sábado, abril 14, 2007

Introspección L.

Leer para encontrar entre líneas la respuesta a tu partida.
Ahogarme en un inmenso mar gaseoso color negro, para hallar el descanso eterno y una muerte diferente a las demás. La terca necesidad de marcar diferencia en un mundo de igualdades, aunque sea al final del camino.

jueves, abril 12, 2007

Montiel sigue con sus puterías!!!!! Valiente Secretario de Cultura!!!

Diario Cambio de Puebla (12/04/07)
La quinta columna
Mario Alberto Mejía

Notas Desde la Hamaca.
Empiezo por ofrecer disculpas a los lectores de Cambio.Hace unos días anuncié mi retiro de la empresa de Alberto Ventosa Coghlan, pero no dije ni una palabra más acerca de mi nuevo puerto.Lo hago ahora parcialmente.En las semanas que vienen pasaré a dirigir un nuevo periódico poblano.Actualmente estamos en el proceso de reclutar al personal que participará cotidianamente.En los últimos días han corrido diversas versiones acerca de los posibles inversionistasPor así convenirles a ellos, me reservo sus nombres.El lunes próximo publicaré la que será mi última columna en Cambio.Empieza, ahora sí, la ceremonia de los adioses.

Simpatía por el diablo. Todo discurso es una elección y toda elección es un discurso. Por ello, cuando Alejandro Montiel optó por rendir homenaje verbal, el pasado 12 de marzo en Ciudad Serdán, al máximo paradigma mexicano del político inmoral, corrupto y homicida no sólo se definió a sí mismo por medio de sus declaraciones admirativas, sino que además desechó cualquier posible interlocución con los sectores y capas sociales que humilló el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz: los universitarios, los intelectuales, los artistas, los sectores democráticos y la izquierda en su conjunto. Con su deplorable pieza oratoria, proferida con motivo del 96 aniversario del nacimiento del genocida, el secretario de Cultura decidió eliminarse a sí mismo del ámbito del dialogo cultural con los creadores. Renunció a ser la cabeza del sector cultural, porque después de sus siniestras alabanzas al presidente que ordenó al ejército disparar en contra de los estudiantes universitarios en Tlatelolco, no hay en Puebla un creador artístico, un promotor cultural, un intelectual o un académico que le tenga la mínima confianza al multicitado Montiel. Las torpes palabras del secretario corresponden más al perfil de un periodista venal, de un sindicalista mafioso o de un dinosaurio del PRI, que al de un funcionario cultural con estudios universitarios: "Ser un hombre de férrea voluntad no es sencillo, y conlleva riesgos en la toma de decisiones que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales. Eso precisamente hace a los personajes históricamente atrayentes, y ése es el caso de este hombre oriundo de Ciudad Serdán".Fue un acto políticamente innecesario tal rendición de admiración, tal exhibición impúdica de su prosa rudimentaria, de incompetencia gramatical y de vulgaridad de estilo: "Ser un hombre de férrea voluntad no es sencillo, y conlleva riesgos en la toma de decisiones que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales”. ¡Qué pifia! ¿Cómo es posible que alguien escriba y diga tales necedades? Sólo la mente de un cínico puede concebir tales frases., a tal grado que uno no sabe si esa sarta de elogios insostenibles y de disparates fue obra de la maligna falta de respeto por la memoria de los asesinados por Díaz Ordaz o de la simple tontería.

Trasplante de sesos. Por la gravedad de la provocación era de esperarse la reacción de los universitarios a las habladas derechistas de Montiel. Por ello fue casi natural que el pasado lunes 26 de marzo un grupo de jóvenes estudiantes de la BUAP realizara en la Casa Albisúa, la sede de la oficina del secretario, un performance titulado La cultura contra Montiel para protestar contra el homenaje al genocida Díaz Ordaz. Al grito de “Dos de octubre no se olvida” los universitarios se acostaron en el piso evocando a los caídos en Tlatelolco, encendieron veladoras y depositaron en el centro del patio un cerebro de cerdo como ofrenda al titular de la dependencia.Además, le dejaron con una secretaria, porque el señor no estaba, como siempre, un libro con un moño blanco: La noche de Tlatelolco de Poniatowska. Han pasado ya varios días y Montiel, fiel a sus malos modos, no ha dado explicación alguna ni sobre su discurso del 12 ni sobre los hechos del 26 de marzo. De ese tamaño es su arrogancia y el desprecio que le inspiran los ciudadanos. Hay que decir que sobre este affaire han escrito, hasta ahora, Alfonso Yañez (Síntesis), Martín Hernández (La Jornada de Oriente), Cristina Aguirre (El Heraldo), Edmundo Velázquez (Cambio) y José Mendieta (Síntesis). Como puede verse no es un asunto menor, y menos aún si consideramos que estamos en la víspera electoral. Ni es menor ni ha terminado el asunto.Quién iba a imaginar que un egresado de la BUAP -que es un supuesto especialista en historia, en literatura mexicana, en la obra de Carlos de Sigüenza, y lector permanente de la obra semiótica de Umberto Eco- resultara ser un pequeño matraquero de tiranos. El destino, y de qué manera, terminó por alcanzarlo.Cuando estas líneas ya estaban escritas el quintacolumnista se enteró desde su hamaca que Montiel-Díaz Ordaz busca dar un nuevo golpe en contra de la inteligencia poblana. Cito la nota del reportero Juan Pablo Proal publicada ayer en e-consulta: “De forma intempestiva y fuera del horario laboral, el secretario de Cultura del estado, Alejandro Montiel Bonilla, exigió al director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de dicha dependencia, Roberto Martínez Garcilazo, abandonar las instalaciones de la Casa del Escritor –que están a su cargo— además de solicitarle la intensificación de la difusión cultural al interior de Puebla, sin ofrecer un aumento de presupuesto.“En una carta fechada a las 16:34 horas del martes pasado, Montiel Bonilla insta a Martínez Garcilazo a mudarse a la Galería de Arte Contemporáneo y le pide iniciar un nuevo proyecto: ‘la coordinación de ferias del libro, lecturas públicas y talleres en el interior del estado’, sin ofrecer capital económico agregado.“La exigencia del secretario de Cultura fue interpretada por el escritor Roberto Martínez Garcilazo como una clara evidencia de que Montiel Bonilla pretende marginarlo debido a ‘intereses personales’. “En entrevista, calificó la rúbrica de ‘una inexplicable voluntad hostil en mi contra’. El funcionario, con nueve años de trayectoria en la función pública, reviró: “Miro con gran desconfianza su petición, es evidente que hay una voluntad de marginación contra mi”.“La solicitud de Montiel Bonilla fue presentada más de media hora después de que concluyó la jornada burocrática. En ella, le exige un vuelco en la política cultural que sólo explica en tres párrafos.” Sé que Roberto no se ha salido de su oficina.¿Se atreverá Montiel a ser ese “hombre de férrea voluntad” que fue Díaz Ordaz y a tomar decisiones “que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales”.¿Se atreverá a ser tan atrayente o atractivo como lo es para él el ex presidente genocida?Si Montiel sucumbe a su nuevo alter ego no le extrañe al lector que Martínez Garcilazo sea expulsado de sus oficinas con toda la fuerza del estado

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Diario Cambio de Puebla (12/04/07)
Planea Montiel despido de Roberto Martínez Garcilazo
Exige que desaloje la dirección de la Casa del Escritor

Edmundo Velázquez


Desde su llegada como titular de la Secretaría de Cultura, Alejando Montiel Bonilla ha provocado la salida de ocho directores y otros cambios administrativos más. Desde el martes pasado, el director de la Casa del Escritor se ve amenazado de perder también su puesto.


El secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, pidió la salida de Roberto Martínez Garcilazo de sus instalaciones de la Casa del Escritor, oficina que dirige desde su creación.
Vía oficio, el secretario informó —fuera del horario regular de trabajo de cualquier dependencia— a Martínez Garcilazo que debía abandonar la Casa del Escritor para dedicarse ahora a promover presentaciones de autores y ferias del libro en el interior del estado, por lo que ahora le sería asignado otro espacio cerca de la Galería de Arte Contemporáneo, en la zona de San Francisco.

En entrevista, Roberto Martínez Garcilazo consideró la orden como una hostilidad más del secretario, quien desde hace meses le ha marginado de las actividades propias de su oficina, marcadas por la Ley Estatal de Cultura. Una de ellas fue asignar el área de Publicaciones, desde meses anteriores, al grupo de funcionarios cómodos para Montiel Bonilla.

Ayer, en entrevista vía telefónica, el secretario de Cultura admitió que pidió la oficina y cierta documentación al director de la Casa del Escritor, pero que no había pedido su renuncia.

El funcionario estatal se negó a dar más comentarios, y dijo desconocer el tema a pesar de que desde las 2 de la tarde el portal digital E-Consulta lo informó en la nota titulada “Fragua Montiel despido de Garcilazo”, firmada por el reportero Juan Pablo Proal.
Al ser cuestionado debido a la nota y la nueva acción administrativa emprendida y ordenada desde su despacho, Montiel titubeó, y de manera nerviosa entabló el siguiente diálogo con el reportero:

—Señor, se publica que ha exigido la salida de Martínez Garcilazo de sus instalaciones en la Casa del Escritor…
—No, no he visto la nota. Déjame revisarla y mañana nos comunicamos para hablar del tema.
—Pues le adelanto, se maneja que usted envió un oficio y exigió la salida de su oficina a Roberto Martínez Garcilazo.
—Ah, fíjate. Está interesante… No, pues no sé. Déjame checarla y platicamos…
—¿Pero por el momento ha solicitado algún movimiento de ese tipo?
—Sí. Se pidió que, bueno pues… em, entregara cierta documentación. Pero no. Eh… déjame checar la página… —Así el secretario evadió hablar del tema.


El intercambio epistolar
En el oficio SC/162/07, el secretario de Cultura comunica a Martínez Garcilazo que “tendrá que llevar a cabo presentaciones de libros publicados por la Secretaría y obras de autores poblanos y/o nacionales, cuya difusión y vinculación son de vital importancia para los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo”.

Esta especificación es peculiar ahora, cuando al secretario le preocupa cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo pero no atiende los más básicos lineamientos del la Ley Estatal de Cultura.

El secretario continúa así con los nuevos encargos para Martínez Garcilazo:

“La coordinación de ferias del libro, lecturas públicas y talleres al interior del estado, debido a que es necesario darle un impuso a los distintos espacios culturales para que sea desde ahí como se continúe con la dinámica de difusión, información e intercambio que ya existe en la Ciudad de Puebla”.

Con este párrafo, el secretario expresa su preocupación por las políticas culturales casi nulas más allá de la periferia de la capital del estado, a más de dos años de tomar el cargo.

Es entonces cuando, en su carta, pide a Martínez Garcilazo su salida de la Casa del Escritor para así ubicarse desde ayer miércoles en otro espacio.


La respuesta
En respuesta, y a la manera del secretario, el director de la Casa del Escritor responde con otro oficio más negándose abandonar su oficina. En la carta reitera que legalmente es imposible su salida del inmueble y exige una resolución cara a cara con Montiel.

“He consultado a mi abogado y a un perito en Derecho Administrativo sobre este particular, y ambos coinciden en aconsejarme lo siguiente: no debo abandonar la oficina de la Casa del Escritor sin haber realizado un proceso administrativo de entrega y recepción del archivo, del inventario, de los programas, de los sellos, de las llaves y de la relación de asuntos pendientes”, asegura el director en la misiva.

Continúa: “No acepto salir subrepticiamente de la Casa del Escritor después de tres años de trabajo. Durante los cuatro años de existencia de esta dependencia, han pasado por las aulas de la Casa del Escritor aproximadamente mil 500 alumnos, y se han realizado 348 actividades a las que han acudido 13 mil 786 personas. Me inconformo y le solicito no sólo que me haga saber las razones de su decisión, sino también que mi relevo se realice de manera legal. Por esta razón, orientado por el principio de transparencia de la res pública y para salvaguardar mi nombre, he decidido hacer pública el día de hoy esta respuesta (…) Lamento que este episodio, por decisión suya, se desahogue epistolarmente, a través de su decretal y de mi respuesta, y no cara a cara, por medio del acuerdo, como debe ser entre ciudadanos observantes de la ley y de la elemental urbanidad”.

También le hace saber su confusión ante lo que prevé como “un eventual despido”, por lo que pide a Montiel ser claro con sus comentarios públicos:

“En contra de la experimentada opinión de mi abogado (actualmente se desempeña como juez), me niego a interpretar el oficio de usted como una acción preliminar a un despido. No puedo hacerlo porque estoy confundido: en días pasados usted dijo de mí, a la prensa, que era un funcionario de buen perfil y desempeño. No obstante, si por alguna razón ha cambiado usted de opinión sobre la calidad de mi trabajo, le exhorto, respetuosamente, a hacérmelo saber cuanto antes de manera que me permita proceder en consecuencia”, finaliza la misiva.


Una agresión
Entrevistado por Cambio, Roberto Martínez Garcilazo confirmó la confrontación con el secretario. Se le preguntó sobre las actitudes hostiles que ha recibido desde que se le pidió abandonar los proyectos editoriales en el año pasado.

—¿Se siente agredido? —Se le preguntó.
—Agresión. Sí, por supuesto. Y puede constituir un peligroso antecedente el hecho de que se utilice el poder administrativo para destruir una familia por medio de la cancelación de la fuente de ingresos económicos. Eso sería muy costoso socialmente, sería imperdonable, sería fuente de discordia. Aun en contra de los datos de la experiencia, confío en que eso no ocurra. —Comentó el aún director de la Casa del Escritor.

¡Por mis pistolas!
Las bajas que ha provocado Montiel en la Secretaría de Cultura


Desde su llegada, Montiel ha impuesto su ritmo y estilo. Quien no lo ha seguido sale, sin más argumentos. A la fecha, siete directores de la dependencia han abandonado sus puestos, otros funcionarios más han sido cambiados del área en que se especializan. Así ocurrió con el caso de Edith Eunice Gil Ruiz, directora de talleres de la Casa de la Cultura.
Ella no fue despedida, pero la enviaron a una oficina inoperante en el Museo Imagina tras las constantes críticas al presupuesto. El secretario, en su caso, optó por relegarla de las actividades que cumplía a cabalidad, y congelarla, suerte que le avecina a Roberto Martínez Garcilazo.
No corrieron la misma suerte ocho directores que salieron luego de que Montiel relevó a Pedro Ángel Palou, entre ellos se encuentran:

Ricardo Vázquez. Fungía como Administrador General de la Secretaría de Cultura.Víctor Manuel Carreto Chalina. Trabajaba como jefe de Recursos Humanos.Moisés Ramos Rodríguez. Quien era director de Comunicación Social.Delia Domínguez Cuanalo. Laboraba como directora de Museos y Bienes Artísticos.Marco Rodríguez Alcaraz. Era el titular de la Cinemateca Luis Buñuel. Juan Gerardo Sampedro. Subdirector de Ediciones.Ruth Becerra. Hoy ex directora de Recursos Humanos. Mauricio Pardo. Hasta hace unos días, director del Festival Internacional de Puebla.

Inician las muestras de solidaridad
José Prats Sariol, autor quien recibió el apoyo de la Casa del Escritor a su salida de Cuba, expresó en un correo electrónico —que circuló por las redacciones de varios medios impresos— su solidaridad con Roberto Martínez Garcilazo.

A continuación el texto de Prats:
“Enterado de tu ‛expulsión’ de la Casa Refugio del Escritor (este sigue siendo su nombre oficial), no sólo me parece una acción injusta y carente de urbanidad (algo usual de parte del actual Secretario de Cultura), sino una especie de golpe final al hermoso proyecto inaugurado hace cuatro años.

“Creo que la comunidad artística e intelectual poblana, así como los que estamos vinculados al proyecto internacional de red de casas refugios para escritores perseguidos en todo el mundo, tenemos la mejor opinión acerca de ti, de tu abnegado trabajo en medio de las más precarias condiciones financieras y de apoyo institucional, de tu sensibilidad y profesionalidad.

“Si entiendes útil cualquier declaración mía que avale lo antes dicho, te ruego dispongas de tu amigo… José Prats Sariol”.

lunes, abril 09, 2007

Introspección XLIX.

Dicen que las lecturas hacen a la persona. Que se es mal lector si se lee por autores y no por libros. Bien pues, he decidido agregar a mis introspecciones mis procesos de lectura. Tiene unas modificaciones, la he dividido en Narrativa donde habrá Cuento, Novela, Noveleta, Diario; Poesía; Ensayo, aquí acomode aquí las conferencias, cátedras y teorías literarias que se han publicado y que he leído y por último las Otras disciplinas, en esta sección me propuse acomodar todo lo referente a Filosofía, Sociología y demás áreas no narrativas ni literarias que quepan.
En un reclamo de Clarice Baricco, apodada Graciela Barrera, ya he agregado libros hechos por mujeres y que seguirán creciendo.

Libros que he leído de mi pequeña biblioteca:
Narrativa:

Pedro Ángel Palou: Pequeño Museo de la Melancolía (Relato)
Pedro Ángel Palou: Los placeres del dolor. (Cuento)
Pedro Ángel Palou: Música de Adiós. (Cuento)
Pedro Ángel Palou: El Último Campeonato Mundial (Novela)
Pedro Ángel Palou: Bolero. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Demasiadas vidas. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Casa de la Magnolia. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Con la Muerte en los Puños. (Novela)
Pedro Ángel Palou: En la Alcoba de un Mundo, Una vida de Xavier Villaurrutia. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Memoria de los Días. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Qliphoth. (Novela)
Pedro Ángel Palou: Quien dice sombra. (Novela)
Pedro Ángel Palou: El diván del diablo (Novela)
Pedro Ángel Palou: Zapata (Novela).
Ignacio Padilla: Amphitryon (Novela)
Ignacio Padilla: Una forma falsa de verdad. (Selección de textos)
Ignacio Padilla: Las Antípodas y el Siglo (Cuento)
Ignacio Padilla: La Gruta del Toscano (Novela)
Jorge Volpi: A pesar del oscuro silencio (Novela)
Jorge Volpi: El juego del Apocalipsis (Novela)
Jorge Volpi: Sangrar tu piel amarga (Novela)
Jorge Volpi: El temperamento melancólico (Novela)
Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi: Tres bosquejos del mal (Cuento)
Mario Bellatin: Flores (Novela)
Mario Bellatin: La jornada de la mona y el paciente (Novela-Diario)
Luis Humberto Crosthwaite: Instrucciones para cruzar la frontera (Relatos)
Xavier Velasco: Luna llena en las rocas. (Crónicas)
Xavier Velasco: Diablo Guardián. (Novela)
Xavier Velasco: Materialismo Histérico. (Cuento)
Guillermo Samperio: Ellas habitan un cuento. (Cuento)
Beatriz Rivas: La hora sin diosas. (Novela)
Ricardo Cartas Figueroa: La Noche de Karmatrón (Cuento)
Mario Calderón: Destino y otras ficciones (Cuento)
Mario Calderón: Donde el Águila paró (Cuento)
Juan Gerardo Sampedro: Ojos de Entonces. (Novela)
Felipe Galván: Autor anónimo. (Novela)
Sandra Becerril: La calle de las brujas. (Novela)
Antología de narradores en Puebla: Varios. (Narración)
Insólitos y ufanos, antología de cuento poblano: Varios. (Cuento)
Fronteras del deseo: Varios (Cuento)
El eco hecho carne: Varios. (Cuento y poesía)
Mempo Giardinelli: Final de novela en Patagonia. (Diario)
Jorge Ibargüengoitia: Los relámpagos de agosto. (Novela)
Juan Rulfo: Pedro Páramo/El llano en llamas (Novela y cuento)
Sergio Pitol: El arte de la fuga (Narrativa)
Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (Novela).
Mariano Azuela: Los de abajo (Novela)
José Saramago: El evangelio según Jesucristo. (Novela)
José Emilio Pacheco: Los principios del placer (Cuento y Noveleta)
Elena Poniatowska: Querido Diego, te abraza Quiela (Narrativa)
B. Traven: Macario. (Novela)
Gabriel García Márquez: Extraños doce cuentos peregrinos. (Cuento)
Carlos Fuentes: Aura. (Novela)
Vila-Matas: Bartleby y compañía. (Novela)
Albert Camus: El Extranjero. (Novela)
Milan Kundera: La Insoportable Levedad del Ser. (Novela)
Antonio Tabucchi: La Cabeza Perdida de Damasceno Monteiro. (Novela)
J. M. Coetzee: Desgracia.
V. S. Naipaul: Leer y escribir (Memorias).
Truman Capote: A sangre fría (Novela)
Truman Capote: Música para Camaleones. (Cuento)
Michael Ende: Momo. (Novela)
Franz Kafka: El Proceso. (Novela)
Franz Kafka: La Metamorfosis. (Cuento o novela)
Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas/A Través del Espejo. (Cuento o novela)
V. Nabokov: Lolita (Novela)
V. Nabokov: Desesperación. (Novela)
Hesse: Demian. (Novela)
Hesse: Lobo estepario. (Novela)
Hesse: Bajo las ruedas. (Novela)
Hesse: El último verano de Klingsor (Novela)
H. Melville: Bartebly, el escribiente y otros cuentos (Cuento)
Heinrich Böll: El honor perdido de Katharina Blum (Novela)
Robert L. Stevenson: Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Novela)
Conrad: El corazón de las tinieblas. (Novela)
W. Faulkner: ¡Absalón! ¡Absalón! (Novela)
Augusto Monterroso: Movimiento perpetuo.
Gustave Flaubert: Madame Bovary (Novela)
Fedor Dostoievsky: Crimen y Castigo (Novela)

Poesía:
Roberto Martínez Garcilazo: Responso ante la Ceniza. (Poesía)
Roberto Martínez Garcilazo: Lumbre oscura. (Poesía)
Ignacio Sánchez Prado: Poesía para nada (Poesía)
Alí Calderón: Imago Prima (Poesía)
Mario Calderón: Vibraciones de la Creación (Poesía)
Luigi Amara: Envés (Poesía)
Juan Carlos Canales: Teoría. (Poesía)
Juan Carlos Canales: Antología (In) necesaria. (Poesía)
Miguel A. Maldonado: Magia corriente. (Poesía)
Miguel A. Maldonado: La Carne Propia. (Poesía)
Alejandra Peart: En estas horas (Poesía)
Enrique de Jesús Pimentel: Criatura Tú. (Poesía)
Enrique de Jesús Pimentel: Catacumbas. (Poesía)
Julio Eutiquio Sarabia: Mudar de vida. (Poesía)
Eduardo Casar: Mar privado. (Poesía)
Rafael Argullol: Duelo en el Valle de la Muerte (Poesía)
Charles Bukowsky: Poemas de viejo indecente (Poesía)
Dante Allighieri: La divina comedia. (Poesía)

Ensayo, Conferencias y Teorías:

Pedro Ángel Palou: Resistencia de Materiales (Ensayo)
Ignacio Padilla: El Peso de las Cosas (Ensayo)
Chávez Castañeda, Estivill, Herrasti, Padilla, Palou, Urroz y Volpi (y Tomás Regalado que no es del Crack): Crack. Instrucciones de Uso. (Variado)
Gabriel Zaid: Los demasiados libros (Ensayo)
Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio (Cátedra)
Faulkner, Hemingway, Capote, etc...: El Oficio del Escritor (Entrevistas)

Otras disciplinas:
F. Nietzsche: Así habló Zaratustra (Filosofía)
F. Nietzsche: El Anticristo (Filosofía)
F. Nietzsche: Más allá del bien y del mal (Filosofía)
Cioran: Adiós a la filosofía y otros textos. (Ensayo-aforismos)
Michel Maffesoli: El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. (Sociología)
Michel Maffesoli: Posmodernidad. (Sociología-Cátedra)

En proceso:
Cirlot: Bronwyn. (Poesía)
Julio Cortazar: El perseguidor y otros relatos (Cuento)
Nabokov: Curso de Literatura Europea. (Memorias)
Lev Tolstói: Anna Karénina. (Novela).
James Joyce: Ulises (Novela)
Eduardo Montagner: Toda esa gran verdad. (Novela)
Daniel Sada: Luces artificiales. (Novela).

Me faltan:
Fedor Dostoievsky: EL jugador (Novela)
Fedor Dostoievsky: Los Hermanos Karamazov (Novela)
Dashield Hammett: El gran golpe (Novela)
Heinrich Böll: Opiniones de un payaso (Novela)
Julio Cortazar: Rayuela (Novela)
Jorge Luis Borges: El libro de los Seres Imaginarios
Sergio Pitol: Adicción a los ingleses (Ensayo)
Sergio Pitol: De realidad a la literatura (Cátedra)
Ignacio Trejo Fuentes: El vaquero más auténtico que existió. (Novela)
Carlos Montemayor: Minas del retorno (Novela)
F. Nietzsche: Consideraciones Intempestivas (Filosofía)
F. Nietzsche: Sobre el porvenir de nuestras escuelas (Filosofía)
F. Nietzsche: Ecce homo (Filosofía)
Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha I y II
Homero: La Iliada
Homero: La Odisea

Estoy atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro me gustaría llevar?:
Diablo Guardián de Xavier Velasco, Quien dice sombra de Palou García, El arte de la Fuga de Pitol y La Gruta del Toscano de Padilla.

¿Alguna vez me enamore de algún personaje de ficción?:
Pig y Violetta, Diablo Guardián de Xavier Velasco; Andrés, Qluiphoth de Pedro A. Palou García; Ortega, Quien dice sombra también de Palou; Belano, Los Detectives Salvajes del gran Bolaño.

¿El último libro que compraste fue...?:
Ulises de James Joyce.

¿El último libro que leíste fue...?:
Posmodernidad de Michel Maffesoli.

¿Qué libros estás leyendo? :
La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

Cinco libros especiales para ti:
Diablo Guardián – Xavier Velasco
Qluiphoth – Pedro A. Palou García
La Insoportable Levedad del Ser – Milan Kundera
Quien dice sombra – Pedro A. Palou García.
Alicia en el País de las Maravillas/ A través del Espejo – Lewis Carroll.
y de pilón: Bronwyn de Cirlot, La Gruta del Toscano de Padilla y Poesía para nada de Sánchez Prado

¿Qué libro esperas con ansias?:
El que pienso escribir.

¿Qué libro regalarías?:
Cualquiera de Kundera, de Xavier Velasco, de los de los del Crack y de Pitol

domingo, abril 08, 2007

Pregunta académica.

Yo no entiendo la educación actual, sobre toda la uiversitaria.
¿De qué sirve enseñar investigar y opinar al alumno, si en sus trabajos académicos se les pide apegarse a lo ya dicho para definir algo en lugar buscar una definición personal partiendo de ideas nuevas?
Me suena como aprender a caminar, pero después de todo regresar a la andadera.