viernes, junio 08, 2007

Xavier Velasco entrevistado por la revista Chilango.

Foto: Archivo personal. Xavier Velasco "Rey nocturno del DF" conmigo, en algún lugar de Puebla.

Xavier Velasco nos cuenta su DF personal.
(http://www.alfaguara.com.mx/noticias/index.html)
Revista Chilango. 20 de mayo de 2007. El escritor presenta su libro Éste que ves y de paso, contesta el "chismógrafo" chilango.
-----
¿Cuál era tu libro favorito cuando eras niño?
Las mil y una noches. Además, por Sheherazada sé que se narra mejor con la navaja cerca del cuello.
Si el cielo estuviera en el DF ¿en qué zona de la ciudad estaría?
En la desembocadura última de Insurgentes Sur, conocida mejor como Costera Miguel Alemán. Ya a la altura de Tlalpan hay un par de moteles cuyos asiduos aseguran haber vivido ahí horas literalmente celestiales.
¿Por cuál avenida del DF se llega al infierno?
Por 20 de noviembre, hasta topar con sotana.
¿Qué te gustaría que hubiera en tu funeral?
La resurrección de la carne.
¿Un verbo que conjugue tu pasado?
Esconderse. Dos finalistas: reírse, reprobar.
Si no existieran las letras, ¿cómo contarías una novela?
Me buscaría un amplio glosario de señas obscenas.
¿Qué libro has leído hasta el cansancio?
La guerra del fin del mundo, siete veces y no me he cansado.
¿Qué blog lees a diario?
Ninguno. Tengo una relación de amor-odio con las computadoras, unas veces me atrapan durante días, pero a veces me les escapo por semanas.
¿Qué pensaste la última vez que leíste "Éste que ves"?
Que jamás podré leer esa historia objetivamente. Ya dice la canción de Sangre Asteka que "en el recuerdo hay una forma de olvidar".
Para leer cómodamente prefieres: ¿Sillón, cama o silla?
Sillón, pero no cualquiera. En su defecto, cualquier cama o alfombra es buena.
¿Tu estación favorita del metro?
Pino Suárez, por erótica.
Taco al pastor: ¿con o sin piña?
Con todo, y si te sobra piña no la rechazo.
¿Tu fobia más antigua?
Las aulas, por supuesto.
¿Qué ves cuando tienes los ojos cerrados?
Veo que es hora de irme a acostar.
¿Pulque o cerveza?
Curado de piñón, concretamente. (Acepto una Corona, la Victoria no es mía.)

Para no olvidarnos del "Che" Guevara.

Foto: Archivo personal. Aleida Guevara March conmigo.

Toda esta información fue sacada de la página de internet del Diario El País. (http://www.elpais.com)

ENTREVISTA: ALEIDA GUEVARA / Hija del guerrillero Ernesto Guevara
"El Che no es un icono pegado a la pared"

JAUME BAUZÀ - Barcelona - 08/06/2007

Lleva el apellido del guerrillero más conocido de la historia. De él ha heredado la vocación por la medicina y una fe ciega en la revolución. Aleida Guevara March tiene 46 años y es la primogénita del segundo matrimonio que contrajo su padre, el argentino Ernesto Che Guevara. Aleida milita en el Partido Comunista y vive en Cuba con sus tres hermanos (Camilo, Celia y Ernesto). "Vivimos y trabajamos por Cuba", aclara.

El Che murió el 9 de octubre de 1967, hace casi 40 años, y Aleida ha viajado a Barcelona para participar en los actos organizados por la Casa América de Cataluña para celebrar la efeméride. Médico pediatra de profesión, es una eficaz embajadora del régimen castrista, que defiende con verdadera pasión.

Pregunta. En un relato titulado La piedra, su padre escribió: "Los hijos son una manera de sobrevivir a la muerte". ¿El Che ha sobrevivido en usted?
Respuesta. Cualquier hombre sobrevive a la historia si ha tenido hijos. Lo difícil es llevar a la práctica lo que nos enseñó.
P. Lo pregunto porque usted es una apasionada defensora de la revolución y del régimen socialista cubano.
R. Del Gobierno cubano. No tenemos régimen, porque eso en español significa otra cosa. Tenemos un Gobierno constitucional y elegido por su pueblo?
P.Perdón, ¿ha dicho un Gobierno elegido por su pueblo?
R. En España eso no lo entienden porque tienen muy mala información. Desde 1976 hay elecciones en Cuba en los municipios y provincias, como en todos los países normales.
P. La foto Guerrillero heroico es una de las imágenes más reproducidas de la historia. Hoy el rostro del Che se puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. ¿El mito se ha convertido en negocio?
R. Ustedes viven en una sociedad capitalista. Intentamos controlar ese desorden sobre la explotación indiscriminada de la imagen del Che. Pero es difícil porque cada país tiene sus leyes. De todos modos, intentamos encontrar el lado positivo. Al ver la imagen en todos lados, muchos jóvenes se preguntan: ¿Quién era este hombre? Entonces vale la pena.
P.¿Y esa imagen representa fielmente lo que fue el Che?
R. No, porque ésa es sólo una fotografía comercial. El Che era un hombre muy completo. Cuando salgo de Cuba, muchos jóvenes me hablan de mi padre como una bandera que representa la resistencia, un hombre que ha llegado a mucha gente por sus ideales. No es una imagen vacía, un icono pegado a la pared. Es un ser humano muy completo que ojalá pueda ser imitado por muchos otros seres humanos en el planeta.
P. ¿Y cuál es la imagen que guarda usted de su padre como niña?
R. Yo sólo tenía cuatro años cuando él se fue a Bolivia para no volver. Mi madre amó a mi padre y ese amor lo trasladó a sus hijos. Por eso, aunque yo lo conocí muy poco en persona, me fui empapando de esa imagen toda la vida. También los amigos de mi padre me contaban anécdotas de él y por eso ese hombre siempre estuvo presente en mí.
P.¿Cómo hubiera sido Cuba si su padre no hubiera muerto tan pronto?
R.Nada habría cambiado. Cuando él se fue de Cuba, en 1966, tenía la certeza de que el proceso revolucionario era irreversible. Él forma parte de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Está esa presencia continuamente.
P. ¿Y cómo se vive en Cuba ahora?
R. Es un país bloqueado por la potencia militar y económica más fuerte del mundo. Por eso tenemos muchas dificultades para sobrevivir. Pero en América Latina se están produciendo cambios y gracias a algunas alianzas podemos sobrevivir sin depender de Estados Unidos y de la vieja Europa. El continente latinoamericano es autosuficiente. En este momento, alimenta a un tercio de la humanidad. No pretendemos vivir como en España o Alemania. El objetivo es vivir con dignidad y con las cosas básicas. Ahora vivimos mucho mejor que hace cinco años. Los cubanos ya notan la diferencia. Y vivimos con una alegría que ya quisieran los europeos.
P. ¿En Cuba se respetan los derechos humanos?
R. Mucho más que en cualquier otro lugar.
P. Pero hay gente que está en la cárcel por oponerse al Gobierno.
R. No. Están en la cárcel por ser asesinos, por ser delincuentes o por estar al servicio de Estados Unidos para hacer daño a los cubanos. Son gente que ha incumplido la Constitución de nuestro país. Todos ellos han sido condenados por incumplir las leyes cubanas.
P. ¿Justifica que se condene a alguien por discrepar ideológicamente del Gobierno de su país?
R. Si discrepa en su casa sin poner bombas o dañar propiedades del Estado, jamás estará preso en Cuba. Pero si intenta dañar al Estado cubano, es lógico que acabe en la cárcel.
P. El poeta Raúl Rivero fue a la cárcel por sus escritos, no por poner bombas.
R. [Se queda unos segundos en silencio] Rivero integraba una red de periodistas pagados por Estados Unidos, y eso está demostrado. Se comportaron como mercenarios contra su propio pueblo.
P. En 1997, el Gobierno cubano aseguró que había descubierto los restos del Che en una fosa en Bolivia. Pero un libro publicado recientemente por un periodista de Le Monde y una periodista de EL PAÍS cuestiona que éstos sean los restos auténticos.
R. Ese libro responde a los intereses de Estados Unidos. Es una absoluta falsedad. Nosotros tenemos una fe ciega en nuestro Gobierno.
P. El Gobierno cubano sobrevivió a la Unión Soviética. ¿Sobrevivirá a la muerte de Fidel Castro?
R. ¿Y usted cree que la revolución la hace un solo hombre? Hace más de 50 años que resistimos el terrorismo de Estados Unidos, y eso no se consigue gracias a un solo hombre.

-----------------------------------------

REPORTAJE
Cuando el mito regresaba a casa
La viuda del Che recuerda en un libro la aspereza de la vida íntima con el guerrillero y cómo antepuso sus ideales a la familia
MAURICIO VICENT - La Habana - 13/05/2007

Después de 40 años de silencio autoimpuesto, Aleida March, la viuda de Ernesto Che Guevara, ha escrito un libro de memorias íntimas que revela el lado más desconocido de un mito revolucionario que ha marcado, y sigue marcando todavía, a varias generaciones. Evocación es un acercamiento humano a la figura del Che por la mujer que estuvo a su lado durante ocho años y con quien tuvo cuatro hijos, un testimonio excepcional de la persona que más sabe de las satisfacciones y sinsabores de convivir con un héroe guerrillero para el que la revolución y su propio destino fue siempre lo primero.

"El Che volvía tarde a casa, a las tres o cuatro de la madrugada, a veces a las seis. Dormía sólo cinco o seis horas diarias. ¡Imagínese! ¡Estaba construyendo una nueva sociedad! ¡No podía dedicarse al hogar y a la casa!", dice, sin reproches, Aleida March (Manicaragua, 1936), en vísperas de la presentación del libro, que se realizó ayer en Italia.

La viuda del Che ha puesto a disposición de EL PAÍS capítulos relevantes de la obra antes de su edición en España. Evocación incluye cartas, reflexiones, postales, poemas y otros documentos de Guevara que se publican por primera vez y que forman parte de su correspondencia privada. Al leerlos, se entiende mejor la psicología de un hombre que fue inflexible consigo mismo y antepuso sus sueños políticos a su propia vida, así como los esfuerzos que hizo Aleida junto a él para construir un verdadero hogar.

Cuenta que llevaban sólo 10 días de casados cuando, el 12 de junio de 1959, el Che salió de gira por los países del Pacto de Bandung. Era un viaje largo, de tres meses, y por ello le pidió que la llevara como su secretaria, lo que realmente era en Cuba. "Fue el momento en que comencé a conocerlo con mayor profundidad, cuando me argumentó que además de secretaria era su esposa y que se vería como un privilegio, porque los otros no podían hacerse acompañar de sus compañeras". Aleida no oculta el dolor que sintió en aquel momento: "Antes de despedirnos fuimos a ver a Fidel a su casa y éste también trató de convencerlo de que me llevara, pero no aceptó. Comenzó mi llanto, un llanto que siempre me reprochó".

Éstas y otras anécdotas similares no las escribe Aleida desde el reproche de esposa, sino desde el amor y la relación que tuvo con él como compañera de armas y de revolución, pero aun así son reveladoras.

El nacimiento de la primera hija de ambos, Aleida Guevara March, el 24 de noviembre de 1960, cogió al Che en una "misión" por el campo socialista, durante la cual firmó los primeros convenios comerciales de Cuba con esos países. El Che quería que fuese niño y había elegido hasta el nombre con Aleida. Se llamaría Camilo, en honor de su compañero de lucha y amigo Camilo Cienfuegos. "En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama en el que decía que si era niña la tirara por el balcón", escribe. Estando en Shanghai supo del nacimiento de la niña y le envió una postal, ahora publicada por primera vez. Le dice: "Tú siempre empeñada en hacerme quedar mal. Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda: a lo hecho pecho. Abrazos. Che".

Sin referirse a ello directamente, Aleida desmiente en Evocación que la partida de Cuba de su esposo se debiera a discrepancias con Fidel Castro, como han dicho varios de sus biógrafos.

Se publica la carta que envió a Armando Hart desde Tanzania en 1965, meses antes de comenzar su aventura boliviana. En ella propone la introducción en la isla de un nuevo plan de estudios sobre filosofía, debido a las dificultades que él mismo acababa de pasar para estudiar esta materia. "En Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos", dice el Che; su voz es la de alguien comprometido, que no ha tirado la toalla.

Los encuentros clandestinos de la pareja en Tanzania y Praga, poco después de la fracasada experiencia guerrillera del Congo, son momentos duros. En enero de 1966, al llegar a Tanzania disfrazada y después de un viaje con varias escalas, Aleida temblaba: "Llegué muy nerviosa, en un mar de dudas y con una incógnita mayor que la esfinge que había dejado atrás en El Cairo. Sin embargo, ese estado desapareció de inmediato, al darme cuenta de que era él, y que ya estábamos juntos de nuevo". A los cuatro meses, de nuevo luchó por reunirse en Praga con él, pese a las dudas del Che. Antes de encontrarse, Aleida recibió una carta de su esposo: "Dos letras. No es verdad que no quiera verte ni que huyera. (...) Vine para impulsar las cosas y ya se han impulsado algo; no creí bueno que vinieras porque podrían detectarte (checos o enemigos), porque se notaría nuevamente tu ausencia de Cuba, porque cuesta plata y porque me afloja las patas. Si Fidel quiere que vengas, que los pese él (los factores que pueden interesarle) y decida...".

En octubre de 1966, el último encuentro de Guevara con Aleida y sus hijos, en una casa de seguridad en La Habana antes de partir hacia Bolivia, fue especialmente amargo. El Che estaba "transformado ya en el viejo Ramón", calvo y con unas gruesas gafas y aparentaba tener unos 60 años. Quería despedirse de sus hijos. "Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papa que quería conocerlos. (...) Tanto para el Che como para mí fue un momento muy difícil, en particular para él en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, lo ponía ante una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar".

De esa casa Guevara salió hacia el aeropuerto. Ella no lo vio nunca más, pero poco después de su partida recibió un poema que dejó escrito para ella: "Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos / ni en el frío estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo / y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume". Cuarenta años después de la muerte del Che en Bolivia y alentada por sus hijos, Aleida se ha decidido a contar secretos guardados celosamente; no son políticos ni pretenden cambiar la biografía del Che, pero descubren al mito en su intimidad.

-------------------------------------------

REPORTAJE
De símbolo revolucionario a icono capitalista
El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York analiza el tránsito de la revolución al marketing de una de las imágenes más reproducidas del siglo XX
ELPAIS.es / EFE - Madrid / Nueva York - 09/12/2005

La archifamosa estampa del Che con boina y mirada perdida protagoniza una exposición que se inauguró ayer en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y que recoge su trayectoria de símbolo revolucionario a imagen comercial mas reproducida del mundo. La muestra analiza el proceso por el cual la imagen, realizada en 1960 por el cubano Alberto Korda, que la tituló Guerrillero heroico, empezó siendo el símbolo de las luchas sociales en los cinco continentes para acabar convertida en imagen de marca de una amplia variedad de productos.

Bajo el titulo de ¡Che! Revolución y comercio, la muestra incluye fotos, afiches, carteles, pinturas, películas y artículos publicitarios inspirados en la instantánea, cuya interpretación es de lo más diversa. La foto, considerada por la crítica como una de las cien mejores de la historia, ha sido utilizada de forma irónica, como parodia y caricatura, así como símbolo de la lucha marxista, y para representar causas actuales, como la condonación de la deuda externa del tercer mundo y el combate contra el imperialismo. El Ernesto Che Guevara inmortalizado por Korda en La Habana también se ha transformado en imagen de la identidad latinoamericana y en bandera de distintos colectivos, desde los homosexuales y a los pueblos indígenas, en la lucha por sus derechos.

Su atractivo es una combinación de varios factores, tanto formales y estéticos como conceptuales e ideológicos, según ha comentado a Efe la comisaria de la exhibición, Trisha Ziff, una británica que reside en Ciudad de México. Ernesto Guevara "era un hombre muy carismático y atractivo, y eso la hace de por sí una imagen muy estética. A eso se suma el hombre en sí mismo, su ideología, lo que representó, su época y el momento y circunstancias en que murió", explica. "Korda supo ver la belleza del Che, ya que esa era su especialidad. Fue fotógrafo de moda antes de convertirse en el fotógrafo personal de Fidel Castro", añade la experta.

La verdad en tiempos de apropiación
Otros factores son el encuadre, ya que el Che es mitificado por el hecho de ser fotografiado desde abajo, lo que encaja en el lenguaje visual del realismo social, y su mirada enigmática, que evoca a la de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. La ironía es cómo la imagen de un revolucionario de izquierda, del comunismo, ha llegado a utilizarse indiscriminadamente en el sistema capitalista, y cómo se ha insertado en la imaginería popular de una sociedad ferozmente consumista como la estadounidense. Eso se explica, en parte, por el movimiento pop de los 60, que democratizó el uso de la imagen, desmitificándola y haciéndola accesible a las masas.

"Vivimos en tiempos de apropiación, independientemente de las ideologías. Los jóvenes ven la revolución y la izquierda de una forma romántica y sentimental", afirma Ziff. Según la comisaria, la transición de la foto de imagen única a cliché gráfico es "un cuento complejo, de historias en conflicto". "La imagen era prácticamente desconocida hasta que fue reproducida en Italia en el momento de la muerte del Che, y de allí pasó a convertirse en el símbolo mundial de las protestas estudiantiles de 1968", relata. A partir de entonces, su empleo ha variado de país en país y de cultura en cultura.

"En Estados Unidos, mucha gente se pone camisetas del Che y sin embargo muchos no saben quién es. El nivel de ignorancia en EE UU es extremadamente alto. Sin embargo, en América Latina, Oriente Próximo y Asia, el Che sigue siendo un símbolo político de uso legítimo en la lucha contra la tiranía y la opresión", apunta. La exhibición presenta estos diferentes "usos geográficos o ideológicos" de la imagen de Korda a través de fotografías, como los murales en el Estado de Chiapas (México), y objetos de consumo, como la portada del disco de Madonna American Life. En algunas ocasiones el Che es elevado al plano espiritual, equiparándolo con Jesús, mientras que en otras se juega con la ironía y el humor, al transmutarlo en un personaje de dibujos animados -como Homer Simpson, de Los Simpson- o dejar que se asome entre los pechos de una monja.

-----------------------

RICARDO CANTALAPIEDRA
Che, Madrid
RICARDO CANTALAPIEDRA 09/10/2005

Hoy hace 38 años que el Che Guevara subió a los cielos. El 9 de octubre de 1967 fue fusilado por el ejército boliviano, que lo había capturado el día anterior. Con la velocidad del rayo, su imagen y su transparencia dieron la vuelta al mundo. El mito se extendió como la pólvora. Unos meses después, el Che ya era uno de los iconos universales del siglo XX. El doctor y revolucionario argentino Ernesto Guevara sigue siendo una "querida presencia" para mucha gente en este planeta. Es difícil no encontrarse con su efigie por la calle: camisetas, fotografías, carteles, pintadas en las paredes, insignias, pins, tatuajes. Otros no sienten por él tanta simpatía pero tragan su imagen con desdén, por costumbre. El guerrillero conoció Madrid. Estuvo aquí algo menos de un día.

Fue el 14 de junio de 1959, seis meses después del derrocamiento de Batista. Guevara, al frente de la delegación oficial cubana, iba a una conferencia en Egipto de países no alineados. No tuvieron más remedio que hacer escala en la capital. El fotógrafo César Lucas estuvo casi todo ese tiempo con él. Registró más de 20 fotos del Che por Madrid. Todavía no era muy conocido popularmente. Alguna gente, al verle, decía que era Fidel Castro. Sí le reconoció una camarera de la cafetería California, que le pidió permiso para retratarse con él en el establecimiento. Lucas hizo instantáneas del héroe cubano en Moncloa, en la Facultad de Medicina, en el Palacio de Oriente, en Galerías Preciados. El líder guerrillero mostró mucho interés por conocer un coso taurino. Todo fue sencillo porque el dueño de la plaza de Vistalegre era el comunista Domingo Dominguín. Por la noche le llevaron a una sesión flamenca en el Corral de la Morería, donde por aquella época eran agasajados visitantes ilustres, como John F. Kennedy, Hemingway o Picasso.

Pocos días después del fusilamiento de su compatriota, Julio Cortázar escribió este poema: "Yo tuve un hermano / que iba por los montes / mientras yo dormía. / Lo quise a mi modo... / caminé de a ratos / cerca de su sombra". Una boina, una estrella, la barba, el puro, la mirada al horizonte. Hasta siempre, comandante.

Volpi sobre la "Ley Televisa".

Foto:Archivo personal. Autora: Alba Lucía

Complace a Volpi decisión de la Corte en torno a "Ley Televisa"

Dijo el escritor estar satisfecho con el procedimiento "transparente, claro y abierto" en torno a algunos puntos de esa ley

Notimex / Agencias
El director el Canal 22, el escritor Jorge Volpi, expresó su beneplácito por la actitud tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la inconstitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión, llamada también "Ley Televisa".

Volpi dijo que estaba satisfecho con el procedimiento "transparente, claro y abierto" en torno a algunos puntos de esa ley y afirmó que esperará "una clara definición de medios públicos y una reglamentación para los mismos".

No obstante, el funcionario de la televisora adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) declinó hacer mayores comentarios, por considerar que pudieran afectar en alguna medida a su canal.

El autor de novelas como "A pesar del oscuro silencio", "Días de ira" y "El temperamento melancólico", fue entrevistado en ocasión de la presentación de la reedición de su novela "La paz de los sepulcros".

Al respecto, comentó que a 13 años de su primera edición, se reencontró consigo mismo a partir de la relectura de la que fue una de sus primeras obras, surgida de una acuciosa investigación jurídica que el autor realizó cuando ejercía como abogado.

Tras mostrarse reticente a incursionar en un lenguaje que no identificaba como propio, Volpi encontró que la única de sus obras que no había sido reeditada mantenía una vigencia casi profética que entonces imaginó y que poco a poco se ha cumplido.

Poblada de un lenguaje abigarrado, "La paz de los sepulcros" aborda las decapitaciones de funcionarios, los asesinatos de políticos y los atentados contra periodistas, hechos que en el momento en que Volpi los imaginó, hace más de una década, habrían sido impensables, pero que hoy forman parte de una realidad nacional.

Sobre ese asunto, Volpi dejó en claro que en ningún momento quiso poner a prueba sus dotes de clarividencia, no obstante ésta obra ya no resulta profética.

A diferencia de sus dos trilogías anteriores, en las cuales se aprecia un lenguaje claro y transparente, en "La paz de los sepulcros" buscó de manera premeditada una narrativa caótica "ya que sólo a través de ella era posible describir tan desastroso acontecimiento.

Ante la insistencia de la editorial "Seix Barral" corrigió en buena medida la obra, pero de una manera muy particular, manteniendo el mismo estilo y el mismo tono que en la edición original, sin embargo, eliminó frases y párrafos ahora le parecían superfluos, dando como resultado una edición más concentrada.

"La paz de los sepulcros" se publicó en 1995 con un tiraje de mil ejemplares y esta nueva versión respeta el estilo violento y delirante del original, donde su protagonista es un periodista quien tras la búsqueda del amarillismo se encuentra crímenes que sobrepasan su imaginación.

jueves, junio 07, 2007

Dos años de Miseria Cultural

La Quintacolumna (laquintacoluna.com.mx 07/06/07)
de Mario Alberto Mejía


Dos Años de Miseria Cultural. Esta semana se cumplieron dos años del arribo de Alejandro Montiel a la titularidad de la Secretaría de Cultura. Dos años de estancamiento, dos años de ausencia de política pública cultural en Puebla. En este período los poblanos le hemos pagado a Montiel más de dos millones y medio de pesos por hacer nada. ¿Cuál es el balance de estos 24 meses? ¿Cuáles son los avances para Puebla? Ninguno. El único progreso es el del propio secretario que ahora tiene, entre otros muchos bienes personales, 24 trajes y 24 corbatas más.
En el Olvido, la Cultura en Puebla. Este es el título del reportaje de Juan Pablo Proal que apareció en www.proceso.com.mx el pasado domingo a manera de oportuna llamada de atención de la opinión pública nacional sobre la negligencia e incapacidad de Alejandro Montiel. El trabajo de Proal es un recuento detallado y documentado del desmantelamiento de la Secretaría de Cultura y una descripción de los atentados contra el patrimonio cultural, perpetrados por Montiel, como por ejemplo el confinamiento de la biblioteca de fondo antiguo Fernando Tolá de Habich en cajas de huevo en una bodega húmeda del Museo San Pedro.
Mayo, mes de las Omisiones y de la Simulación. El pasado mes fue, de hecho igual a los otros 23 meses que Montiel ha usufructuado el cargo. Presento, a manera de botón de muestra, la siguiente enumeración de omisiones, disparates y pronunciamientos: 3 de mayo. En el encuentro de periodismo “Puebla en su tinta”, realizado en la UIA, algunos participantes exigen la renuncia de Montiel, bajo el argumento de que ha quebrantado la Ley de Fomento a la Cultura, entre otras cosas, por negarse a instalar el Consejo Estatal de Cultura previsto en la misma Ley. 11 de mayo. La directora de turismo de San Pedro Cholula, Guadalupe Galindo Vega, acusa a Montiel de no cumplir su palabra de enviar a ese municipio ejemplares del libro La Pirámide de Cholula 12 de mayo. Inauguración de la exposición “Entre patio y jardín” de la Fundación Jumex. Mientras el 36 por ciento de los poblanos vive en extrema pobreza y Puebla ocupa el séptimo lugar nacional de marginación, Montiel gasta cientos de miles de pesos, que pudo haber ocupado por ejemplo para financiar las actividades de la Unidad de Culturas populares en beneficio de las etnias, en una exposición de arte vanguardista destinada a las élites 15 de mayo. Aparece “Barbarie Cultural” un exhaustivo artículo de Javier Palou García en el que hace un recuento de las barbaridades de Montiel. 18 de mayo. Ausencia de celebración por parte de la Secretaría de Cultura del Día Mundial de los Museos 19 de mayo. Ausencia de Montiel durante la clausura del diplomado de la SOGEM. 21 de mayo. Ausencia de celebración por parte de la Secretaría de Cultura del Día Mundial de la Diversidad Cultural. 22 de mayo. Gerardo Pérez Muñoz, director de la Unidad de Culturas Populares, ante la falta de apoyo presupuestal, afirma que Montiel desprecia las culturas populares e indígenas 23 de mayo. Ausencia de Montiel en el foro de consulta del CONACULTA en Puebla 25 de mayo. Ausencia de Montiel en la reunión del Consejo Estatal de la Crónica celebrada en San Salvador el Seco, durante la cual se conmemoró el 450 aniversario de la fundación de esa población. 29 de mayo. Violentando la naturaleza laica del Estado, el feligrés Montiel monta una exposición en los pasillos de la Palafoxiana dedicada a la Virgen María. El boletín oficial de la Secretaría de Cultura afirma, entre otras verdades reveladas y cuestiones de la doctrina católica que: “la importancia de María dentro del culto religioso radica en su inmaculada concepción; es decir , desde el primer instante de su existencia María fue preservada del pecado original ya que estaba destinada a ser digna casa del hijo de dios...” 30 de mayo. Ausencia de Montiel en la reunión de directores de casas de cultura celebrada en el Portalillo. 31 de mayo. Se privatiza el Festival Internacional de Puebla. Montiel afirma que el Consejo Estatal para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios donará 25 millones de pesos para el 9 FIP con la condición de sea autosustentable mediante el cobro de cuotas por los espectáculos. Se institucionaliza así la simulación cultural, ya que en lugar de destinar el dinero a la operación de programas para comunidades con rezago social se programa para la realización de actividades de entretenimiento.
+++Las paredes de la que fue la casa del músico Isaías Noriega no sólo oyen, también hablan. Dicen que nadie sabe dónde está el subsecretario Ramos Brito: ¿Roma, París, Berlín? Y del otro culto personaje cuentan que el “licenciado Mesa” –el hombre de las múltiples personalidades- ha caído en desgracia. Dicen las paredes de la Casa Albisua que presentó su renuncia a Montiel –por razones misteriosas- y que no se la aceptó por temor al escándalo: Que desde entonces, muy deprimido, se pasa la vida en su “oficina” del tercer piso de la Casa Albisua -una covacha de tres por dos metros -navegando en la internet, en conexión virtual, porque la nueva responsable de las ediciones es Erika Rubí Ramírez -la verdadera subsecretaria de cultura. Dicen las paredes que, al final, esa declaración de que “si como escritor planteaba preguntas, como funcionario daría respuestas” nomás no pudo cumplirla y que su caída comenzó cuando una mano canceló el suplemento Fronda –el último número apareció el 28 de abril. Que se muere de la envidia –cuentan en la 3 oriente- porque mientras él está castigado, Eduardo Montagner viaja por los estados de la República, con permiso laboral y goce de salario completo, promocionando su novela.
+++¿Y la comisión organizadora de la celebración del centenario de la revolución y del bicentenario de la independencia, pensará instalarla algún día el elegante, piadoso, pro empresarial, diazordacista y anti-indigenista secretario de cultura?

Más sobre la UDLA-P

Tiempos de Nigromante (Diario Cambio 06/06/07)
de Arturo Rueda
Terminar la crisis de la UDLA

No tengo más remedio que coincidir con mis lectores críticos y con la visión de varios amigos –alumnos y ex alumnos- ligados a la Universidad de las Américas: la crisis de la institución tiene su origen en los sucesos ocurridos en los últimos años, y lo que acontece en estos días es el punto culminante de un sinfonía que amenaza a la quinta universidad más importante del país y la mejor de Puebla. Y es que los problemas legales en torno a la Fundación y al control del Patronato entre la Familia Jenkins y Ángeles Espinoza, que culminaron con la salida de Enrique Cárdenas, la penosa llegada y salida de Nora Lusting y el posterior arribo de Pedro Ángel Palou a la Rectoría, son episodios que todos hemos pasado por alto, pero que constituyen el contexto de la crisis.

La falta de contexto ha provocado la polarización en torno a la figura de Pedro Ángel Palou, centrando el debate en él, cuando en realidad, creo entender –y eso significa también rectificar mi postura- es un problema en torno al mecanismo de la toma de decisiones en la Universidad. En otras palabras: los quince profesores que participaron en las reuniones, y personajes de buena fe como Mark Ryan, Paul Rich, buscaban democratizar decisiones monopolizadas por el Patronato y la Rectoría. En ése sentido, debo afirmar que no se trataba de ningún complot.

Sin embargo, la forma es fondo, y creo que los quince profesores se equivocaron en el planteamiento de su descontento, eligiendo la conspiración, cuando el debate sobre la democratización de la toma de decisiones o la ampliación del Patronato debía ser público, a través de los órganos de representación universitaria. Cuando digo que se equivocaron, en realidad quiero decir que fueron manipulados por Neil Lindley, quien a mi entender es el único personaje que ha obrado de mala fe en esta crisis. Lindley tuvo la capacidad de agrupar un verdadero frente, aprovechando los intereses de diversos grupos, descontentos por varias razones.

Desmenuzando el escándalo en sus varios episodios, de una u otra forma siempre se termina llegando a Neil Lindley, el gran manipulador. Se aprovechó de las ambiciones de poder de Luis Foncerrada; del resentimiento de Enrique Cárdenas, quien no digiere todavía las condiciones de su salida, y de la genuina preocupación de varios académicos, inconformes –con razón o sin ella- con algunas decisiones del Patronato y la Rectoría. Lindley, además, promovió el warning ante la SACS, aprovechando otro de sus alfiles, Mónica Cruz, editora de La Catarina; buscó devaluar la imagen de la universidad en otras instituciones norteamericanas e incluso prometió financiar la lucha contra Palou.

No tengo dudas: Lindley es el gran titiritero de movimiento y manipuló a mucha gente, a la que se llevó entre las patas y burlonamente propuso entregarles un diploma por formar parte de “la línea de fuego” del rector. Mi reconocimiento entonces a los quince profesores, que quizá no debieron salir de la universidad, y a gente ligada a ella y que le dio toda una vida, como Mark Ryan y Paul Rich.

La expresión más genuina llegó en voz de Jorge Welti, quien con Carmen Aristegui, aseguró que metía las manos por los 13 profesores despedidos. Welti tiene razón: fueron la carne de cañón de un conspirador como Lindley. Su lucha por ampliar la toma de decisiones a más elementos de la UDLA era legítima.

Llegó al segundo punto: la polarización sobre la imagen de Pedro Ángel Palou y su gestión como rector.
Seguro que aquí tienen los mejores argumentos son los miembros de la institución, fundamentalmente los académicos y los alumnos. He recibido comentarios que van desde despidos injustificados, el cambio de sistemas computaciones, la inaccesibilidad del rector –una acusación recurrente- y hasta el hecho de que se cobrara una cuota por el uso del estacionamiento, que antes no existía.

Entiendo que muchas de las medidas tomadas por Palou no sean del agrado de la comunidad, pero me parece que él sabrá lo que hace. Pero también puedo advertir que muchas de ellas provienen específicamente del Patronato, es decir, la Familia Jenkis, que guste o no, por ley, tiene el control de la universidad. Así de simple.

Pero este punto nos regresa a la demanda original y legítima de muchos de los profesores despedidos: la necesidad de incorporar a más miembros en la toma de decisiones del Patronato. Muchas de las acusaciones contra Palou han sido perversas, porque en realidad se trata de decisiones del Patronato.

Vamos concluyendo: como en los ideogramas japoneses, una crisis es al mismo tiempo una oportunidad.

Por ello, la Familia Jenkins hoy anuncia una decisión histórica: la apertura del Patronato a más integrantes entre los mejores filántropos y educadores del país y de Puebla. En otras palabras: los Jenkins aceptan que no pueden centralizar y monopolizar la vida estudiantil de la UDLA, y se muestran abiertos a que más personas se sumen a la noble misión de la Fundación.

De una u otra forma, la demanda legítima de los 13 profesores despedidos fue escuchada. Así que la decisión de los Jenkins debería ser el primer paso para acabar con la inestabilidad de la universidad. Otro paso sería que el Rectorado y al Patronato, quizá, reconsideraran la decisión de despedir a los 13 profesores y a otros integrantes de la comunidad como Ryan y Paul Rich. No lo sé, pero por lo menos debía considerarlo la administración central como una forma de distender el ambiente de tensión.

Lo importante es detener la crisis de la UDLA, que solo devalúa el prestigio y los títulos de más de 30 mil egresados en su historia. Terminar la crisis significa, al mismo tiempo, terminar con la polarización del discurso en actores buenos y malos, y sobretodo, cortar de tajo la ingerencia de actores externos que quieren llevar agua a su molino, quien sabe con qué intenciones, como Gerardo Esquivel y Neil Lindley.

De Pedro Ángel Palou sí conozco sus intenciones, así como su honestidad intelectual y personal. No sé que errores pudo haber cometido, y sé que muchos de ellos son producto de una posición delicada frente al Patronato. ¿Qué puede mejorar en algunos aspectos? Sin duda. Pero creo que los miembros de la comunidad UDLA no deben dudar en sus buenas intenciones y de su capacidad intelectual y académica para mantener el prestigio de una universidad patrimonio de los poblanos.


*** Hablando de intenciones aviesas. He seguido puntualmente el blog de Gerardo Esquivel, y aunque muchos internautas lo han cuestionado sobre sus intenciones, es la hora en que el ex asesor de Andrés Manuel López Obrador no puede responder el por qué promovió la firma de un desplegado entre la comunidad académica del país y tampoco el por qué del discurso flamígero contra Palou.

Incluso, ante la crítica del columnista, apenas atinó a señalar “no lo contesto porque no hay que darle importancia a alguien que claramente pretende distraer del tema relevante: ¿por qué fueron despedidos unos profesores? Esa es la pregunta relevante. No soy yo, ni mi pasado, ni lo que yo haga ni lo que yo deje de hacer. Lo relevante es atender la petición que se le hizo a las autoridades universitarias y las preguntas que se le han planteado. ¿Acaso crees que merece una respuesta (o siquiera un link) un tipo que se dice periodista que exige que los despedidos expliquen en que condiciones firmaron su renuncia? Eso es francamente ridículo. Eso es acusar a las victimas y torcer la realidad, el derecho y el sentido común”.

El avieso Gerardo Esquivel no puede responder a los cuestionamientos por el simple y sencillo hecho de que sus motivaciones son inconfesables. Lástima que tantos bien intencionados se han dejado manipular por él.

Por cierto, en una encuesta sobre las motivaciones de Esquivel en el blog www.yosoyudla.blogspot.com, hasta las 11:10 pm, un 44 por ciento de los internautas afirmaba que el ataque a Palou y la UDLA se debía a que el ex asesor perredista quería dinero.
-------------------------------------
Patronato UDLA analiza demandar a Cárdenas (Diario Cambio 06/06/07)
Por firmar desplegado contra la universidad, asegura Palou
Selene Ríos Andraca / Héctor Hugo Cruz


Primera parte


El Patronato de la Universidad de las Américas analiza proceder legalmente en contra del ex rector Enrique Cárdenas Sánchez, por haber firmado el desplegado en contra de Pedro Ángel Palou, debido a que a su salida de la UDLA firmó un finiquito que le prohíbe hacer cualquier comentario sobre la institución, aseguró el actual rector.
En entrevista para CAMBIO, Pedro Ángel Palou consideró que los correos electrónicos que supuestamente confirman la conjura en su contra son “verosímiles”, debido a que las palabras utilizadas en los emails coinciden con las usadas en entrevistas con medios de parte de los hoy ex académicos Mark Ryan y Neil Lindley.
El rector rechazó que los firmantes de los supuestos correos hayan sido espiados por autoridades de la Universidad, según la conjetura del escritor uno de los receptores filtró todos los correos: “Lo que sí es cierto es que seguramente gente a la que están reenviados, los filtró. Por que si ustedes ven la lista de receptores son muchísimos y alguien los filtró. Por cierto no hay ningún nombre de ninguna autoridad en la UDLA en los mails”.
A decir del ex funcionario de la administración del gobernador Mario Marín Torres en breve tendrá una reunión con los más de 80 firmantes del desplegado en su contra publicado el lunes pasado en El Universal, para explicarles la vida académica interna de la UDLA.
Tras reconocer que actualmente la UDLA vive un periodo “muy gris” y “muy duro”, Pedro Ángel Palou dio por terminado el capítulo y aseguró que en breve recompondrá la planta de académicos, quienes deberán de igualar el nivel de los despedidos, o bien mejorarlo.
Respecto a las acciones legales que podría tomar el Patronato en contra de Cárdenas, Palou García detalló que los abogados del mismo se encuentran analizando si es procedente o no tomar el desplegado como prueba, así como las entrevistas concedidas por el ex rector a diversos medios de comunicación local.
“Bueno, yo lo dije desde mi primera entrevista que ojalá que no estuviera involucrado (Cárdenas), sería muy lamentable para la historia de la Universidad. Además, él cuando firmó un finiquito al salir de la Universidad, después de una toma de Consejo, se estipuló en el documento que no podría emitir ningún tipo de opinión sobre la Universidad. Cosa que independientemente, esté como receptor o probable escritor de alguno de estos correos, sí firmó un desplegado con otros académicos manifestando su opinión sobre la Universidad, que sí dio su opinión en entrevistas hablando sobre la Universidad sin conocerla por dentro en estos años, cosa que contraviene con el finiquito que él firmó a su salida de la Universidad, ahora él no sale como rector, salió después de un intento de toma de Consejo de una forma muy violenta”.
—¿Qué opina de estos correos electrónicos que podrían ser la pruebas del supuesto complot en su contra en la Rectoría?— se le preguntó a Pedro Ángel Palou.
—No solo en mi contra sino en contra del propio Patronato. Lo que expresan claramente estos correos es algo que corrobora lo que Neil Lindley dijo públicamente no solo en el periódico estudiantil (La Catarina), sino en muchos diarios, principalmente en uno electrónico que es E-consulta. Ahí anuncia las mismas cantidades y los mismos dineros. Lo curioso es que hay mucho más gente involucrada, externa e interna a la universidad de la que por lo menos al principio nosotros no teníamos noción de que estaban participando. Lo importante para la UDLA en este momento, reconociendo que esto fue un periodo muy gris y muy duro que pasamos, pero que ya está cerrado, es que 11 de los 13 profesores han firmado sus renuncias voluntarias con un convenio de finiquito legal muy favorable.
—¿De cuánto mas o menos?
—Pues depende del caso. Hay gente que del finiquito es de un millón 150 mil pesos. Casi todos son de 600 o 580 mil pesos. Muy por encima de lo que marca la ley, con becas para los hijos. Aquí no se trataba de una casería de brujas sino de defender a la institución. Así se hizo. Ya hay un carpetazo y ya se le anunció a los consejeros universitarios —y seguramente aparecerá también publicado en muchos medios a partir de esta semana— que el Patronato ha tomado una decisión que es trascendental e histórica, que resuelve de golpe y ya para siempre el conflicto de distintos órganos de poder en la UDLA que es ampliarse y fortalecerse.
—¿Ya van a permitir decisiones del extranjero?
— No necesariamente del extranjero. La idea de don Guillermo Jenkins —y así está en la carta que mando a los consejeros—, es que los mejores filántropos, empresarios y educadores de México puedan subir al Patronato de la Universidad de las Américas y desde ahí colaborar en la dirección de la universidad.
—Los profesores de la “conjura” aseguran que hay espionaje de parte de la UDLA por la revelación de los mails.
—La UDLA no ha revelado ningún mail porque nos lo tiene. Si ustedes se fijan, la mayor parte de los mails, que leí en los medios. Son de correos electrónicos que son difíciles que alguien pueda espiar como Gmail o Hotmail. Lo que sí es cierto es que seguramente gente a la que están reenviados, los filtró. Por que si ustedes ven la lista de receptores son muchísimos y alguien los filtró. Por cierto no hay ningún nombre de ninguna autoridad en la UDLA en los mails. También, el ex decano Mark Ryan dice que alguien fue a su casa a espiarlo. El día de la reunión se le estuvo buscando al decano desde las 12 del día para que firmara unos papeles en Rectoría, los mismos eran de rutina, y al no firmarlos y sabiendo que se iría de viaje al otro día, como él mismo lo informó, nunca se le pudo llamar. Esa es la versión de la UDLA y jamás se fue a espiar.
—Hay un trascendido de que hubo gente que los fotografió
—La casa del señor Ryan no tiene ventanas. Se tocó la puerta, se le pidió a la persona que abrió que le notificara que antes de viajar pasara a Rectoría a firmar unos documentos. Eso fue todo.
—Su opinión de que el ex rector Cárdenas esté involucrado en esto
—Bueno, yo lo dije desde mi primera entrevista que ojalá que no estuviera involucrado, sería muy lamentable para la historia de la Universidad. Además, él cuando firmó un finiquito al salir de la Universidad, después de una toma de Consejo, se estipuló en el documento que no podría emitir ningún tipo de opinión sobre la Universidad. Cosa que independientemente, esté como receptor o probable escritor de alguno de estos correos, sí firmó un desplegado con otros académicos manifestando su opinión sobre la Universidad, que sí dio su opinión en entrevistas hablando sobre la Universidad sin conocerla por dentro en estos años, cosa que contraviene con el finiquito que él firmó a su salida de la Universidad, ahora él no sale como rector, salió después de un intento de toma de Consejo de una forma muy violenta.
—¿Habrá repercusiones legales de parte de la UDLA?
—Estamos estudiando, pero no de la Universidad como tal, sino del Patronato está estudiando sí procede y cómo se procede en estos casos.
—¿Da por ciertos estos correos?
—Pues doy por cierto lo que leo, lo que leo es coherente con lo que leímos en los medios, pues coinciden con lo que ellos han dicho a los medios, y confirma que alguno de ellos lo escribió y sostiene que alguien lo espió. Me parece perfectamente verosímil.

lunes, junio 04, 2007

Introspección LXI.

Roberto desea volver a ella, Lucía, y a esas ansias de desvestirla para llevarla en seguida a la cama y dejar que la pasión o la calentura hagan lo suyo. Convertirse ambos en presa del sexo salvaje y al terminar el acto, fumar juntos un habano como signo de unión y para recordar su viaje a Cuba y su pasión por Ernesto “Che” Guevara.
Nada mejor que conjuntar en un sólo lugar las pasiones que más disfrutaban.
Si el paraíso existe, se llama Cuba y la gloria es tener el sexo más pasional en uno de los tantos hoteles con vista al mar, al infinito, y luego, como postre fumar un habano.
Lucía la representación más exacta del Infierno, que Roberto puede tener en su mente. El sexo con Lucía siempre fue y es tentador, pero es un sexo que quema honda y la sensación dura días. Las reglas eran claras: si quieres andar conmigo, debes entender que sólo serás mi juguete sexual. Odio el amor, no creo en eso y los hombres lo único que tienen de interesante se llama: pene, lo demás no sirve. Sentenció Lucía al conocer a Roberto y saber de sus intenciones.
Coger y ya, acepto Roberto, de día no nos conoceremos y por las noches seremos el principio y fin.

Se comprueba el complot contra el Rector de la UDLA-P Palou García.

Tiempos de Nigromante (Diario Cambio 04/06/07)
de Arturo Rueda
Las pruebas del complot en la UDLA

La campaña mediática en contra de Pedro Ángel Palou ha terminado por derrumbarse estrepitosamente después de la difusión de tres correos electrónicos en los que fehacientemente se prueba el complot de varios personajes en contra del rector de la Universidad de las Américas. Los correos, publicados originalmente en el blog del padaguán (www.padaguan.blogspot.com) y retomados por este diario, así como por e-consulta, han sido reconocidos por el ex decano Mark Ryan y otro de los involucrados, Daniel Tapia Quintana. Para defenderse, ambos sujetos denuncian un espionaje en su contra, así como su libertad de expresión para disentir de los puntos de vista de Palou. Los que ninguno de ellos dice es que sus acciones son claramente una traición al intentar deponer a las autoridades de la universidad, y que por ello perdieron la confianza de la institución, y en tal medida, fueron despedidos con respeto a sus derechos laborales.
Según averiguaciones del columnista, nunca existió tal espionaje contra los complotistas, sino que simple y sencillamente los correos, además de los sujetos implicados, estaban reenviados a otros profesores de la UDLA afines a la remoción de Palou. Para deslindarse del movimientos complotista, uno de ésos profesores decidió hacer públicos los tres correos, aunque todavía hay muchos más en espera de ser revelados.

De acuerdo con los correos electrónicos que no han sido publicados, la ruta crítica de los complotistas era la siguiente: aprovechar que el 24 de mayo habría reunión del Consejo Universitario para: 1) hacer público un desplegado para incitar a la comunidad (estudiantes y profesores) a desconocer a Pedro Angel en la rectoría y al Patronato como órgano de gobierno; 2) en el Consejo Universitario, Neil Lindley, junto con miembros del consejo (representantes de exalumnos y algunos consejeros empresariales, más Luis Foncerrada) desconocer al rector, y remover al Patronato como órgano de gobierno; 3) Llegar a un acuerdo, legalmente, a través de Claudia Terzzi, con los Jenkins para "pagarles" su mayoría en el Patronato-Consejo, convirtiéndolos en un miembro (con minoría de voto), entre varios miembros que se sumarían a través de una convocatoria que haría Neil Lindely de donantes al Consejo.

De acuerdo con nuestra fuente al interior de la UDLA, en uno de los correos, específicamente, Paul Rich (enviando copia a Luis Foncerrada, Mark, Cardenas y Simmen) le responde a Lindley que la conspiración fue descubierta (15 de Mayo) y que habría que tomar otros caminos ("boycot" que fue la palabra que ocuparon, contra la persona de Palou para denigrar su historial profesional y académico, usar a alumnos, ex alumnos, profesores y académicos de otras instituciones en una campaña de desprestigio, "boycot" contra los intereses comerciales de los Jenkins (de toda la familia, incluyendo su constructora, el "mall" de las Animas, como ellos lo mencionan, etc), y pidiendo que se amplíe el grupo de profesores en contra, para tener mayor impacto.
En otro correo, Neil Lindley incita a atacar a la UDLA contactando a la SACS, mediante correos de profesores y alumnos, para que se retirara la acreditación. Para quienes defienden a los complotistas: ¿si esto no es un ataque directo a la institución, que ellos decían defender, qué sí lo será?

Sin embargo, desde México, el economista Gerardo Esquivel continúa manipulando el tema y promociona la publicación de un desplegado en contra de Palou que hoy aparecerá publicado hoy en varios medios de comunicación. Esquivel, de quien se ignora su interés en la UDLA siendo un académico del COLMEX, en realidad tiene fines aviesos y manipula a alumnos y ex alumnos, así como desinforma a algunos en verdad respetables abajofirmantes del desplegado promovido por Esquivel: politizar la universidad poblana a favor del PRD y Andrés Manuel López Obrador, para quien trabajó en el área de asesoría económica en la campaña del frustrado aspirante presidencial. Esquivel tiene un lado oscuro del que nos informa un personaje sumamente informado al interior de la Universidad de las Américas.

“Para quienes no saben quien es Gerardo Esquivel, fue coordinador y asesor de campaña en el área económica de la coalición para "El bien de todos" que trató (fallidamente) de llevar a AMLO al poder. Ese es el tipo de personas que están tratando de hacer política en una institución como la UDLA que, aunque plural, no tiene partidismo (aunque digan que Palou sea priísta, habemos muchos perredistas, panistas y de otros partidos conviviendo y tolerándonos dentro de la institución). Es una vergüenza que tipos como Esquivel quieran otra vez aparecer en los reflectores, haciendo suya una causa indefendible”.
Y es que Esquivel, quien desde su blog (http://gerardoesquivel.blogspot.com) un día y otro también golpea a Palou, no tiene respuesta para varias interrogantes:
¿Cómo es que ninguno de los profesores despedidos ha hecho una relatoría de exactamente qué es lo que estaban haciendo en la reunión en casa de Mark Ryan?
¿Por qué no dicen exactamente cómo fue su proceso de despido y liquidación? (Porque al final aceptaron una liquidación jugosa -algunos de hasta más de un millón de pesos- luego de que se les mostraron las pruebas de su participación en una reunión donde iban a desconocer a las autoridades universitarias?
Si en verdad estaban descontentos con la gestión de Palou, ¿por qué no hicieron público su disiento a través de las juntas departamentales, las juntas de escuela o mejor aún, a través de una reunión pública en el auditorio, como la que hubo en la inaguración de actividades del Colegio Académico?
¿Por qué el susodicho Colegio Académico impuso un documento de gobernabilidad que no permitía modificaciones de parte de los profesores, y sólo podía ser votado completo, sin cambios?

Si Esquivel no tiene respuestas a esta serie de preguntas, sí tiene argumentos variados para defender a Neil Lindley, Mark Ryan y compañía ante las pruebas de su complot, vertidos en su blog y escritos con evidente hígado. Cito alguno de ellos como muestra:

“3) Los procedimientos utilizados (presumiblemente por las autoridades) para descubrir y divulgar la idea del complot en su contra, muestran cuán bajo se ha llegado en este asunto. El espionaje del que parecen haber sido algunos miembros del personal académico, así como el haber estado dispuestos a incurrir en un delito al divulgar conversaciones privadas, muestran de cuerpo entero el deterioro de la vida institucional al que lo han llevado las actuales autoridades universitarias
“4) ¿Cuál es el objeto de divulgar este tipo de información en éste preciso momento? Es, al menos, doble. Por un lado, se trata de lanzar una nueva cortina de humo con la idea de que hay evidencias claras e inobjetables de la existencia de un complot (o autocomplot como lo han llamado algunos) y así eludir la crítica de académicos e intelectuales sobre la censura y la represión en la institución. Por el otro, se trata de la política del amedrentamiento, la de atemorizar a cualquiera que se atreva a disentir, la de mandar una señal ("los estamos viendo, los estamos observando"). Es, en pocas palabras, la política del terror; es, en suma, una evidencia más del carácter autoritario de esta gestión”. Hasta ahí las palabras de Esquivel.

Reitero lo que he escrito en ocasiones anteriores con motivo del complot: la Universidad de las Américas es un orgullo para los poblanos y haríamos bien en defenderla frente a intereses aviesos de personajes como Neil Lindley, Mark Ryan, y Gerardo Esquivel.
Reconocen autoría de correos contra Palou (Diario Cambio 04/06/07)
Mark Ryan y Neil Lindley, exconsejeros de la UDLA
Selene Ríos Andraca
Los ex académicos de la Universidad de las Américas (UDLA), Mark Ryan y Neil Lindley —ambos expulsados por “conjurar” contra el rector Pedro Ángel Palou— reconocieron la veracidad de los correos electrónicos que revelan el complot para deponer de la Rectoría al otrora funcionario de la administración de Mario Marín Torres.

El portal de E-consulta publicó el viernes pasado entrevistas con ambos personajes, en las que acusan a Palou García y a su personal de espionaje, calumnia e intimidación. Esto después de que el jueves pasado, a través de un blog se hicieron públicos tres correos electrónicos entre Ryan, Lindley, Luis Foncerrada, Paul Rich, en los que se hablaba de derrocar a Palou y orquestar una campaña mediática para desprestigiar las acciones autoritarias de éste.

Mark Ryan, ex regente de los Colegios de la UDLA y anfitrión de la reunión del martes 15 de mayo —a la que asistieron los profesores hoy despedidos— explicó que el encuentro tenía el objetivo de discutir la desaparición del Colegio Académico.

Pero, los correos no fueron aceptados por todos los personajes. Luis Foncerrada se limitó a observar: “No quiero discutir mentiras”.

En cambio, los académicos Mark Ryan y Neil Lindley censuraron el espionaje del que fueron objetos y, como defensa, argumentaron que Pedro Ángel Palou era un autoritario que utilizaba la intimidación para terminar con sus detractores.

“Durante la discusión llegó a la puerta de mi casa un agente de seguridad de la universidad, pidiendo que yo vaya inmediatamente a la Rectoría para 'firmar documentos', presuntamente de renuncia. Durante la reunión, hubo discusión de una carta pública de protesta, y supongo que fue eso lo que provocó la reacción extrema del rector. Dos días después, se exigieron las renuncias de los profesores que estaban en la reunión”, describió Ryan en entrevista para el portal de internet.

Defendió el contenido de su correspondencia y la propuesta de sumarle 25 millones de dólares al Consejo Universitario para la toma de decisiones: “El estilo de tomar decisiones ahora tiene que ver con que el rector ha llevado el mundo político a la universidad. Este mundo es muy vertical, y choca con los procesos más institucionalizados y colaborativos, los cuales son aceptados casi universalmente en las mejores universidades del mundo. Estos procesos se han desarrollados desde la época medieval, y tenían una tradición en la UDLA, incorporados en su cultura y en las expectativas de la comunidad. Son estos asuntos de gobernabilidad interna que han preocupado tanto la facultad, incluyendo nosotros los profesores recientemente despedidos”, precisó.

domingo, junio 03, 2007

Introspección LX.

Al mismo tiempo que Edna le resume a Roberto su vida y a modo de ficha biográfica, piensa acerca de su última relación con Juan, al que recuerda por ser el primer hombre en su vida al cual le entrego su virginidad física y mental, creyó que era amor mutuo el que sentía, le llevo años, ponerle a nombre a esa sensación que la hizo recibir en su vagina cubierta por un vello casi ausente a la experimentada verga de Juan, la cual ya había conocido por lo menos distinto tipo de puchas como las solía nombrar cuando con Gerardo y Pedro, sus cuates, veían las revistas Playboy en el baño de su casa y observaban como su pito se les ponía erecto de tal forma que sentían que ya no cabía en el pantalón y era el momento en el cual cerraban la revista pues creían haber experimentado su primera masturbación; entonces tenían trece años de edad. Este ejercicio lo practicaban todos los miércoles antes de salir a jugar fútbol al parque, mientras la madre de Juan salía a la tienda a comprar las tortillas para la hora de comer.

Introspección LXIX.

Roberto esta noche no sabe mucho de Edna, puede deducir por el significado de su nombre que es de naturaleza emotiva y clarividente, que acostumbra a expresarse por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Es una amante de lo oculto, de lo que es y puede ser y le gusta sentirse admirada. Se amolda a todo. Ama la dignidad y el renombre, lo bello, lo que crece y engrandece. También sabe que es mente de pensamiento eficiente. Se expresa como pensadora original y realizadora cabal. Ama lo práctico. Y podría destacar en profesiones como inventora, aviadora, ingeniera, maestra, comerciante, líder, administradora, o en los campos automotriz, aeronáutico o eléctrico.
Mientras bailaban se entero que nació un 17 de agosto de 1987 en una hospital privado de la ciudad de México y se fue a temprana edad a radicar a Cuernavaca porque a su padre, de nombre José, le dieron la presidencia municipal de la ciudad de la eterna primavera, pero al terminar su mandato decidieron emigrar a Puebla, debido que Cuernavaca se estaba volviendo en ese entonces un refugio de los chilangos. Puebla al parecer es una ciudad hermosa para Edna, pero le parece aburrida y sin chiste, pero ya le tomo cariño y es aquí donde habitan la mayoría de sus amigos entrañables, y por ende es el lugar donde tiene cabida la mayoría de sus más gratos recuerdos, que a diferencia de Roberto, siempre son recuerdos que cuando llega la noche, le traen calma y quietud.