jueves, febrero 21, 2008

Los artistas e intelectuales ante la mediocridad cultural

Diario Milenio-Puebla (21/02/08)
---
Insisto: es un deber de la comunidad intelectual y artística de Puebla (aquí involucro a los trabajadores de la cultura, a todos) el manifestarse en contra de la mediocridad, del abuso y de las mentiras que sigue pretendiendo hacer pasar como verdades el titular de la dependencia.
-
Insisto: es un deber de la comunidad intelectual y artística de Puebla (aquí involucro a los trabajadores de la cultura, a todos) el manifestarse en contra de la mediocridad, del abuso y de las mentiras que sigue pretendiendo hacer pasar como verdades el titular de la dependencia.
-
Es como un círculo vicioso: nadie se atreve a entregar apoyos sin proyectos. Y no habrá proyectos porque no existe la conducción de una persona que de verdad esté involucrada con la cultura. Al contrario, el titular de la secretaría a la que hago referencia lejos está de entender un ápice el asunto. Para él la propia palabra “cultura” no significa nada.
-
Traigo todo esto a colación, muy a mi pesar de haberme prometido no tocar más estos temas, porque una fotografía aparecida en este mismo diario, luego de lo que el secretario de cultura, el Simpatías, llamó su “comparecencia”, me sacudió y me hizo volver a los motivos que había dejado atrás.
-La foto es para el Pulitzer y hay que darle su crédito a Mónica González: un compañero reportero gráfico luce una playera que tiene estampada la leyenda “¡Basta de mamadas!”
-
¿Qué secretario de estado, me pregunto, en la historia de las comparecencias –llámese o no de cultura— ha tenido un agravante como éste? “¡Basta de mamadas!”, se observa en la playera en esa foto aparecida el día 15 de los corrientes mientras el Simpatías secretario Montiel mira nervioso hacia otro lado con la apariencia de no poder controlar los párpados que le brincan sin control.
-A todo esto, ¿qué opina nuestra comunidad “intelectual”? Nada, acá no pasan las moscas.
-
¿Qué opina ahora el poetastro que escribió que la Dirección de Literatura vivía “atolondrada”? Nada. Fue beneficiario de una bequita. ¿Y los “asesores” actuales del secretario? Ah, los mismos que lo criticaban duramente y que aún con todo no lo bajan de un ágrafo… Nada, no dicen nada.
-
¿Y que dice el plagiario comprobado de una “investigación de cuento” (entrego las copias a quien me las pida) que dirige la cultura de la Universidad Iberoamericana y que intentó empujarme –sólo lo intentó, a Dios gracias— durante mi visita a la Filec en el Inaoe? Nada, no dice nada.
-
¿Qué hace un fotógrafo de la talla de Raúl Gil rindiéndole pleitesía a quien antes tanto despreció abiertamente? ¿Qué necesidad tiene un pintor de talla internacional, como Gerardo Ramos Brito, sirviéndole en el cargo de subsecretario al gris, al oscuro Simpatías? No lo entiendo. O lo entiendo a medias.
-
Ahí quedará esa foto para la historia: “¡Basta de mamadas!” Y ahí quedará el comportamiento de nuestros artistas e intelectuales, que se han vuelto ciegos y sordos ante la mediocridad cultural. Y como decía el cronista de futbol: “No pasa nada/ No pasa nada”.

No hay comentarios.: