jueves, enero 17, 2008

Para Guillermo Spencer


Diario Milenio-Puebla (17/01/08)
---
Debió de haber sido casi al finalizar el año de 1978, durante el segundo periodo de Luis Rivera Terrazas como rector de la Universidad Autónoma de Puebla, que se contrató a Mario Orozco Rivera (el último de nuestros muralistas, como él mismo decía) para que diseñara y pintara un mural que cubriera la bóveda y las paredes de la Sala Carlos Marx en la Escuela de Filosofía y Letras.
-
Sobre la 3 Oriente transitaban los autos y los camiones y a los alumnos se nos dificultaba a veces escuchar con claridad a los maestros. Así fue como en 1981, a través de las gestiones del rector Rivera Terrazas con el ayuntamiento, la calle se hizo peatonal y se sembraron los frondosos árboles que hoy encontramos a la mitad de la calle, entre la 4 y la 6 Sur, a un costado del Edificio Carolino. Inmediatamente después esa calle fue –y es— la Plaza John Lennon.
-
El edificio que albergaba a toda la comunidad de Filosofía y Letras es el San Jerónimo. Casi toda la parte de abajo la ocupaba la Escuela de Psicología, quienes finalmente y debido a su crecimiento natural se quedaron en el San Jerónimo. Arriba cabían, en los pequeños cubículos, los pocos alumnos que se inscribían a Filosofía, a Letras o a Historia, una comunidad realmente mínima.
-
En el San Jerónimo, subiendo los escalones de cantera, en la parte alta y a mano derecha se halla la Sala Carlos Marx. En realidad no sé si se siga conociendo con ese nombre, porque con el tiempo pasó a ser biblioteca.
-
El mural lo terminó Mario Orozco Rivera. Ya no recuerdo la fecha en que lo concluyó, pero es un mural que tiene como tema la conquista y la fundación de la ciudad de Puebla. Es enorme e imponente; por lo menos en aquel tiempo me lo parecía.
-
De todo esto me acuerdo porque el colaborador de ese mural, quien trabajó cerca de Mario Orozco, fue Guillermo Spencer Moya. También colaboraron Nuria Castells y José Arenas, el Pepe, el “Pepe Man” como cariñosamente lo conocemos.
-El domingo anterior, el domingo 13 de enero, me dieron la ingrata noticia de que Spencer había muerto. Lo he lamentado y lo primero que se me vino al recuerdo fue el pasillo de la Escuela de Filosofía y Letras y Guillermo Spencer removiendo las pinturas pacientemente, hasta alcanzar los tonos adecuados.
-
Egresado de San Carlos, Guillermo Spencer trabajó durante muchos años en el departamento de diseño de la Universidad Autónoma de Puebla. Fue grabador, pintor y caricaturista. Siempre tenía una nueva idea que defender en su cabeza.
-
El mural de Mario Orozco que permanece en la ahora Facultad de Psicología tiene algo de él, mantiene su huella.
-
Va desde acá un abrazo cariñoso a Nuria, a Mariano y a Pablo.
-
Descanse en paz nuestro querido amigo Guillermo Spencer, quien sólo se nos ha adelantado un poco en el viaje. Allá lo alcanzaremos, de eso todos estamos seguros.

No hay comentarios.: