viernes, diciembre 28, 2007

Para no olvidar y hacer memoria de nuestro pasado

De Las Herencias Ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX de Carlos Monsiváis, transcribo este texto que se me hace fundamental para ir entendiendo la historia de nuestro país.
-
Prieto y su divisón de la historia del México ya hispanizado:
  1. Desde la toma de la ciudad de México hast ala venida del primer virrey. Codicias, asesinatos en masa, imposición brutal de creencias, arrasamiento del mundo prehispánico.
  2. Hasta la terminación del cominio de la Casa de Austria. Explotación inmiserecorde de los recursos del país, rapiña, acumulación de bienes, concentración de la propiedad territorial, destrucción por trabajos forzados de las comunidades indígenas, aislamiento total del país (interdicción a los extranjeros, lo "que quitaba todos los beneficios de la sociabilidad"), virreyes buenos o regulares, burocracia, racismo aplicado contra los mismos criollos.
  3. Hasta el grito de insurreción dado en la Nueva España el 16 de septiembre de 1810. Acumulación del descontento, lenta y sólida germinación de la idea de Independencia, conspiraciones criollas, recelos y persecuciones a los disidentes de los españoles, emergencia de los insurgentes, y
  4. De 1810 a la República Restaurada. Aquí, lo primero es el panteón de los héroes. prieto incluye una tabla "Para ayudar a la memoria sobre la Guerra de Independencia", y elige cinco "Personajes Prominentes": Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Rayón, Jóse María Morelos y Pavón, Francisco J. Mina y Agustín de Iturbide. En los años siguientes, los historiadores expulsan a iturbide, contra quien ya vierte Prieto críticas feroces ("...cuidando no recargar los negros colorres con que s epuede caraterizar a Iturbide, sin recordar los hechos horribles de Morelia ni los bandos entre los cuales alguno mandaba quitar a una polbación, incluyendo mujeres y niños..."). Pero al santoral, ya determinado, se agrega pronto a don Benito Juárez.

No hay comentarios.: