domingo, noviembre 27, 2005


Revuelta, revista latinoamericana de pensamiento. Posted by Picasa

La Revuelta ha iniciado

Revuelta es una revista latinoamericana de pensamiento que busca difundir mediante la colaboración de pensadores y creadores de talla mundial: el conocimiento y el debate de diferentes temas. También busca difundir la creación. Todo acompañado de una gran pluralidad temática abordada desde diversas disciplinas. En ella no existen exclusiones, agenda política ni programática porque no compite con nadie, más bien acompañara al debate crítico en México y en Latinoamérica.
Revuelta cuenta con el diseño de Germán Montalvo, quien diseñara en antaño la revista Vuelta dirigida en esos ayeres por Octavio Paz.
Las secciones con las que cuenta la revista son las siguientes:
Presentación: Constancia de los hechos por Pedro Ángel Palou.
Babel: Locura y creación por Miguel Maldonado; Antonin Artaud: una tremenda enfermedad del espíritu por Evelyne Grossman; Las emociones y las sociedades humanas por Martha Nassbaum; Palabras de la sombra. Sombra de las palabras por Phillipe Ollé-Laprune y Sabiduría de la noche por Michel Maffesoli.
Poesía: Los amorosos son locos, sólo locos por Miguel Maldonado; La costumbre por Eloy Urroz; Teoría, 1973 por Leopoldo María Panero y Enough already (Suficiente ya) por Roald Hoffmann.
Presente perfecto: Paz y Beckett, una antología curiosa por Pedro Ángel Palou; México 2006: cojeando para atrás por Denise Dresser; Democracia cultural por Sabina Berman; Los poetas del reino por Alejandro Estivill; La química musical de Jordi Savall por Gerardo Kleinburg y Carlos Monsiváis y el cuento de la verdad por Javier Aranda Luna.
Los días del tiempo: Quijote dictador por Jorge Volpi; El otoño de Alonso Quijano por Ignacio Padilla; El virus Quijote (algunas esporas) por Rodrigo Fresán; Apuntes sobre un cuadro clásico de paranoia ibérica por Rubén Gallo; Don Quijote en ambos mundos por Santiago Gamboa; Los lectores contemporáneos del Quijote por Edmundo Paz Soldán; La polla de Cervantes por Fernando Iwasaki; Cervantes no amó a Dulcinea (vida íntima del fénix de los ingenios) por Ángela Vallvey Arévalo y La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote por Jorge Volpi.
Cine, Gastronomía, Efemérides: Lencería y civilización por Maricela Gascón Muro; Una nueva fisiología del gusto por Miguel Ángel Méndez Rojas; La hacienda de Santa Catarina Mártir (imágenes); La primera escala: Enrique Norten en Nueva York por Maité Iracheta y La locura en taquilla por Déborah Holtz.
Viaje sentimental: Reseña crítica: Santiago y Cartago: santidad y locura por Jorge Alberto Lozoya; Cómo crear su propio universo por Diana Montes de Oca Tello; En algún lugar de la mancha…virtual por Juan Ramón Cárdenas; Qué tiene que ver el fútbol y la literatura en Perú por Ximena Briceño; Los bárbaros revisitados por Adrián Curiel Rivera y Una novela que abrigue y suavemente mienta por Ana Pellicer Vázquez.
Además de que cuenta con una fotografía de la Galería Azteca de Alessandro Di Giugno.
Hoy se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las 17:00 hrs. por Jorge Volpi, Alberto Lozoya y Rodrigo Fresán.

Revuelta en palabras de Palou García.

Tradición del intelecto libre y de la universidad como la casa que lo acoge, Revuelta quiere ser a un tiempo espacio de confluencia y de lucha. Las revueltas universitarias y juveniles así lo recuerdan. Lugar de crítica y de reflexión de las nuevas humanidades y las ciencias sin condición donde se cuestiona el mismo concepto de democracia o de crítica. Revuelta es, también, una invitación abierta. Lejos de toda exclusión, esta revista latinoamericana de pensamiento hoy aparece en el horizonte como una tradición de la reflexión y la crítica que buscamos continuar en este espacio colectivo, lúdico, propicio en el que anhelamos, la inteligencia no sea una soledad en llamas.

Un poema para Revuelta


Revuelta, N� 1 Don quijote dictador Posted by Picasa

La hoja visitada por una pluma,
retorna a la locura del abismo
donde siempre habitarán
tu larga lengua,
tus ojos de firmamento,
y tu periódica lluvia negra.

Aquí todo y nada, se vuelve
lucha constante entre lo efímero
y lo eterno.

Mis poemas, la armadura
ante la irremediable razón
que juega tu maldita amorosa
revolución, donde preferiría
no ser tu valiente caballero,
pero miento si no dijera que
tampoco quiero ser un
espectador cualquiera
de la pasión de tu batalla.