viernes, noviembre 30, 2007

¿Y ahora qué nos depara?

Se respira calma, mucha calma. Un nuevo semestre se ha ido al carajo. No voy a poner a evaluar cada clase, sólo puedo decir que Sergio Ortega dio un cambio rotundo de ser muy frío en el trato con el alumnado se volvió más calido. De esa clase, la de Realismo en su segunda parte, puedo decir lo siguiente: a excepción de una que otra cosa de Galdós, el realismo español me da hueva, en cuanto al mexicano, yo no sé porque me pusieron a leer La Parcela de José López Portillo y Rojas o La Calandria de Rafael Delgado, existiendo Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano y sin duda el gran Vicente Riva Palacio, afortunadamente esa clase me sirvió de pretexto para conseguir Las Herencias Ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX del buen Carlos Monsiváis, también pude exponer a Vicente Riva Palacio y me acerqué de manera enorme al Libro Rojo, ahora sólo me resta conseguirlo para mi biblioteca.
-
Otra cosa agradable de estos meses fue el acercarme a nuevas personas como Adriana Saldaña y Elizabeth Cruz en ese convivió día a día en mi tedioso Colegio. Ahora sólo resta reforzar el lazo.
-
Pasando a otros asuntos como puse días atrás, ahora escribo para el Diario Intolerancia de Puebla una columna denominada: La Fuga Re-inventada, a propósito del movimiento que recién cree con mis amigos: Israel Aguilar, Jenny Kim y Padua Herrera: La Fuga Literaria, cuyo fin es vender la idear de que la Cultura es negocio y debe dársele apertura completa sin ninguna traba de corte burocrático que no sean las normales, pero no dejándola al último, so excusa de que lo cultural no es rentable y sí muy costoso.
Pronto habrá noticias interesantes.
-
Son las primeras horas del viernes 30 de noviembre de 2007 y una noticia me ha conmocionado para bien y para mal, Pedro Ángel Palou renunció a la Rectoría de la UDLA-P para integrarse al grupo de investigadores de la Sorbona de París en el área de los Estudios de lo Actual y lo Cotidiano, seguramente esa invitación vino de parte de su gran amigo, el sociólogo francés Michel Maffesoli. Sólo me restan preguntas y sabiendo que él siempre lee mi blog, me atreveré a escribirlas: ¿Qué pasará con la Revuelta, con la Cátedra Michel Maffesoli y con la cultura poblana, si se nos va el único referente nacional con mayor empuje y alcance a nivela nacional e internacional? ¿Servirá está gran ausencia, que ya empiezo a sentir, para que los dizque grandes escritores de Puebla se adueñen de esta ciudad y la conviertan en una simple entelequia adulatoria del fracaso literario a nivel nacional y eso sí el gran hit poblano editorial? Sí, me refiero a Beatriz Meyer, Julio Eutiquio Sarabia, Gerardo Lino, Víctor Rojas y demás…que sólo se dedican a publicarse y adorarse entre ellos en la selecta Lunarena y a desprestigiar a la editorial de la BUAP, al publicar su sarta de escritos que a nivel nacional no tienen la fuerza necesaria. No es gratuito que ninguno de ellos aparezca en los grandes sellos editoriales, como Colibrí, para hablar de poesía. Quizá deban pedirles consejos a personas como Blanca Luz Pulido, Mario Calderón, Juan Carlos Canales, Alí Calderón, Gilberto Castellanos Ignacio Sánchez Prado o Fritz Glockner.
-
El trabajo es ahora para gentes como Moisés Ramos, Roberto Martínez Garcilazo, Juan Gerardo Sampedro y sus alumnos, como yo me consideró, el cual consiste en evitar que la Puebla de los Ángeles entré en un oscurantismo cultural. De igual forma la responsabilidad es también para personajes como Alí Calderón, nuestro único premio nacional de poesía Ramón López de Velarde 2004, y Fritz Glockner, quienes tendrán la labor de seguir trayendo figuras de corte nacional, así como eventos de gran calidad para seguir colocando a Puebla en el prestigio que debe tener y que poco a poco ha ido tumbado nuestro “Enorme Secretario de Cultura: Alejandro Montiel Bonilla”.
-
¿Qué será de Puebla en el ámbito cultural?
-
Pedro, sólo me resta desearte lo mejor en tu nueva empresa y hacerte saber mi gran inquietud y no voy a dejar de molerte con ello, de poder organizarte la presentación de uno de tus libros, o del nuevo libro que sacaron del Crack, escrito por Nachito Padilla. Así que estás bajo advertencia, jojojo.

No hay comentarios.: