sábado, septiembre 22, 2007

Morelos en los ojos de Palou.--El legado es el rescate de la conciencia de lo americano y reivindicación étnica.



Nuevo Excelsior
Por: Virginia Bautista
06/09/2007
--
El rescate de la conciencia de lo americano y una reivindicación étnica es el legado del líder independentista José María Morelos y Pavón, a quien el escritor Pedro Ángel Palou define como el “líder comunitario por excelencia”, el aportador del primer pensamiento agrario-social.
-
El editor y promotor cultural devela en su novela más reciente, Morelos. Morir es nada, al héroe y al hombre, al sacerdote y al amante, con sus dolores de cabeza, sus vacilaciones y sus temores. “Necesitamos redimensionarlo; pues Morelos es el verdadero independentista, el verdadero americano. Se la juega completa, es el único que dice se acabaron las castas, todos somos americanos.”
-
Para el profesor y periodista, al acercarse a un personaje histórico, “sobre todo si es un icono”, hay que desterrar la imaginación. “Hay que usar los métodos del historiador, ser muy cuidadoso con la documentación; y la libertad del escritor está en el ordenamiento de los hechos, en la forma de contar.”
-
Explica que lo primero que se debe encontrar son las razones del héroe y partir de la premisa de que “son seres humanos que viven vicisitudes y se convierten en héroes con el tiempo, en la historia”.
-
Confiesa que lo que le fascinó del autor de los Sentimientos de la Nación fue la “conciencia de orfandad que tenía desde muy chico, sus 14 años de arriero, su gran conocimiento del campo y de las vías de comunicación entre Michoacán y Guerrero. “No es novato ni analfabeta, es un cura bien formado que leyó a los jesuitas, por lo que tiene clara la noción de guerra justa y así se defiende en el juicio inquisitorial.”
-
Las tres mujeres que tuvo, una de las cuales es la narradora, y la imagen casi mesiánica que tiene de Hidalgo son recreados con detalle. “Hidalgo no lo quiere, no se acuerda de él; y cuando lo recibe le dice que no puede ser su capellán, que tiene cara de general. Lo que no es cierto, pues era gordito y chaparrito. Le dijo que se fuera y que lo nombraba Jefe de los Ejércitos del Sur. Pero muere Hidalgo, cuyo movimiento duró nueve meses, y él siguió en la lucha durante cinco años.”

No hay comentarios.: