sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad 2006!!!!!!!!!!!


Pues sólo para mandarles un fuerte abrazo desde Puebla de los Ángeles hasta donde quiera que estén pasando estas fechas. En verdad, les deseo una linda navidad. Gracias por estar con el que esto escribe.
Un abrazo enorme a Pedro Ángel Palou, Nacho Padilla, Jorge Volpi, Juan Gerardo Sampedro, Roberto Martínez Garcilazo, Juan Carlos Canales, Juan Manuel Servín, RogelioVillarreal, Xavier Velasco, Mario Alberto Mejía, Igancio Sánchez Prado, Vero Estay, Jaime Mesa, Eduardo Montagner, Gerardo Oviedo, Javier Palou, Gerardo Pablo, Alejandro Ramírez, Enrique de Jesús Pimentel, Alejandra Peart, Sandra Becerril, Graciela Rodríguez, Erika Pedroza, Héctor Pons, Alejandra Vergara, Mariel Martinez, Beto Espinoza, Alma Flores, Israel Aguilar, Jenny Kim, Conrado Zepeda, Padua Karina Herrera, Ana GSOM, Viry Carreto, Adri Ventura, Emanuelle, Magaly Santiago, Alejandra Hernández, Zul Ariam, Renata, Olga Cuellar, Natalia Escalante, Selene, Alba Lucía, Ricardo Olvera, Gabrieal Pablo Zorilla, Clarice Baricco, Eduardo de Gortari, Rosa Silverio, Ana Corvera, Don Cadáver, Josue Barrera, Alí Calderón, Mario Calderón, Yussel Dardón, Jaime Torreblanca, Mario Martell, Mauricio Arias, Oliver, Quique Itt, Sandy, Yoalli Rodríguez, Sara Reinoso, Sara Vega, Abigail Martínez, Michel Gonzalez, Pame, Citlalin, Carlos Eduardo, Tere Moreno, Alicia, Moni, Moni Gaby, Ingo Escutia, Maribel Vera, Eduardo Romero, Miguel Maldonado, Atala Solorio, Zeus Munive, Arturo Rueda, Diana Hernández, Leo Avila, Idinala, Indiaguman, Elsa, Freyja, Adrián Mellado, Erika Rojas, Héctor Sánchez...y los que me faltan todavía incluyendo a los integrantes familiares de mis dos aposiciones: Godínez y Pérez.
Feliz Navidad 2006!
Con cariño
Fredo
Pd. No se olviden de pedirle a Santa, una novia guapa e inteligente para su amigo, o sease, yo.
Pd2. El orden de los nobmre no altera la importancia de querencia.

jueves, diciembre 21, 2006

Algo del amigo Sampedro.

A continuación les comparto un artículo de uno de los mejores editorialistas que tiene México, hace años ya que Puebla lo adoptó y quien ha trabajado siempre para la Cultura. Se codea con gente como René Avilés Fabila, José Vicente Anaya, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, Daniel Sada, Guillermo Samperio. Es parte de la revista Revuelta, que edita la UDLA-P y no hace mucho publicó su novela Ojos de entonces bajo el sello de Nueva imagen. Es orginario de Zacatecas y pueden leerlo todos los jueves en el Diario Milenio-edición Puebla.

Paisajes de la memoria-Juan Gerardo Sampedro
Radiografía y balance de un trepador

Veámoslo así primero: un “trepador”, según el diccionario Salvat T. 19 se define así, “Díc. de las plantas que se encaraman a un soporte mediante zarcillos, raíces adventicias, etc., o bien enrollándose a él si son volubles. f. pl. Zool. Nombre común de ave del gén. Sitta, o. paresiformes, fam, sítidos. Se caracterizan por su corta cola, aspecto rechoncho y por su capacidad para ascender el tronco de los árboles”.No quiero perder la compostura ni parecer un columnista monotemático, pero el fin de año amerita un balance de la “gestión” del peor secretario de Cultura que ha tenido Puebla en toda su historia. Señalo dos puntos y me detengo en otro: el FIP fue una ventana para mostrar la mediocridad de los organizadores y ha quedado de manifiesto la nula capacidad el tiene el secretario de Cultura para allegarse de los recursos que prometió a través de la Iniciativa Privada. Un ejemplo de cómo se puede ser un trepador. Aquí va:A mediados del mes de octubre, René Avilés Fabila estuvo en Puebla dictando unas conferencias de periodismo. Trató de entrevistarse con el Trepador Montiel y éste sólo fue un rato a la comida, se le vio de mala gana, y se fue porque dijo tener otros compromisos. No sabía ni siquiera ante quien estaba: no conoce lo que es la “Fundación René Avilés Fabila” no sabe de la trayectoria del escritor y periodista. Por la noche, cuando se iba a tratar el asunto de los proyectos propuestos por la fundación, el Trepador mandó a un representante y la cosa no pasó de ahí. Después regresó Avilés Fabila a recibir la Cédula Real del Ayuntamiento y a la inauguración de un coloquio que organizó la UAP en torno a la obra de Elena Garro.En el marco de este último evento, Avilés declaró a la prensa que no había recibido respuesta para que la Secretaría de Cultura se sumara a la creación de un premio literario que llevara el nombre de Elena Garro. Y aquí aparecen los recursos del Trepador: ante las preguntas de la prensa en el sentido que René Avilés no había recibido noticias ni comentarios para el proyecto, dijo un poco al estilo de Porky Pig –no sin antes repetir como Ochenta veces “Voy a hablar con René” y “qué bueno que me lo recuerdas”–, lo siguiente. Transcribo parte de su fluido discurso: “Con René estamos llevando una relación y no solamente va a ser la Tola (?), van a ser otros proyectos (…) Ahorita la cuestión es lanzar una serie de proyectos con René.” Eso es to eso es to eso es todo amigos, le faltó concluir.El señor secretario habla de René Avilés tan familiarmente como si de verdad lo conociera. Muy curioso el comportamiento de los trepadores. Pero René Avilés ya tiene una opinión muy propia de esta especie de aves rechonchas y sin cola. Viene el 2007. Ojalá para la cultura de Puebla el panorama resulte mejor. Deseo que se despejen los caminos y el Trepador vuelva a sus asuntos: a leer "TV y Novelas". Sólo a eso. Ya se le acaba la suerte. ¡Suerte!

miércoles, diciembre 20, 2006

Introspección XIX.

Hace no muchas horas me dijeron que con tanta introspección ya debería o debo conocerme muy a fondo. Que esa impresión causo al lector, o puedo causarle al que por este blog pase. Quizá por la mera definición académica, es cierta la afirmación: ya debes conocerte a fondo. Pero que aviente la primera frase aquel ser que se conozca a fondo, son mitos y no más que eso, aquel osado en creer que puede dominar cada acto y sensación, debido a su amplio conocimiento a fondo. Nadie se conoce a fondo. Somos seres cambiantes ante las circunstancias. Tal vez si los seres humanos en su particular se conocieran a fondo, se evitarían muchos problemas a nivel mundial.
Pero estas introspecciones no sólo tienen como objetivo mirar hacía uno, si no, también ver alrededor y como afecta a mi persona, plantearme ante la cotidianidad y ante el otro. Intentan de la misma forma ser una búsqueda y un encuentro al mismo tiempo. Búsqueda en lo vano y complejo, en lo escrito y lo leído. Pero casi siempre, estas líneas quieren ser y no más. A veces parecen bitácoras, otras tantas simples divagaciones. Comúnmente suelen ser reclamos contra uno mismo.
¿Acaso no es esto mismo parte de la literatura? ¿Un sin fin de pretenciones y busca resolver preguntas que el yo se hace y acaba no resolviendo ninguna, pero si saliendo con más preguntas?
Probablemente el día que me llegue a conocer a fondo, entendiendo al entorno y contexto como parte de ello, quizá entonces deje de leer y de escribir.

Introspección XVIII.

El tiempo avanza tremendamente lento. Nadie corretea al conejo relojero. Esta vez, sí tiene tiempo. Son fechas de calma, de paz. Dice el calendario, afirma la sociedad y lo confirma el ambiente que se siente en las casas y en una ciudad como Puebla. Es época de estancia familiar, de dar y recibir, de compartir y agradecer.
Y sin embargo, yo habito en la desesperación. Me deprime la calma. Necesito el ruido, el vaivén citadino.
Antes me faltaba tiempo, ahora que me sobra, no sé que hacer con él.
Mis horas libres, ahora son días enteros. Me está asfixiando la calma. Es más deprimente estar en casa que permanecer sentado en la banca de mi facultad. Aquí, me siento con el León en un zoológico. Me metamorfoseo en algo así como una chacha, me deprimen las novelas, me divierten los programas de chismes y me siento culturizado viendo las noticias.
Mi único escape es este espacio que deambula entre lo personal y lo literario. Aunque no todo es tan malo, he empezado a leer El Evangelio según Jesucristo de José Saramago. Es tremendamente poético. Cansando en cuanto a la estructura pues mezcla en una forma perfecta la narración y el diálogo que llega a existir en esta. Estaba buscando un momento adecuado para acercarme el libro, apenas me acepto y me sentí preparado para tomar la invitación hecha. Una lectura buena para estas épocas navideñas y de mi búsqueda de lo religioso y lo espiritual. Quizá la depresión sólo sea causa de la conclusión de año