jueves, enero 24, 2008

Trabajos de expresión literaria del Cereso


Diario Milenio-Puebla (24/01/08)
---
Un trabajo encomiable es el que está llevando a cabo el maestro Roberto Martínez Garcilazo, director de la Casa del Escritor del gobierno del estado, quien imparte un taller de crítica y creación literaria para un grupo de personas que se reúnen una vez a la semana en el Cereso de San Miguel, gracias a la iniciativa del lic. Primo y del lic. Betancourt del Departamento de Pedagogía.
-
En diciembre pasado se editaron algunos trabajos en el suplemento de cultura "Catedral", mismos que fueron leídos por sus autores en un evento que congregó a los interesados en el patio central. El taller se ha identificado con el nombre de Amicus (Grupo de Expresión Literaria del Cereso de Puebla). En la presentación, Martínez Garcilazo explica que Amicus proviene de la voz latina que significa “Amigo”.
-
De Juan Hernández Morales he leído el poema “Te vuelvo a ver”, un poema nostálgico donde no existe el rencor y sí la esperanza en la vida. Un poema bien trabajado, de una notable expresión.
-
“Cuento para un niño” es el texto que ha entregado José Galindo Vargas, un relato muy apropiado para la época de fin de año, ya que aborda la presencia de un hijo y de Santa Claus dentro de la imaginación como algo que antes hubiera pasado por un hecho irreal.
-
Cesáreo Ramírez Campos publica un texto que es una "Carta a Dios", donde el personaje reflexiona sobre la vida; Alfonso Loyo B. escribe un poema dedicado a su hija. Poema emotivo donde resalta un verso: “Tú eres lo que piensas que eres”.
-
En "Catedral" encuentro un texto narrativo de Joel Beltrán, quizá el más extenso de todos, que no deja de lado la reflexión sobre la vida y sobre el mundo.
-
El poema de Rul 007, “Un cielo, un universo”, se compone de versos que se van entretejiendo poco a poco, hasta alcanzar un tono bien logrado.
-
Pepe Coin nos entrega un poema de siete epitafios que nos recuerdan la mejor tradición de la brevedad de la poesía: “Y fue lo que nunca quiso ser”.
-
Dejo constancia aquí del poema de Jesús Gutiérrez Castro, “Miedo a perderme en el miedo”, un título que lleva en sí mismo un juego de palabras. “Canto de Navidad” es un texto de Pedro Lira Galván, dedicado a la posteridad y que nos regresa al tema de la Navidad.
-
En este suplemento encontramos la presencia de la ficción breve, como en el caso de José Becerril Rivas: “Mi linda esposa”, un texto íntimo y lleno de sensibilidad.
-No por ser menos importantes, sino porque he respetado el orden de aparición como en los créditos de las películas, José Luis Sánchez Escalante publica un breve poema, “Un favorcito”, mismo que transcribo: “Porque en mi soledad no sé/ qué hacer con mi amor/ por eso te pido/ que me lo guardes”. Y agrego a la lista el texto de José de Jesús Ramírez Saavedra, “Libertad”, una especie de poema en prosa donde el autor se detiene en el camino para ponerle alas al concepto mismo.
-
Mucha suerte y adelante.

No hay comentarios.: