jueves, mayo 17, 2007

Dos filos y su cien por Sampedro.

Paisajes de la memoria (Diario Milenio-Puebla 17/05/07)
Juan Gerardo Sampedro
Cien de "dos filos"

Entre los meses de marzo-abril del año de 1974 se imprimió el primer número de la revista "Dosfilos". Desde entonces han pasado ya treinta y tres años. "Dosfilos" ha llegado a la edad de Jesucristo y de Ramón López Velarde, la mítica edad en la que se alcanza la sabiduría. Ese mismo año, en diciembre, "Dosfilos" convocó a un encuentro de revistas literarias independientes. Asistieron entonces más de treinta revistas y de aquella convocatoria, justo es decirlo, sólo permanece "Dos-filos". Hoy estamos festejando la aparición del número cien. Es entonces, así lo creo, motivo de felicidad.

La maravillosa década de los sesenta cobró una inusitada fuerza en muchos de los artistas e intelectuales cuyo pensamiento y reflexiones –a pesar de que los años pasan– vuelven, casi de manera obsesiva, a los referentes de esa época. Las convulsiones sociales a nivel mundial, los reclamos de justicia, la música, el movimiento hippie, el arte, el cine y la vanguardia, todo ha quedado como en una fotografía donde aparecen los grandes temas de la revista "Dosfilos". En estos treinta y tres años que han corrido tan veloces como los autos en las carreteras, "Dosfilos" ha querido mirar hacia allá, mas nunca de manera anacrónica.

“La belleza será convulsiva o no será.” Desde que "Dosfilos" hizo suya esta frase de André Breton estaba haciendo suyos los postulados del surrealismo: la experiencia surrealista. En el Segundo Manifiesto de 1927, escribe André Breton que “el acto surrealista más puro consiste en bajar a la calle con un revólver en cada mano y disparar al azar sobre la multitud. Quien no haya tenido el deseo, por lo menos una vez, de acabar así con el pequeño sistema de envilecimiento y de cretinización tiene su lugar perfectamente señalado en esa multitud con el vientre a la altura del cañón”.

¿Para qué se escribe literatura? Para defender la vida. Vida, amor y poesía son un solo concepto. Breton: “Si hay una idea que parezca haber escapado hasta ahora a toda empresa de reducción, que haya hecho frente a los más grandes pesimistas, creemos que es la idea de amor, única capaz de reconciliar a todo hombre, momentáneamente o no, con la idea de la vida”. Pero la operación surrealista, tal como lo advierte Breton, no tiene oportunidad de ser llevada a bien sino a condición de que se efectúe en condiciones de asepsia moral, de las que hay pocos hombres dispuestos a oír hablar.

Hace algunos años, la revista "Letras Libres" publicó un árbol hemerográfico de la literatura mexicana. Ahí aparece "Dosfilos". Es un árbol hemerográfico que abarca el periodo de 1910 a 1990. En la portada que aparece ahí están contenidos los temas, los autores y las preocupaciones que ha tratado "Dosfilos" a lo largo de treinta y tres años.

"Dosfilos", desde su concepción en 1974, se ha mantenido a una sana distancia de cualquier tipo de apoyo institucional que hubiera atentado contra su independencia crítica.

"Dosfilos no ha solicitado beca alguna, ha vivido de la publicidad, de sus suscriptores y de los amigos que la han hecho posible. Tenemos motivos para brindar ahora por "Dosfilos".

No hay comentarios.: