Festival Cultural, que inicia el próximo 12 de marzo y concluye el 28 del mismo mes.
-
Zacatecas fue el estado invitado este año en la Feria del Libro que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo la gobernadora Amalia García que Zacatecas es un estado que ha dado importantes nombres que han destacado en el arte.
-
En el programa del festival, escribe Amalia García que “Zacatecas tiene una bien definida vocación: ofrecer belleza, cultura y libertad para todas las personas que por la razón que fuere hayan decidido tener su estancia de descanso, fiesta y libertad en esta noble ciudad a la que han cantado y celebrado y elogiado tantas y tantas voces, tantas y tantas plumas”.
-
Durante la rueda de prensa estuvieron el pintor Juan Manuel de la Rosa, el fotógrafo Pedro Valtierra y el poeta Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, entre otros artistas del estado invitados a la Feria de Minería.
-
La gobernadora detalló que este festival contará con una inversión de 18 millones de pesos. Sobresale la mesa redonda en torno de la obra de Manuel Felguérez, en la que participará Raquel Tibol y el propio Felguérez. Este acto tendrá lugar en el museo que lleva el nombre del pintor el viernes 14. Concebir a la cultura como una inversión es un gran acierto de la gobernadora Amalia García.
-
El viernes 21, a partir de las 20 horas iniciará su recorrido por el Centro Histórico la Procesión del Silencio, un evento que, entre la cantera rosa iluminada y las calles que son “una broma pesada”, como dijo López Velarde, luce verdaderamente majestuoso.
-
Dentro del programa académico del festival destaco la presentación del libro de Abel García Huízar Y codiciarán los bienes comunales… el jueves 21 ,y Germen del desasosiego de Luis Miranda. También habría que estar en la exposición de Jesús Reyes Cordero “Transfusión del paisaje”, misma que será inaugurada el 14 de marzo en punto de las 20 horas en el vestíbulo del Teatro Calderón. En la Plaza de Armas estarán Gloria Gaynor (lunes 17), Cesaria Evora (domingo 23), y por supuesto la esperada presentación del cantante de Rock/Folk Bob Dylan el 25 de marzo.
-
Para mayores informes, y por si quiere usted visitar esa hermosa ciudad de Zacatecas, visite la página electrónica http://www.zacatecas.gob.mx. Este Festival, que llega a su versión XXII, tiene ya un sitio preponderante entre los que se organizan en la República Mexicana. Mucho éxito.

No hay comentarios.: