viernes, agosto 24, 2007

Cartelera para los siguientes días.

Ya es una semana de clases y se antoja pesado, duro este cuatrimestre.
Lo que está para próximos días es interesante. El 7 de septiembre a las 7 pm en el Salón de Proyecciones, estará el Rector-BUAP Mtro. Enrique Agüera Ibáñez presentando una antología poética bilingüe producto de la Fundación Ford y la BUAP, en la cual saldrá publicada: Mónica Alvarez Fernández, con quien comparto un pasado para olvidar o al menos no recordar y me une un presente llamado Collhi, digno de ser forjado como algo nuevo.
Días antes y si las circunstancias no dicen otra cosa, Sergio Pitol, estará pisando tierras poblanas, el 4 de septiembre, en las instalaciones de la UDLA-P para ser participe de un homenaje a su persona y carrera literaria. La idea es empezar a las 2 pm con una mesa de alumnos UDLA-P y BUAP, seguida a las 3 pm con una mesa de catedráticos de ambas Universidades, para que en punto de las 5 pm se reciba a Sergio Pitol, evento que acabará a las 7 pm. Ojalá salga bien.
El martes que viene tendré la oportunidad de hacer el ridículo más grande mi vida, al ser participe de una mesa en el Museo Universitario “Casa de los Muñecos”-BUAP, teniendo como tema: la Beatlemanía. El evento está programado a las 6 pm.
Salud, pues.

Corre, Conejo 55.



Diario Milenio-Puebla (23/08/07)
--
Tal como lo vengo haciendo desde que la revista Corre, Conejo apareció, doy cuenta del número 55 que recién acaba de llegar a mis manos. Como una revista filial de Dosfilos (la Dosfilos cumplió 33 años de existencia y llegó a los cien números impresos en mayo pasado), Corre, Conejo también ha subsistido de la publicidad, del apoyo de los amigos y sin solicitar beca alguna que pudiera –como lo dije en la presentación de Dosfilos— atentar en contra de su independencia y tarea crítica.
--
Este número de Corre, Conejo está dedicado a la celebración de los cuarenta años del disco de los Beatles que haría furor mundial: "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" y retoma una frase de Juan Villoro que tiene que ver con la abolición de la edad adulta, una expresión realmente encantadora. La cita está tomada de El Ángel, suplemento cultural de Reforma del domingo 3 de junio: “el misterio de esa música consistía en abolir la edad adulta”.
--
“El primero de junio de 1967, los Beatles lanzaron su álbum más significativo –se dice en un artículo del suplemento OM de Corre, Conejo– un disco que transformaría el status de la música moderna y que hechizaría por completo a toda una generación.”
--
Entiendo bien a los utópicos que siguen mirando hacia los años sesenta. Una década de grandes transformaciones, una década que, por todos los sucesos acontecidos (recuérdese el movimiento hippie, la lucha por la emancipación y el respeto por los derechos del hombre) fue una década mágica. Los Beatles habían grabado antes "Please, please me" y los jóvenes de esa generación creían –y confiaban– en un mejor futuro para el hombre.
--
La semana pasada, el viernes 17, René Avilés Fabila recibió en el Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un homenaje por la edición de los cuarenta años de su primera novela, Los juegos, editada en 1967.
--
Sin habernos puesto de acuerdo, Felipe Galván y un servidor hicimos referencia a esa coincidencia. Los juegos se edita en mismo año que sale al mundo "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". Sólo que Galván lo dijo de una forma más amplia, elegante y exacta que yo e hizo mención de aquel satélite el “Pájaro madrugador”, del que tanto se habló en aquella dorada época.
--
Una anécdota más basta para ilustrar la importancia de los años sesenta. Contaban los allegados –los pocos allegados de Del Shannnon– que él jamás dejó de pensar en los sesenta. Dicen, está escrito por ahí en su biografía, que cuando escuchaba "Runaway", su éxito mundial, clavaba los ojos enfrente y se quedaba pensativo durante un buen tiempo.
--
Corre, Conejo entonces vuelve a los sesenta en su número 55, al dedicarlo a los Beatles y el disco "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band".
--
La revista Corre, Conejo (treinta y quince diario de reflexión) contiene además los textos de sus regulares colaboradores como el de Jesús de León, una sección titulada “Este bar se llama” y la columna “Los decimonónicos” de Marco Antonio Flores Zavala. Buen número que mira hacia los años sesenta.

domingo, agosto 19, 2007

Lo venidero.

Y mañana de vuelta a la rutina de siempre, ir a dizque estudiar en una dizque Facultad de Letras con unos profesores que valen la pena, otros que se fuerzan, unos más que dan el gatazo y aquellos que ni lastima merecen.
Otra vez a sufrir viéndola, pero también a esperar que se haga aquello que algunos suelen llamar justicia divina o karma.
Mientras espero sobrevivir a este nuevo cuatrimestre, el número 7 en mi existencia en el collhi, me acompañaran La Iliada de Homero, Espiral de Artillería del amigo Nacho Padilla, Palabra de América (varios ensayos entre los que se encuentra Nacho Padilla, Jorge Volpi, Cristina Rivera Garza, Roberto Bolaño, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y Santiago Gamboa) y Bajo el peso de nuestro propio fuego de Gerardo Oviedo, aunque también, el jueves pasado Pedro Ángel me amenazó con que ya se viene una nueva novela suya.
A ver qué pasa.

Una conversación casual en el messenger.

Esto opinó Carmen, respecto a un comentario que yo le hice: un amigo dijo alguna vez que yo tengo una ansiedad por ser omnipresente a través de la red:
---
CARMEN dice:
si, ya lo vi
CARMEN dice:
creo un poco lo de la ansiedad por ser omnipresente
Pingtajo 8-: De nuevo en Puebla!!!!! dice:
de plano?
CARMEN dice:
ps si ...
Pingtajo 8-: De nuevo en Puebla!!!!! dice:
a ver pero pork lo crees, tú?
CARMEN dice:
pues pq la internet me parece una especie de dimensión extraña donde se puede estar aún sin estar... pero ahorita estoy en un lapsus brutus y probablemente mañana no recuerde mis burdos pensamientos de ahora...