viernes, junio 08, 2007

Volpi sobre la "Ley Televisa".

Foto:Archivo personal. Autora: Alba Lucía

Complace a Volpi decisión de la Corte en torno a "Ley Televisa"

Dijo el escritor estar satisfecho con el procedimiento "transparente, claro y abierto" en torno a algunos puntos de esa ley

Notimex / Agencias
El director el Canal 22, el escritor Jorge Volpi, expresó su beneplácito por la actitud tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la inconstitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión, llamada también "Ley Televisa".

Volpi dijo que estaba satisfecho con el procedimiento "transparente, claro y abierto" en torno a algunos puntos de esa ley y afirmó que esperará "una clara definición de medios públicos y una reglamentación para los mismos".

No obstante, el funcionario de la televisora adscrita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) declinó hacer mayores comentarios, por considerar que pudieran afectar en alguna medida a su canal.

El autor de novelas como "A pesar del oscuro silencio", "Días de ira" y "El temperamento melancólico", fue entrevistado en ocasión de la presentación de la reedición de su novela "La paz de los sepulcros".

Al respecto, comentó que a 13 años de su primera edición, se reencontró consigo mismo a partir de la relectura de la que fue una de sus primeras obras, surgida de una acuciosa investigación jurídica que el autor realizó cuando ejercía como abogado.

Tras mostrarse reticente a incursionar en un lenguaje que no identificaba como propio, Volpi encontró que la única de sus obras que no había sido reeditada mantenía una vigencia casi profética que entonces imaginó y que poco a poco se ha cumplido.

Poblada de un lenguaje abigarrado, "La paz de los sepulcros" aborda las decapitaciones de funcionarios, los asesinatos de políticos y los atentados contra periodistas, hechos que en el momento en que Volpi los imaginó, hace más de una década, habrían sido impensables, pero que hoy forman parte de una realidad nacional.

Sobre ese asunto, Volpi dejó en claro que en ningún momento quiso poner a prueba sus dotes de clarividencia, no obstante ésta obra ya no resulta profética.

A diferencia de sus dos trilogías anteriores, en las cuales se aprecia un lenguaje claro y transparente, en "La paz de los sepulcros" buscó de manera premeditada una narrativa caótica "ya que sólo a través de ella era posible describir tan desastroso acontecimiento.

Ante la insistencia de la editorial "Seix Barral" corrigió en buena medida la obra, pero de una manera muy particular, manteniendo el mismo estilo y el mismo tono que en la edición original, sin embargo, eliminó frases y párrafos ahora le parecían superfluos, dando como resultado una edición más concentrada.

"La paz de los sepulcros" se publicó en 1995 con un tiraje de mil ejemplares y esta nueva versión respeta el estilo violento y delirante del original, donde su protagonista es un periodista quien tras la búsqueda del amarillismo se encuentra crímenes que sobrepasan su imaginación.

No hay comentarios.: