sábado, enero 27, 2007

Introspección XXV.

Volver, retornar, lo que sea, da igual. Nuevamente vuelvo a esto. Los días que han transcurrido pueden definirse como caóticos. Las nuevas materias de este cuatrimestre no me dejan mucho aire. Me desgastan.
Días atrás, por fin puede adquirir un libro que tanto se me había negado: Leer y escribir. Una versión personal. Publicado por Debate y escrito por el Premio Nobel de literatura 2001: V. S. Naipaul. Es un libro por demás hermoso, aparte de tener un excelente diseño, el contenido es redondo. Naipaul realmente logra trasladar al lector a dónde el desea. Sientes la India que narra: la desconocida por él y que está por conocer. El libro lo presenta el autor como ensayo, pero con las manos en el fuego, lo contradigo, y afirmo que son memorias. Quizá, ahí radica el logro. Hacer que sus memorias sean un ensayo y el ensayo sea tan ligero que se asemeja a las memorias literarias de un escritor, esto no significa que pierda profundidad. Naipaul no puede entender su presente como escritor sin la influencia de su padre, del cine, de Dickens y del maestro de su escuela. A través de estas páginas no sólo conocemos a Naipaul como persona, o algo de ella, también comparte nosotros el proceso que lo llevo de lector a escritor. Un escritor ingles con ascendencia hindú que debe leerse. Al que conocí gracias a mi maestro y guía literario: Pedro Ángel Palou.
Hablando del Crack, el jueves pasado me enteré de dos agradables noticias: Nacho Padilla es nombrado Director de la Biblioteca José Vasconcelos, mientras que Jorge Volpi será el encargado de dirigir los destinos del Canal 22-CONACULTA y Vicente Herrasti estará a cargo de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA; otra noticia fue saber que un compañero de la Maestría en Literatura de la BUAP, hará su tesis teniendo como temas a Pitol y al Crack, pero lo agradable es que Nicolás Abadie es argentino, y en lo que se me requiera, como ya lo hizo, ayudaré a darle un guía sobre estos dos grandes temas de nuestra literatura actual.
Ya que estamos en las presunciones y felicitaciones, Pingtajo le manda una mentada de madre con todo cariño a mí, por atreverme a aceptar la oferta de publicar una columna que se llamará El Guardián del Diván, cuyo tema será hablar de libros, discos o películas que por su belleza y significado según mi criterio deberán tener un lugar en nuestro librero o estante donde guardemos las películas y discos, en el suplemento Laberinto en su versión veracruzana del Diario El Portal, dependiente del Diario Milenio. A ver cómo me va en esta nueva aventura.
Regresando a temas de la vida, o sea los comunes, inicia el conteo nuevamente, llevo 2 años con 2 semanas de soltero, llegaré a los 3 años o ¿alguna linda mujer, inteligente, conversadora y por su puesto hermosa, me sacará del hoyo de la soledad? No se pierda este blog, para saber el desenlace de la vida de este intento de poeta y escritor.

jueves, enero 25, 2007

La "Generación del Crack" y sus logros.

Desde mi trinchera mando mis felicitaciones y aplausos a mis amigos y admirados Ignacio Padilla, Director de la Biblioteca José Vasconcelos; Jorge Volpi, Director del Canal 22 y Vicente Herrasti, Dirección General de publicaciones deL CONACULTA, estos nombramiento son un reconocimiento a su amplia labor y aportación en la cultura mexicana, pues le pese a quien le pese, La Generación del Crack es un referente para la literatura hispanoamericana contemporánea.
Ojalá ese entusiasmo que reflejan al impartir clases o un taller, ese carácter cargado de amplia ironía, sarcasmo que tiene en cada plática y todo lo que les he conocido en el trato, especialmente a Nacho y Jorge, puedan reflejarlo en sus nuevos trabajos y así, de una vez por todas, callen bocas que no son más que voces claras de la envidia y el fracaso.

Sampedro nos acerca a Maffesoli.

Como ya he vuelto costumbre, comparto con ustedes el pensamiento de uno de los editorialistas más importantes de México, quien cada jueves escribe para el Diario Milenio-Puebla. Columna correspondiente al Jueves 25 de enero de 2007.

Paisajes de la Memoria
Juan Gerardo Sampedro

Maffesoli en la UDLA-P

La propuesta de una socialidad modernista se caracterizó por su misma mecánica, al pensarse como una gran estructura compuesta de individuos preparados y determinados para interactuar de manera contractual. En cambio, la socialidad posmoderna, tan compleja como esencialmente orgánica, se refiere a la continua interacción de personas y tribus a partir de la diversidad de sus actividades cotidianas. El laborioso Prometeo cobijaba lo social moderno. La socialidad posmoderna se desarrolla y se vive bajo la sombra de Dionisio y se afirma por medio de una centralidad subterránea.”El comentario anterior es una cita del texto de la presentación que escribió Laurence Le Bouhellec para el libro “Posmodernidad” de Michel Maffesoli, libro que inaugura la colección Cátedra del catálogo de publicaciones de la Universidad de las Américas-Puebla. Michel Maffesoli es un pensador francés. Estudió en la Universidad de Grenoble, donde obtuvo dos doctorados, en ciencias humanas y sociología (1973 y 1978). Director de las revistas "Sociétés" y "Cahiers de ’Imaginaire", actualmente dirige el Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano (CEAQ) en La Sorbona. Recibió el premio de ensayo André Gautier y el Grand Prix de Ciencias Humanas de la Academia Francesa. Su obra más reciente en español es "La tajada del diablo" (S. XXI, 2005). En abril de 2006 se creó en la Universidad de las Américas-Puebla la Cátedra Michel Maffesoli. El libro “Posmodernidad” es su conmemoración y reúne las conferencias que el investigador dictó en el marco de su fundación.Para Maffesoli, la posmodernidad representa la vuelta a los tiempos. Dice en su intervención: “Cuando hay periodos de mutación, cuando el cuerpo social cambia de piel 'strictus sensus', es importante tener en la mente las reglas colectivas. Alguien decía que cada época está soñando con la siguiente. Al principio y en un momento importante de la modernidad Max Weber decía algo parecido: ‘se puede comprender lo real sólo a partir de lo irreal’”.Y más adelante agrega: “Es muy importante hacer un vínculo entre el futuro y el pasado. En el fondo, lo cotidiano es otra forma de decir el presente; es el punto de paso obligado entre un pasado que nos sirve de humus y un futuro que cristaliza nuestras esperanzas, vemos que hay un ir y venir.”“Posmodernidad” de Michel Maffesoli toca temas importantes para este tiempo convulsionado actualmente: los usos de la violencia, la eternidad en el presente, el problema de la educación ligado a la iniciación, la cultura popular y reencantamiento del mundo y sus apuntes sobre la actualidad.Efectivamente, Maffesoli es un pensador visionario: “la fatiga de una vida demasiado mecanizada engendró las múltiples formas de una razón otra”, y “la apariencia, el sentido común o lo vivido vuelven a tomar una importancia que la modernidad les había negado”. Sin duda, una gran aportación de la Universidad de las Américas-Puebla.