jueves, febrero 28, 2008

Mis nudos



Diario Milenio-Puebla (28/02/08)

----
Hoy estaré en la feria del libro de Palacio de Minería que organiza cada año, desde hace más de veinticinco, la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta vez, la feria del libro está dedicada al estado de Zacatecas y es por eso que me han invitado a presentar el pequeño librito que me editó la Universidad de las Américas y que lleva por título Nudos, como un sencillo homenaje a R.D. Laing, quien contribuyó a formar un nuevo pensamiento y una nueva concepción de la locura en la cultura occidental.
-
No es tanto de la presentación de lo que quiero hablar en esta nota, sino de R. D. Laing (no deja de sorprenderme su fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1927, una fecha maravillosa para llegar al mundo). A Laing lo descubrí a finales de los setenta.

-

Lo leí con atención, con asombro y con mucho interés al igual que a David Cooper y a Franca y a Franco Basaglia. Todos ellos lograron elevar a una categoría distinta la concepción que se tenía de la locura. Me siguen sorprendiendo los locos, los verdaderos, los que han sido “víctimas de su imaginación” como decía André Breton.

-

He visto de nuevo, recientemente, la maravillosa película de Milos Forman Atrapado sin salida, cuyo tema es la institución manicomial. Ahí actúa magistralmente Jack Nicholson. Es una película que me marcó para toda la vida.
-
Leer a los antipsiquiatras me ha ayudado a entender la vida, por lo menos eso creo. He entendido tantas cosas…. Muchas. Ahora entonces hablo de mis Nudos porque el libro tiene un epígrafe de Ronald David Laing, el poema “Knots”, que a continuación transcribo: "No me aprecio a mí mismo./ No puedo apreciar a nadie que me aprecie./ Sólo puedo apreciar al que no me aprecia./ Aprecio a Jack, / porque no me aprecia./ Desprecio a Tom/ porque no me desprecia./ Sólo una persona despreciable/ puede apreciar a alguien/ tan despreciable como yo./ No puedo querer a nadie/ a quien yo desprecie./ Como quiero a Jack./ No puedo creer que él me quiera./ ¿Cómo puede demostrármelo?" Según Laing, los nudos son los que se van formando en la persona a través de las generaciones: los Nudos se van haciendo poco a poco hasta moldear el carácter. Y los Nudos son los que finalmente conducen a la angustia y a la locura, a la ansiedad.
-
R. D. Laing es –se podría decir– un filósofo existencialista que se preocupó (y trató de explicárselo) por el fenómeno de la psicosis.
-
¿Qué es lo que hace que la gente sufra y no pueda visualizar una solución a sus problemas? La respuesta aún está por encontrarse. Los Nudos que he tratado de atar en este libro que se presenta en Minería se han basado en las propuestas que para la vida tiene R. D. Laing. Finalmente el lector tiene la última palabra, yo sólo los invito a la presentación con los comentarios de Guillermo Samperio y Yussel Dardón.

No hay comentarios.: