viernes, junio 15, 2007

Palou García en Milenio-Puebla II.


Entrevista con Pedro Ángel Palou García, rector de la UDLA-Puebla
"La simulación democrática en la UDLA acabará"(II) 13-Junio-07
------
El rector de la Universidad de las Américas plantea un cambio a fondo, pero en cuanto a los valores fundamentales, como libertad de cátedra y de expresión se mantendrán.
------
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Pedro Ángel Palou, precisa del futuro de la institución: “estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución”. Plantea un cambio a fondo, pero en cuanto a los valores fundamentales, como libertad de cátedra y de expresión, éstos se mantendrán.
------
Está seguro de que no habrá demérito en la formación de sus estudiantes, concretamente en Economía, y entiende y justifica a los estudiantes por el dolor que les causó la salida de más de la mitad de la plantilla de sus académicos en medio de esta crisis en la que, insiste, hubo intereses para cambiar el dominio de la UDLA. A continuación la segunda parte de la entrevista.
------
¿Cuál es la situación de la calidad académica en sus facultades? Economía es emblemática, tienen egresados que trabajan en todo el mundo. ¿Mantendrán esos altos niveles a pesar de la salida de maestros destacados?
-------
Se mantendrá y haremos un esfuerzo suplementario. Es decir, la universidad no puede en este momento, porque hay una coyuntura, tampoco pensar en solamente regularizar. Tenemos que hacer un esfuerzo suplementario; vamos a hacer, por ejemplo con Conacyt en el caso de Economía, una convocatoria para este semestre ya, de dos jóvenes doctores de estancia posdoctoral; y vamos a traer también a un profesor visitante, no de intercambio como ocurre mucho en la UDLA –profesores visitantes hay alrededor de 75 cada semestre–, sino que está estudiando ya el nuevo jefe de departamento que salió de la propia facultad de Economía, que es el maestro Cristiano, el perfil, junto con el grupo de profesores, de quién puede venir y por qué; en específico, llenar el hueco en esa disciplina. Valdría la pena traer a un gran especialista en Economía, que viniera a dar un seminario extraordinario.
---------
Digamos entonces que la anunciada muerte de la escuela de Economía no es un hecho. ¿Saldrá fortalecida? ¿Ésa es la intención?
-------
Pero también, como autoridad, yo mismo tengo que reconocer, todos fuimos jóvenes, todos fuimos estudiantes y es difícil. Es decir, una salida de profesores así hiere el corazón. Yo hablé con la mesa directiva de Economía y una muchacha me decía: “ya no le voy a hablar con la razón, le voy a hablar desde el corazón. Estamos heridos”. Y tienen todo el derecho de sentirse heridos. Ahora, entiendan que la institución también se siente herida y está defendiéndose con todos los mecanismos legales de que es capaz. Por cierto, esto lo anunciamos desde marzo, desde que Lindley da esta propuesta a la universidad mediante un comunicado de rectoría y del patronato. Sabemos que hay grupos, sabemos que hay intereses individuales y de grupo en contra de la UDLA, y la defenderemos con toda la fuerza de la ley. Lo avisamos desde marzo.
------
La gente que ha salido, para terminar el tema, formaba parte de estos grupos que intentaban desestabilizar?
-----
Así es.
--------
¿Ustedes tienen las pruebas?
--------
Así es.
-------
¿Les perdieron la confianza?
--------
Así es, y que ha sido la causal.
--------
La crisis ha dado pie a una posición nueva, que es el cambio en términos del patronato, la apertura del patronato, que sin duda es la máxima autoridad en la Universidad de la Américas. Platícanos.
-----
Así es. Yo creo que aquí, por supuesto es un tema que se habrá discutido muchos más años que estos dos que yo llevo en la universidad, ya en un cargo directivo, porque tengo ya 17 años conociendo a la UDLA, pero es recurrente. Este modus operandi con lo que pasó, lo que acaba de pasar en mayo; es decir, el casi intento de una toma de consejo, pasó prácticamente como toma de consejo en febrero de 2003, en un intento de deposición de Nora Lustig prácticamente idéntico, con alumnos abajo con pancartas diciendo “Consejo sí, patronato no” y terminó con la salida triste, después de 16 años de trabajo como presidente del Consejo y con un rompimiento. En 1985 pasó un fenómeno similar, una huelga desagradable. En 1974 pasó un fenómeno igual. ¿A qué se debe?, y don Guillermo Jenkins lo identificó muy bien cuando habló con todos los consejeros, que quedan en el Consejo: a que no puede haber un órgano de gobierno que realmente tome las decisiones y un órgano de gobierno que aparentemente represente algo que no tiene.
---
La vuelta a la página, como muy bien dices, implica pensar en la UDLA ya no como una universidad familiar, ya no es ni la universidad de Manuel Espinosa Yglesias y la Mary Street Jenkins; no es la universidad de don Guillermo Jenkins y de la Fundación Mary Street Jenkins. Es la universidad de los mejores intereses de México, y por eso el comunicado del Patronato es muy explícito: queremos a los mejores hombres y las mejores mujeres de México del sector filantrópico, del sector empresarial y del sector educativo, en un Patronato amplio que represente estos intereses sociales, por el bien de un proyecto que, a diferencia de todas las otras universidades particulares de México, no es una Asociación Civil, no hay asamblea de accionistas. Nunca, por ende, se puede vender; nunca el bien de esa acción puede trasladarse. Es una fundación, es un acto filantrópico. No es gratuito que la universidad que más se nos acerca dé el 9 por ciento de sus matrículas en becas, contra el 51 por ciento de becas de la UDLA.
----
La UDLA es un proyecto particular y especial, en buena medida porque nace como Fundación y el Patronato ha decidido una decisión que es histórica; que es fundamental ampliarse, fortalecerse, abrirse, acercarse a otros intereses, insisto en la palabra, nobles, honestos que permitan darle, pensar que la universidad tiene un gran futuro. ¿Qué quiere decir esto en términos, por ejemplo, de los poblanos concretos? Que la fundación, es decir, para que lo entienda el poblano en particular, que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará con sus propios intereses como fundación, y que la Fundación Universidad de las Américas se desprende de esta fundación, madre también de los Clubes Alpha, de la Fundación Colegio Americano, que es la Fundación Mary Street Jenkins. Quedarán miembros de la Fundación Mary Street Jenkins en el Patronato, pero no tendrán el control del Patronato, será un patronato mucho más amplio. O sea que estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución. Un patronato mucho más amplio.
-----
Así es, por un órgano de gobierno, entonces, tan amplio o tan suficientemente amplio como para que allí estén representados estos diversos intereses, estas diversas visiones del mundo: la visión del educador, la visión del filántropo, la visión del empresario y la universidad pueda crecer y tener una larga historia y no volver a repetir. Es decir, que a nadie que esté sentado en esta silla le vuelva a tocar vivir una experiencia como ésta; que haya mucha claridad de que éste es el órgano de gobierno colegial de la universidad. Y el órgano que maneja todo, el máximo órgano que maneja la institución.
-----
Estamos hablando entonces de una institución que está garantizando quedarse en Puebla, trabajar con los poblanos bajo estos criterios ya establecidos. Se ha hablado de que se han violado algunos principios. Concretamente, el exrector Enrique Cárdenas y algunos académicos de la universidad han dicho que se han violado principios. En torno a esto, tú que conoces, tú que has formado parte de la comunidad como profesor, ¿qué opinas?
----
Yo creo que hay, y lo quiero decir así muy enfáticamente, en esta otra universidad a la que ellos hacen referencia había muchas simulaciones de democracia. Yo mismo como profesor estuve en un departamento académico en donde si sumábamos los votos para elegir a nuestro jefe de departamento, nunca coincidía con el que al final ponía rectoría. El manual de la facultad era clarísimo: en el caso de que el rector y el vicerrector no estén de acuerdo con el votado, habrá un interino distinto al de la terna. Entonces ése era el principio básico con el que se manejaba la universidad: una simulación de democracia y los profesores, algunos lógicamente nos chupábamos el dedo y otros no.
--
A partir de este momento, la universidad lo que ha decidido, es decir, es una universidad particular: pónganse las reglas, con libertad de expresión, con libertad de cátedra, con profundo respeto a la divergencia del pensamiento, pero que no permitirá de aquí en adelante ni que una persona, ni que un grupo interno o externo a la universidad mine la propia organización o discuta, no en el sentido disciplinado, no en el sentido del pensamiento, sino discuta el origen mismo de la universidad y su estructura. Es decir, que le esté pegando al Patronato.
---
Nadie quien gana una beca Fulbright o que gana una beca Rockefeller o que gana una beca Guggenheim le pega ni a los Guggenheim ni a los Rockefeller. O no concursas, no vas a esa beca. Bueno, exactamente lo mismo que estamos diciendo ahora: nosotros tenemos becarios Jenkins que no han entendido lo que significa la filantropía de la Fundación Mary Street Jenkins y que siendo becarios del cien por ciento se la pasan pegándole y minando a la institución que los cobija. A partir de hoy, la UDLA no va a enajenar ni a pasarle a otros la responsabilidad de educar a los alumnos y, por lo tanto, no estará sujeta ni al chantaje, ni a la incriminación, es una universidad particular con un reglamento.
Fernando A. Crisanto

No hay comentarios.: