jueves, noviembre 22, 2007

Memoria roja (Historia de la guerrilla en México 1943-1968).



Diario Milenio-Puebla (22/11/07)
--
Ediciones B recientemente ha puesto en circulación (ya se puede encontrar en las librerías del país) la investigación histórica que durante 25 años estuvo trabajando el historiador Fritz Glokner. He de decir que lo he leído con mucho interés y de principio a fin. El libro de Glokner efectivamente pertenece a ese ámbito de las historias ocultas las que –como bien se apunta en la cuarta de forros— nadie querría desenterrar.
-
Memoria roja no es una investigación de las llamadas “chatas”, esas investigaciones que –como lo expresaba el ecuatoriano Pablo Palacio— se caen de la lengua a la punta de los zapatos. No: Memoria roja es una investigación en la que se siente un peso literario, como si estuviéramos ante una ficción narrativa, sólo que proviene de los datos de la realidad del México de 1943 hasta la revuelta popular estudiantil de 1968.
-
En efecto y como lo dice en la introducción el propio Glokner, poco se sabía de los movimientos guerrilleros que se han dado en México. Nótese la distorsión que de ellos se han encargado de hacer –y de hacer creer a los demás– la historia oficial, como ocurre con frecuencia cuando toca épocas y personajes que poco o nada tienen que ver con la realidad de los hechos.
-
Yo había conocido, a través del ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, algunos movimientos políticos que en la década de los cincuenta se dieron en América del Sur, pero siempre con relación a la literatura que se produjo durante ese tiempo. Así fue que conocí, por ejemplo, la antología Poesía rebelde de América, donde en el prólogo Donoso Pareja distingue muy bien lo “Rebelde” de la “Rebelión”. Y habla de los movimientos guerrilleros gestados durante toda una década –y que fueron silenciados de manera inmediata– en Sudamérica.
-
Algo nos hacía falta para comenzar a llenar los vacíos que oculta el poder. Creo que la Memoria roja de Fritz Glokner nos llega como una verdadera y seria propuesta: ¿qué ha pasado en México durante los años duros, de los regímenes como el de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz? ¿Y que pasó en el México de los años posteriores? ¿Qué se oculta más allá del sexenio de Luis Echeverría Álvarez, el periodo de la Guerra Sucia? Ya antes Glokner, por su interés personal hacia esta temática, había escrito Memoria de papel y Veinte de cobre, la primera está por llevarse a la pantalla grande, la segunda ha merecido la gloria de la reedición y fue finalista del Premio Rodolfo Walsh.
-
Si usted, querido lector, quiere adentrase a la parte velada de la historia de México y ver a través de los ojos de Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez o de Lucio Cabañas, busque Memoria roja de Fritz Glokner.
-
El objetivo final –lo dice Fritz Glokner– ha sido lograr la reconstrucción de los hechos sin intentar cambiar la realidad histórica. Reconoce el autor que las fuentes son inagotables, donde “la pedacería se dispersa y la reconstrucción del pasado se convierte en un acto artesanal”. Y también lo dice Glokner –y estamos en perfecto acuerdo–, Memoria roja es un grito y una apuesta para preservar eso precisamente: la memoria.