viernes, agosto 24, 2007

Corre, Conejo 55.



Diario Milenio-Puebla (23/08/07)
--
Tal como lo vengo haciendo desde que la revista Corre, Conejo apareció, doy cuenta del número 55 que recién acaba de llegar a mis manos. Como una revista filial de Dosfilos (la Dosfilos cumplió 33 años de existencia y llegó a los cien números impresos en mayo pasado), Corre, Conejo también ha subsistido de la publicidad, del apoyo de los amigos y sin solicitar beca alguna que pudiera –como lo dije en la presentación de Dosfilos— atentar en contra de su independencia y tarea crítica.
--
Este número de Corre, Conejo está dedicado a la celebración de los cuarenta años del disco de los Beatles que haría furor mundial: "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" y retoma una frase de Juan Villoro que tiene que ver con la abolición de la edad adulta, una expresión realmente encantadora. La cita está tomada de El Ángel, suplemento cultural de Reforma del domingo 3 de junio: “el misterio de esa música consistía en abolir la edad adulta”.
--
“El primero de junio de 1967, los Beatles lanzaron su álbum más significativo –se dice en un artículo del suplemento OM de Corre, Conejo– un disco que transformaría el status de la música moderna y que hechizaría por completo a toda una generación.”
--
Entiendo bien a los utópicos que siguen mirando hacia los años sesenta. Una década de grandes transformaciones, una década que, por todos los sucesos acontecidos (recuérdese el movimiento hippie, la lucha por la emancipación y el respeto por los derechos del hombre) fue una década mágica. Los Beatles habían grabado antes "Please, please me" y los jóvenes de esa generación creían –y confiaban– en un mejor futuro para el hombre.
--
La semana pasada, el viernes 17, René Avilés Fabila recibió en el Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un homenaje por la edición de los cuarenta años de su primera novela, Los juegos, editada en 1967.
--
Sin habernos puesto de acuerdo, Felipe Galván y un servidor hicimos referencia a esa coincidencia. Los juegos se edita en mismo año que sale al mundo "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". Sólo que Galván lo dijo de una forma más amplia, elegante y exacta que yo e hizo mención de aquel satélite el “Pájaro madrugador”, del que tanto se habló en aquella dorada época.
--
Una anécdota más basta para ilustrar la importancia de los años sesenta. Contaban los allegados –los pocos allegados de Del Shannnon– que él jamás dejó de pensar en los sesenta. Dicen, está escrito por ahí en su biografía, que cuando escuchaba "Runaway", su éxito mundial, clavaba los ojos enfrente y se quedaba pensativo durante un buen tiempo.
--
Corre, Conejo entonces vuelve a los sesenta en su número 55, al dedicarlo a los Beatles y el disco "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band".
--
La revista Corre, Conejo (treinta y quince diario de reflexión) contiene además los textos de sus regulares colaboradores como el de Jesús de León, una sección titulada “Este bar se llama” y la columna “Los decimonónicos” de Marco Antonio Flores Zavala. Buen número que mira hacia los años sesenta.

No hay comentarios.: