sábado, septiembre 22, 2007

La vida oculta de Morelos.---Prócer y cura con hijos y amigos herejes.



Luz Adriana Santacruz Carrillo, Univision Online
14 de Septiembre de 2007
---
CIUDAD DE MÉXICO - Irreverente y contradictorio, con un pasado turbulento que dio de qué hablar en su época. Un sacerdote católico que tuvo mujeres e hijos, odiado por muchos y querido por otros. Así fue José María Morelos y Pavón, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.
-
A Morelos se le conoce por sus estrategias militares y su participación en el proceso de Independencia en el país, pero poco se sabe de sus amoríos, su doble vida y su pasado antes de que fuera luchador social.
-
Morelos, morir es nada descifra algunos de estos enigmas relatados en una novela del escritor Pedro Ángel Palou.
---
-
La vida y suerte del caudillo es narrada por una de sus mujeres, quien, obligada por la Iglesia a arrepentirse, utiliza esta penitencia como una forma para que su hija conozca la verdadera historia de su padre
-
Es por esta razón que Palou decidió narrar en Morir es nada, las historias poco conocidas de Morelos. En entrevista exclusiva con Univision.com nos explicó un poco más de la personalidad de este héroe de la patria.
--
P. ¿Por qué Morir es nada?
R. Es revelar los amores de Morelos, de un ser humano que vivía todas las contradicciones de la época. Era un sacerdote, pero también un ser humano, aceptó el celibato pero no pudo vivirlo; creía en Dios pero aceptó que hubiera guerras justas. Sustituyó la imagen del rey, al que odiaba, por la Virgen de Guadalupe.
--
P. ¿Cómo era Morelos?
R. Morelos medía 1.62, era bastante gordito, difícilmente podría haber tenido la imagen del general; Miguel Hidalgo se burlaba de él. Sin embargo, este hombre se lo tomó en serio y en unos días tenía a más de 2,500 soldados. Venía de un estrato social absolutamente humilde, de pobreza, de orfandad, de 14 años como herrero. En él hay un pensamiento agrario que no existe en ninguno de los independentistas.
--
P. Como sacerdote tenía que seguir el celibato, pero al parecer no lo hizo...
R. En el juicio inquisitorio se atreve a hablar de sus mujeres, incluso de las relaciones que tenía con personajes acusados de herejía. Después de la Inquisición todavía hay 25 días de tortura, 2 batallones le apuntaban a la cara las 24 horas del día y él nunca delató a sus compañeros de armas.
--
P. ¿Qué se sabe de sus amores?
R. Morelos tiene primero una mujer que se llama Brigida Almonte, con la que procrea a su primogenito Juan Nepomuceno Almonte, un hijo que le sale muy mal y que termina siendo ministro de Maximiliano (emperador austríaco en México). Tiene una hija con otra segunda mujer a la que deja anónima en la junta inquisorial y todavía tiene una tercera en Oaxaca, Francisca Ortíz, con la que tuvo un hijo.
Estas familias se perdieron con el tiempo, no se supo de su descendencia.
---
Bajo el acoso de la culpa
-
P. Morelos es muy conocido por su paliacate inseparable. ¿Tenía algún significado?
R. Hay dos versiones. Una es que padecía de migrañas muy fuertres desde los 12 años y el paliacte servía para sostenerle, usaba remedios populares, y por el tro lado ocultaba el rizo, el pelo; su origen mulato no era muy patente en el color de la piel, pero sí en el cabello, lo que lo hacía parecer mucho más mestizo de lo que era.
--
P. ¿Y qué puede decirse de su carácter?
R. Era muy necio, muy tozudo, casi inflexible, muy formado en la dureza del campo, muy poco amable, con poco setido del humor, muy devoto y esto seguramente le produjo culpa, pues había roto muchos de esos votos: el del celibato especialmente, y el del rey a la corona.
--
P. ¿Y sentimentalmente?
R. Seguramente era muy duro porque no hay testimonio. Sus relaciones eran ocultas, casi prohibidas.Vivía en "pueblo chico, infierno grande". Su mujer anónima era ayudante del sacristán, la que daba clases de retórica a los niños en el catecismo. Seguramente sus relaciones estaban muy marcadas por el signo de la culpa, por el signo de lo oculto.
--
P. ¿Qué tiene Morelos que no tengan otros personajes de la historia de México?
R. Acercarse a Morelos en el siglo XXI es acercarse a una figura que lo mismo luchó por su propia libertad, por tener un reconocimiento en una sociedad de casta, racial, que por resolver temas personales como su propia orfandad, su propia libertad sexual frente al celibato y la libertad política frente a la corona.
Me enseñó la velantía, y que no hay que claudicar en los ideales y por eso el título del libro: Morir es nada. Morelos trata de salvar a la patria y nos enseña que la libertad se consigue en México.
--
P. ¿Cómo se imagina al Morelos de este nuevo siglo?
R. Muy molesto, profundamente perturbado por lo que está pasando en este país en donde vemos que hemos trabajado tanto para constuir una democracia que es tan costosa. Los héroes son héroes porque la historia los hace héroes, pero antes que eso fueron seres humanos: sufrieron, amaron, fueron traicionados, fueron queridos, y por eso hay que humanizarlos.

No hay comentarios.: